La exposición se podrá visitar hasta el próximo 24 de noviembre:

Enrique Zamudio presenta "Last Index" en Sala Juan Egenau

"La fotografía siempre fue reconocida por su conexión con lo real, sin embargo, con la aparición del mundo digital, esta relación se vio un poco trastocada. Es decir, no tenía por qué haber una relación entre fotografía y realidad, sobre todo porque en el mundo digital se puede alterar y disimular la imagen en el proceso de postproducción. Entonces, fue esta especie de alejamiento entre objeto y referente, entre fotografía y realidad, la que empezó a preocuparme", explica Enrique Zamudio, artista y académico del Departamento de Artes Visuales, sobre los orígenes de "Last Index", exposición que presentará en la Sala Juan Egenau a partir del próximo 25 de octubre.

Lo que Enrique Zamudio se propuso en "Last Index" fue reforzar el concepto de huella del material fotográfico para lograr vincular, más allá de la imagen capturada, a la fotografía con la realidad. Para ello fotografió lugares reconocibles de ciudades -"no con un afán estético, sino más bien con la intención de registro", aclara-, para luego exponer los negativos de estas imágenes a la fricción con la urbe. "Los negativos son piezas altamente delicadas, son como matrices de multiplicación para copiar, por lo que suelen ser atesorados por los fotógrafos. Entonces, lo que hice fue someter a esta pieza central del proceso fotográfico a un contacto con la ciudad", señala Enrique Zamudio.

Así, los negativos fueron esparcidos por Santiago durante un periodo de tiempo considerable, sufriendo una serie de transformaciones producto de su exposición a la intemperie y de su roce con la calle. "El resultado era una imagen destruida", señala este artista, agregando que éstos "portaban huellas de ciudad pero no en términos de imagen. Entonces, este procedimiento permite pensar acerca de la capacidad indicial de la fotografía, de cómo enfatizarla para volver a darle un valor de conexión con la realidad. La diferencia es que estas características no están dadas por la referencia de la imagen, sino por las huellas que la misma ciudad hizo sobres estas piezas".

En definitiva, "Last Index" reflexiona en torno a la capacidad indicial de la fotografía a partir de los vestigios que estos negativos portan tras su permanencia en la intemperie; un procedimiento que este académico del Departamento de Artes Visuales ha desarrollado desde hace cuatro años y cuyos resultados -la impresión en positivo de estas imágenes- podrán apreciarse en esta exposición que ha catalogado como en progreso. Esto, porque durante el periodo de exhibición de "Last Index" se irán agregando nuevas imágenes a la muestra, entre las que se incluirán los resultados que los estudiantes de Enrique Zamudio obtengan tras poner en práctica este procedimiento.

¿Hay aquí una resistencia a ese cuestionamiento a la veracidad de la fotografía?

Creo que, más bien, es una forma de seguir ensanchando las posibilidades de la fotografía en términos de lenguaje. Hoy en día, la fotografía tiene una característica inigualable dentro del panorama histórico de la fabricación de signos, porque es el único medio que ha logrado que las tres plataformas de producción que se han construido sigan funcionando paralelamente. En el siglo XIX se desarrolló toda una plataforma productiva en base al mundo de las emulsiones, donde no había industria fotográfica y todo era manual. Después, el siglo XX fue absolutamente pragmático, industrial y comercial -pensemos en Kodak-, y aparece sólo un tipo de emulsión, el haluro de plata. Y lo que ocurre al final del siglo XX es que toda esa tiranía se ve enfrentada a la aparición de la imagen digital que voltea todo ese aparataje y da nuevos parámetros para la producción fotográfica. Entonces, son tres plataformas totalmente distintas de producción que hoy subsisten.

En estos cuatro años en que ha desarrollado este proyecto, ¿qué es lo que más lo ha sorprendido en términos de resultado?

A nivel de imagen hay cosas más interesantes que otras, pero lo que logrado es fortalecer un concepto que ha ido orientando mi trabajo fotográfico en general, que es el potencial de la fotografía como performance, como acción. Siempre he tratado de ampliar este carácter performático de la fotografía, el acto de fotografiar, que no sólo se refiere al click, sino que al haber estado allí. Ésa es una famosa frase fotográfica de Barthes que hoy tiene distintas maneras de interpretarse, y ése es justamente el punto por el que se está preguntando. En definitiva, son ideas que orientan una producción que me gustaría confrontar con los estudiantes en el marco de esta exposición en la Sala Juan Egenau, espacio que tiene un valor académico importante y que también permite correr riesgos a través de propuestas más experimentales. Por lo tanto, éste es un proyecto que apunta a pensar la fotografía no en términos del momento preciso o el encuadre perfecto, porque es un procedimiento orientado por estas reflexiones.

Los resultados del procedimiento llevado a cabo por Enrique Zamudio se exhibirán en "Last Index", exposición que abrirá sus puertas este lunes 25 de octubre, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), y se podrá visitar, con entrada liberada, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas. El miércoles 24 de noviembre, a las 12:00 horas, se realizará un acto de cierre en la que se podrá apreciar la totalidad de este proyecto.