Coloquios se realizarán este lunes 18 y martes 19 de octubre:

Del Cuerpo Colonizado al Cuerpo Posible en la III Bienal Internacional Deformes

Del Cuerpo Colonizado al Cuerpo Posible en Bienal Deformes

"A partir de la necesidad fundamental de reflexionar en torno al cuerpo y a la performance es que nosotros hemos instalado este trabajo vertebral que se ha venido desarrollando por más de 10 años a través de distintos tipos de actividades, siendo la más relevante la Bienal que comenzó en el año 2006", señala Gonzalo Rabanal al referirse a Deformes, colectivo multidisciplinario del arte de performance chileno compuesto por artistas de performance, artistas visuales, artistas de danza, activistas culturales, sociólogos, antropólogos, entre otros, y que este año 2010 celebra la III Bienal Internacional Deformes a través de múltiples actividades que se desarrollarán en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Valdivia.

Así, artistas provenientes de España, Suiza, Italia, Alemania, Inglaterra, Polonia, Japón, Tailandia, Colombia, República Dominicana, Brasil, Argentina, México, República del Salvador y Chile formarán parte de esta III Bienal Internacional Deformes, la que contempla muestras de performance, de video performance y de artes visuales, así como la realización de coloquios en las tres ciudades en que se desarrollará esta Bienal, instancias que han acompañado las diversas actividades organizadas por el colectivo Deformes y que se han constituidos como momentos de intercambio, actualización, interrogación y crítica con respecto a una de las manifestaciones artísticas fundamentales del siglo XX: la performance.

"Me apasiona profundamente el trabajo de performance porque es un escenario de investigación que no está resuelto, razón por la que nos encontramos con una teoría que se ha venido haciendo a contrapelo. Esto, porque la misma escena de arte ha excluido, ridiculizado y vilipendiado a la práctica de la performance, pero también al cuerpo. En el fondo, el cuerpo es el problema político e ideológico, un problema sustancial de la discusión que no es más que un síntoma vinculado a los postulados económicos y políticos. Y creo que esto puede ser muy peligroso porque hoy, desde la mirada neoliberal, se abren discursos de performance que lo único que buscan es reducir el cuerpo a su mínima expresión", explica Gonzalo Rabanal.

De allí que esta III Bienal Internacional Deformes lleve por nombre Del Cuerpo Colonizado al Cuerpo Posible, porque la invitación de sus organizadores es justamente a reflexionar en torno a la historia del cuerpo en el contexto del Bicentenario. Como señala Gonzalo Rabanal, "entender 200 años de historia hoy día, implica entender también 200 años de colonización de los cuerpos, y nuestra historia es contundente y tiene muchos antecedentes al respecto. Por lo tanto, hay que pensarla y reflexionarla de una manera distinta, yo diría crítica, sobre todo porque los performistas que participarán en esta versión portan en sus trabajos una serie de preocupaciones en torno a lo que significa esta coyuntura".

¿Es una invitación a pensar la historia de nuestros cuerpos?

Por supuesto. Lo central de esta reflexión es pensar nuestros cuerpos en relación con otros cuerpos, ver cómo se habitan y cómo se construyen estos cuerpos para ir desarrollando proyectos de ciudad, de país y de comunidad. Sin el cuerpo no hay ciudad, historia o memoria, por lo tanto, en el contexto del Bicentenario se debe reflexionar en torno a esto. Entonces, ¿cómo ingresa la memoria política de este país a partir de la noción traumática? ¿Cómo se aterriza para producir diálogo y tensión? ¿Cómo nos encontramos hoy en la discusión de arte a partir justamente de estas privaciones que el cuerpo ha sufrido en el mismo escenario del arte? Entonces, hay muchas cosas que no pueden pasar desapercibidas y en las que hay que insistir.

¿Entendiendo al cuerpo como un lugar de resistencia?

Como un lugar de resistencia permanente. Ése es otro de los temas que instala Deformes, porque la Bienal ha estado trabajando justamente a partir del cuerpo no sólo como resistencia de contención, sino también vinculándonos al trabajo con distintas organizaciones minoritarias que al final también son cuerpos que están viviendo en un lugar de la exclusión, son cuerpos otros que viven esta marginalidad. Y a partir de esa construcción de cuerpo extraño que no calza, nosotros nos hemos identificado. En esos términos, Deformes también ha ido realizando un activismo con los cuerpos y pese a que nos podrán acusar de ir por el camino equivocado, siento que nuestro trabajo ha sido lúcido y claro en torno a una problemática que no es sólo local o latinoamericana, sino que se inserta en un contexto mucho más global.

Pero, ¿qué es lo que busca instalar Deformes, la pregunta, la práctica de la performance?

Busca, fundamentalmente, la socialización de la performance en distintos ámbitos y escenarios a partir de la pregunta; construir un cuerpo a partir de una práctica de arte; pensar relaciones de intercambio, de trabajo compartido, de reflexiones de cuerpo, de barrios porque, para nosotros, no ha sido superado el problema del cuerpo y su contexto. Y esta socialización de la que hablo también nos ha permitido abrirnos hacia otro público, un público que supuestamente no está preparado para el performance. Es por eso que hemos llegamos a La Victoria, al Parque La Bandera, a Cerro Navia y que hoy estemos trabajando fuertemente en Valparaíso. Junto a ello, también nos interesa conversar y abrir discusión, por lo que cada performance será acompañada de una dinámica profunda en torno a lo que ese cuerpo está diciendo y que está marcado justamente por sus contextos culturales. Por eso es sumamente interesante lo que aquí acontece, porque no estamos trabajando con objetos ni con obras, estamos trabajando con artistas a quienes les ha tocado vivir la indiferencia que aquí se verá potenciada.

Y desde esa perspectiva, ¿en base a qué criterios configuraron los coloquios que contempla la III Bienal Internacional Deformes?

Los coloquios también buscan que estas distintas capas se sobrepongan para dialogar y encontrarse. Por ello es que estarán a cargo de un grupo de teórico absolutamente profesionales y rigurosos respecto a la temática planteada, en la que ya han estado trabajando y cuyas reflexiones serán compartidas con la comunidad estudiantil y con todo el público que quiera debatir y poner al día esta temática que es pensar el cuerpo. Y obviamente es relevante hacer ese ejercicio desde la dramaturgia, la antropología, la literatura, la filosofía, entre otros, porque es muy importante abrirnos a la discusión y esperar atentos a lo que puedan plantear los distintos invitados que participarán en estos coloquios. Entonces, hay una serie de guiños que se han ido construyendo para producir mesas interesantes, mesas que van a producir polémica porque esta selección y combinación de invitados fue pensada para producir una tensión y una reflexión profunda en torno al tema que nos convoca.

Los primeros tres coloquios contemplados en el marco de la III Bienal Internacional Deformes 2010 se realizarán, en colaboración con la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, en el auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. Éstos se desarrollarán los días lunes 18 y martes 19 de octubre con entrada liberada. Además, esta Bienal también contempla la realización de coloquios en las ciudades de Valparaíso y Valdivia, así como otra serie de actividades a cuya calendarización se puede acceder desde bienaldeformes.blogspot.com.

Últimas noticias