Dirigida por Lorent Wanson:

"Historia Abierta", un montaje de múltiples voces

Arturo Duclos, Alejandro "Mono" González y Francisco Sanfuentes son los artistas visuales que se sumaron al proyecto "Historia Abierta" del director belga Lorent Wanson, un montaje que surge de una investigación realizada en diversas zonas de la ciudad de Santiago y de otros lugares de nuestro país, y que busca conmemorar el Bicentenario, reconociendo y recordando la historia de Chile en sus 200 años a través de una mirada diferente: su diversidad social e histórica. "Desde hace tiempo que Lorent Wanson desarrolla este tipo de proceso de obra, las que constituye a partir de los testimonios que recopila en el trascurso de sus investigaciones. De hecho, trabajos similares al que presentará en Chile fueron realizados en Congo y Belgrado", explica Francisco Sanfuentes sobre la metodología de trabajo de este director belga.

Así, "Historia Abierta" es una creación artística acerca de Chile y la historia de personas anónimas, característica que motivó la participación de este académico del Departamento de Artes Visuales en la configuración de este proyecto. "Teníamos una sintonía en el sentido de cómo materializar y narrar la pequeña historia, esa historia individual que es 'insignificante' y que desaparece inexorablemente. Entonces, por la búsqueda de esas historias que se acumulan al tiempo que desaparecen, es que yo entré en sintonía con la filosofía del proyecto", agrega al respecto Francisco Sanfuentes, quien fue contactado por Lorent Wanson para participar en este proyecto luego de que este director belga se interesara en la instalación Pintura Negra que el académico de la Facultad de Artes exhibió en el MAC Quinta Normal en el año 2005.

"La verdad es que, cuando me invitó a participar en el proyecto, parecía un terreno tan indeterminado y lleno de posibles cruces que me interesó justamente por esa complejidad. En ningún momento se planteó que la obra en cuestión participara de una escena determinada, sino que todo era un trabajo en proceso donde había que ver cómo articularla como objeto escénico. Lorent Wanson se entrevistó con varios artistas visuales y convocó finalmente a Arturo Duclos, a Mono González y a mí por ciertos procesos de obra que habíamos realizado y que eventualmente podían intervenir la obra como un otro objeto escénico. Por mi lado, la obra se concibe como una instalación, porque claramente no es un trabajo escenográfico, es una obra que porta un sentido en sí misma", aclara Francisco Sanfuentes.

¿Cómo se articula su obra en el contexto de "Historia Abierta"?

Hay que partir diciendo que "Historia Abierta" se constituye a partir de la experiencia de Lorent Wanson en nuestro país, donde en un largo proceso que abarca casi dos años, se entrevista con personas provenientes de distintas capas culturales para luego, a partir de esos testimonios, dar forma a los fragmentos que constituirán "Historia Abierta". Dicha obra está articulada en tres grandes momentos: la vida cotidiana, donde hay una proyección constante de Mono González ejecutando un mural en el espacio donde se realizaron los ensayos; el momento del quiebre, en el que participa Arturo Duclos; y el momento del silencio, donde mi instalación se articula muy bien por su carácter de negación de todo relato posible y la puesta en obra de lo irrepresentable.

Estos objetos escénicos, como los ha llamado, ¿cómo se presentan en el escenario durante el transcurso de la obra?

La propuesta de instalación, por ejemplo, predomina en la construcción de la escena y, naturalmente, interactúa con los actores. No es un objeto funcional, como una escenografía, sino que es un objeto que tiene una intensidad y un peso dramático propio.

Durante todo el proceso se discutió paulatinamente hasta llegar a lo que se presentará en el estreno. Hubo propuestas de Lorent Wanson en cuanto a la manipulación del punto de vista de la escena y de qué es lo que se podía hacer con esos elementos, que vendrían a ser algo así como elementos teatrales. El límite fue que la instalación tiene un sentido, una naturaleza determinada que no puede variar, pero sí hay elementos de la manipulación escénica teatral que obviamente se conversan en conjunto. La verdad es que se podría decir que esta obra se fue configurando a la manera del collage, donde distintos elementos e historias se articularán, en algún momento, en la escena.

Para formar parte de este montaje, ¿su obra varió respecto a su concepción original?

En general, la mecánica de trabajo en la construcción de mi instalación -un bloque de planchas de zinc fríamente iluminadas que funcionan implacablemente como negación del sentido y también en la materialización de la ausencia- se mantiene. Sin embargo, en este caso son trabajadas individualmente, transformándose en el ícono de cada actor. Ahí sí existe una cierta variación, pero el sentido general del trabajo sigue siendo más o menos el mismo. Lo nuevo es que la obra está articulando y modificando radicalmente la escena y el espacio en que los actores van a manifestarse. Entonces, incide en la experiencia de los actores.

"Historia Abierta", obra concebida desde la fragmentación que busca tanto la convergencia como la diferencia a través de distintas disciplinas que se entrecruzan en el escenario, se presentará a partir del sábado 16 de octubre en Matucana 100. Además, durante el año 2011, este montaje también se presentará en Bélgica y en otros países de Europa. Más información en www.matucana100.cl.