En el contexto de la exposición SCL 2110:

RadioRuidoRevista presenta su segundo número en MAC Quinta Normal

Dirigida por el académico del Departamento de Artes Visuales, Rainer Krause, la RevistaRadioRuido Kilometrópolis invita a reflexionar sobre el paisaje sonoro de Santiago no sólo a través de textos teóricos, sino también por medio de las grabaciones contenidas en los dos discos compactos que conforman esta publicación y que recogen las propuestas de los 24 participantes de este proyecto. Así, la reflexión y la experimentación sonora en diversos soportes es el objetivo de esta iniciativa del colectivo RadioRuido -conformado por Mónica Bate, Ariel Bustamante, Daniel Cruz, Rainer Krause, Alejandro Quiroga y Enrique Zamudio-, publicación que dará a conocer su segundo número en el MAC Quinta Normal.

"La invitación fue a pensar en la ciudad como paisaje urbano, lo que se ve o escucha como objeto estético. Normalmente vivimos un entorno, pero cuando prestamos atención a su calidad formal y a su calidad estética, se transforma en paisaje", explica Rainer Krause sobre la temática de esta publicación que se presentará el 10 de octubre, a las 15:30 horas, en el marco de la exposición SCL 2110. Y agrega: "Entonces, paisaje es tanto el objeto estético que contemplamos como el producto estético que construimos. Y, en ese caso, el producto estético construido es el conjunto de los sonidos que cada uno de los participantes mandó para conformar el segundo número de la RevistaRadioRudio".

Los sonidos de los que habla Rainer Krause documentan una cierta sonoridad en un momento y en un lugar de Santiago, y también el imaginario que se tiene sobre esta ciudad. "Esos sonidos son muy diferentes entre sí porque hubo personas que grabaron sonidos que se escuchan alrededor o un sonido específico que piensan como adecuado; otros grabaron varios sonidos e hicieron una pequeña composición sonora; otros construyeron sonidos electrónicos o instrumentales; y otros introdujeron sonidos en el entorno urbano de forma performática. Entonces, a través de esos sonidos se construye algo así como un paisaje sonoro de la ciudad de Santiago", señala el director de esta publicación.

A diferencia del primer número de esta revista (ver enlaces relacionados), Kilometrópolis contempla otros soportes además del texto y los discos compactos. Como explica Rainer Krause "esos sonidos de los que te hablo fueron remezclados para una instalación de cuatro canales de audio que se exhibe actualmente en una de las salas del MAC Quinta Normal, en el marco de la exposición SCL 2110. Además hay un trabajo binaural con esos sonidos, que está disponible en uno de los cd de la revista y también en la página web de la exposición y en mi sitio web. Ello, con el objetivo de que los visitantes los carguen en sus mp3 y vean la exposición mientras los escuchan por sus audífonos".

"El trabajo binaural se realiza grabando sonidos especiales con micrófonos especiales que permiten, al utilizar audífonos, que el sonido se escuche como si nos envolviera, como si estuviese alrededor de uno", agrega Rainer Krause sobre las características de esta modalidad que funciona sólo al utilizar audífonos y que es una de las novedades del segundo número de esta publicación. A ese material sonoro, se suman los textos de Ariel Bustamante, que reflexiona acerca de cómo se puede trabajar con el sonido en el espacio urbano, de Ana María Estrada, cuyo texto gira en torno a la noción del paisaje sonoro, y de Verónica Troncoso, quien se refiere a la construcción del paisaje a partir del concepto de deriva.

La RevistaRadioRuido Kilometrópolis, en la que participan Claudio Aranda, Benjamín Barrera, Sara Bertrand, Mónica Bate, Leonor Castañeda, Alfredo De Venezia, Ana María Estrada, Claudio Fernández, Gerardo Figueroa, Martín Gubbins, Rainer Krause, Cristián Lagos, Marcela Leturia, Mario Mora, Fernando Pérez, Angelo Pierattini, Alejandro Quiroga, Pamela Reyes, Miguel Rodríguez, Diego Salinas, Francisco Sanfuentes, Federico Schuhmacher, Andrés Torres y Mario Z, se presentará este domingo 10 de octubre, a las 15:30 horas, en el MAC Quinta Normal (Matucana 464, Metro Quinta Normal). Para mayor información, escribir al correo electrónico rrrevista@gmail.com.