El 22 de septiembre vuelven las funciones del Cine Club:

Cineteca continúa conmemorando el Bicentenario

Tras ser protagonista de las actividades desarrolladas en el marco de "La Chile. Un Presente para Chile", multitudinario evento con que la Universidad de Chile conmemoró el Bicentenario, la Cineteca de la Casa de Bello continúa sin descanso gestinando actividades que permitan poner a disposición de la comunidad parte importante del patrimonio cinematográfico de nuestro país, sobre todo este año en que Chile cumple 200 años de vida independiente.

Por ello, a partir del próximo miércoles 22 de septiembre y durante tres meses ininterrumpidos, la Cineteca realizará la muestra "La Historia es Nuestra. Retrospectiva del Cine Independiente Chileno 1975-2010". Así, cada miércoles a las 18 horas y en el marco del denominado Cine Club Universitario se exhibirán cintas realizadas en los últimos 35 años en el país y que tienen como característica fundamental haber sido ejecutadas de manera independiente de los circuitos comerciales cinematográficos.

El subdirector de la Cineteca, profesor Luis Horta considera que esta muestra es "un gesto inédito" y que la actividad tiene como objetivo principal "no dar las típicas películas que dan las instituciones, sino aportar a hacer algo serio, sistemático y que permita revalorar nuestra historia, enfrentarnos a ella y discutirla", señaló.

La muestra permitirá acceder, por ejemplo,  a las dos películas del Colectivo del Cabo Astica, "De las armas y las letras, o de cómo el periodista Manuel Astica tomó el control de un acorazado y se convirtió en poeta" y "Nostalgias del Far West",  o  "Los puños frente al cañón", primera cinta de los realizadores Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici que nunca se estrenó en Chile, así como también a producciones más recientes como "La quemadura" de René Ballesteros, "Manuel de Ribera" de Christhopher Murray y Pablo Carrera y "Alex Lemún Renace" cinta del Colectivo ka kiñe que sólo se ha proyectado en pequeños circuitos.

"Haremos a la vez un recorrido crítico de la historia moderna de nuestro país ya que el cine es un espejo del alma nacional. Siempre nos reclaman 'donde encontrar determinada película', pues bien en tres meses daremos todo lo que podamos de nuestra historia, aquellas películas ocultas, pero de una calidad notable", concluyó el profesor Horta.

Las funciones de "La Historia es Nuestra. Retrospectiva del Cine Independiente Chileno 1975-2010" se realizarán cada miércoles- desde el 22 de septiembre- en la sala Jorge Müller Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045,  Ñuñoa (Grecia esquina Macúl, ingreso por calle Las Palmeras). La entrada es liberada.

Programa "La Historia es Nuestra. Retrospectiva del Cine Independiente Chileno 1975-2010"
Fecha Película
22 de septiembre "Paseo" (2008) Sergio Castro
29 de septiembre "La quemadura" (2009) René Ballesteros