Cursos de Movimiento:

6º Encuentro Inter Cátedra de Movimiento de la Universidad de Chile y de la Universidad de Playa Ancha

6º Encuentro Inter Cátedra de Movimiento

La idea nació de una inquietud personal de Jenny Pino Madariaga, académica del curso Movimiento I de la Universidad de Chile y de Movimiento II de la Universidad de Playa Ancha. "Fue una inquietud dentro de las cátedras, a propósito de que en mi experiencia como actriz me he dado cuenta que uno aprende mucho cuando observa a otros ejecutando lo que a uno le pidieron hacer. En ese sentido la observación en la práctica del quehacer es enormemente constructiva para comprender de qué se trata lo que te pedían", explica la profesora.

Así surgió la inquietud de mostrar lo que se desarrollaba en ambas universidades, iniciativa que hoy cumple seis años y que se verá en el 6º Encuentro Inter Cátedra de Movimiento de las Carreras de Teatro de la Universidad de Chile y la Universidad de Playa Ancha. "Justamente concuerdan los programas. Les planteé esta inquietud a los directores y les pareció sumamente concordante con las cátedras y con la forma de hacer universidad que se pretende, de aprender haciendo, y me dieron el pase para empezar a hacer este encuentro", sintetiza Pino.

Así, el martes 17 de agosto los alumnos de la Universidad de Chile viajarán a Valparaíso a la Escuela de Teatro de la Universidad de Playa Ancha a presentar sus muestras, en el teatro nuevo de la Escuela. El miércoles 18 les toca el turno a los alumnos de Valparaíso, que llegarán a Santiago a mostrar su trabajo. "Siempre se pensó como un encuentro que se realizara en Valparaíso y también en Santiago, para que las escuelas vieran los trabajos de los alumnos. Hasta este año no había podido ser así, sino que había sido intercaladamente, un año en Valparaíso y luego un año en Santiago", cuenta la profesora.

¿Qué mostrarán los alumnos de cada cátedra?
Son ejercicios que se desarrollan durante todo el primer semestre y están basados en la teoría del movimiento de Rodolf Von Laban, el denominado padre de la danza moderna. Él hizo una restructuración a mediados del siglo XX y transformó la danza moderna con su teoría del movimiento. Hasta el día de hoy nadie ha hecho un mejor aporte que Laban en términos teóricos, por lo que tomamos su teoría y extraemos conceptos básicos que tienen que ver fundamentalmente con la propuesta de las ocho acciones o "los esfuerzos básicos de Laban", donde divide todo el quehacer corporal en ocho acciones. Eso aporta mucho a un actor, porque nosotros trabajamos con esas ocho acciones y los alumnos eligen una acción y su opuesto. Con ese par de acciones elaboran la plataforma corporal donde se sustenta el trabajo dramático. Bajo un concepto, los alumnos se dividen en grupos y desarrollan un concepto en un breve montaje, porque así les es más fácil abordar la temática dramática desde un concepto que los guía. Se suceden las muestras de los grupos de alumnos, una tras otra, van todas ligadas, y le hemos dado una suerte de sensación de espectáculo, porque se va a mostrar a público, con una música que de alguna manera cohesiona todos los montajes.

El concepto que atraviesa la muestra de Valparaíso es "hambre", mientras que el concepto eje de los montajes de Santiago es "cuerpo", idea que es el eje del movimiento corporal y que titula la muestra. "Los alumnos toman esa idea y postulan qué quieren opinar al respecto. Es muy interesante para que el alumno empiece a desarrollar la función opinante que tiene como artista en escena, de tomar una postura. Tienen texto propuestos por ellos, claro, pero la plataforma en que se sostiene el trabajo es el cuerpo del actor", acota la académica.

¿Cuál es la idea detrás de esta iniciativa?
Una vez que terminan las muestras se hace una mesa redonda para discutir, conversar, reflexionar acerca del quehacer corporal del actor en escena, para que los alumnos de alguna manera también, además de conocerse y establecer vínculos, discutan sobre su apreciación personal de la materia, los contenidos, del tratamiento y las puestas en escena. En ese sentido, es súper enriquecedor ambas muestras. Siempre presentan los dos grupos, pero en esta ocasión ambas escuelas podrán observar la escuela de los otros. Sirve como un recordatorio para los cursos mayores también, hay una suerte de revivir la experiencia del acto de crear acciones en movimiento. Son muestras muy dinámicas, que evidencian energía.

El 18 de agosto, Universidad de Chile. 15:00 horas, Sala Agustín Siré. Muestra abierta a todo público. Entrada Liberada.