Investigación realizada por Ana María Estrada y Felipe Lagos:

Nueva publicación sobre arte sonoro: una mirada local

"Lo primero que hay que destacar es que se trata de una investigación muy dedicada y seria", dice Francisco Sanfuentes, académico del Departamento de Artes Visuales, sobre "Sonidos Visibles: antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile", publicación en la que la artista visual Ana María Estrada y el sociólogo Felipe Lagos, autores de esta investigación financiada por Fondart, presentan los antecedentes históricos y estéticos del surgimiento, del desarrollo y de las distintas manifestaciones del Arte Sonoro en Chile, haciendo un recorrido por los múltiples usos del material sonoro en otras manifestaciones artísticas como la literatura, el video-arte y la propia música.

Así, desde la perspectiva de este artista visual, profesor y director de la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales, "un libro como éste se constituye como un aporte dentro del trabajo académico y docente respecto a las prácticas del arte sonoro que cada vez son más recurrentes incluso entre los estudiantes, a lo que le podemos sumar que nosotros, como unidad académica, ya veníamos con esta inquietud respecto al trabajo con sonido. De allí la realización del Seminario Oscilación en octubre del año 2008 y de la publicación '[Pensar el // trabajar con //] sonido en espacios intermedios', presentada a principios de este año".

"Sonidos Visibles: antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile" se presentó en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas, puesto que este tipo de publicaciones fomentan la reflexión académica y teórica al interior de una escuela de artes. Como señala Luis Montes Rojas, artista y profesor del Departamento de Artes Visuales, "la relevancia de investigaciones como éstas está dada por la exploración de ciertos territorios reflexivos que, aún sin intentar definirlos como campos disciplinares propiamente tales, sí permiten ir estableciendo ciertos territorios de tensión productiva, pues éstos, por su naturaleza, carecen -o debiesen carecer- de definiciones estrictas".

Para él, esta nueva publicación presenta "una mirada sobre el problema del arte sonoro, lo cual no quiere decir que sea 'la' mirada exclusiva ni que esa mirada sea la que termine por resolver el problema que se está proponiendo, que en este caso sería algo así como el origen o el establecimiento de un paradigma que permita establecer qué cabe dentro del arte sonoro o no. Por lo tanto, mi impresión es que este tipo de investigaciones colaboran en la construcción de preguntas que permiten cuestionar y discutir en torno al paradigma que se construye a la hora de seleccionar cuáles son los antecedentes que se establecen dentro de un marco de referencia".

Rainer Krause, en tanto, coincide en el hecho de que "este libro entrega una mirada más al arte sonoro; término que ya hace tiempo está cuestionado. El desarrollo tecnológico y la diversificación estética hacen difícil subsumir las diferentes prácticas artísticas que usan el sonido como material constituyente bajo un solo nombre. En las diferentes publicaciones circulan diferentes criterios al respecto. 'Sonidos visibles' se orienta a la realidad chilena, la cual está muy lejos en su nivel de creación, investigación y difusión del arte sonoro de la realidad de los países del hemisferio norte. Así los autores tienen que tomar en cuenta otros referentes tanto históricos como contemporáneos".

De hecho, lo que más destaca este artista, profesor y co-editor del Seminario Oscilación es que este libro presenta un punto de vista local "que permite relacionar un desarrollo global con la escena en Chile. Eso hace posible una mirada, o mejor dicho 'escucha crítica' frente a los tipos de trabajos realizados en la actualidad", dice, señalando además que si bien Sonidos Visibles "no es el único libro en español que introduce en el desarrollo general del arte sonoro en el siglo XX, éste es relativamente breve y sirve así como una orientación introductoria a acontecimientos en la historia del arte del siglo XX, que comúnmente están considerados como referentes del arte sonoro".

La publicación "Sonidos Visibles: antecedentes y desarrollo del Arte Sonoro en Chile", de Ana María Estrada y Felipe Lagos, fue presentado el pasado 15 de julio en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas.