Nuevo estreno del Teatro Nacional Chileno

La sombra de "El Inspector" remece el escenario

La obra, escrita en 1835, con un tema proporcionado por su gran amigo Puschkin, censurada en su época y repuesta en cartelera por orden del Zar Nicolás I, propone historias y realidades vigentes en el mundo actual.

Raúl Osorio dirige este montaje cuyo texto fue traducido, por primera vez, directamente del idioma original al español, por la profesora y directora teatral Alejandra Gutiérrez.

Oscar Hernández (el Alcalde)  y Carmen Disa Gutiérrez (la esposa del Alcalde) encabezan el elenco de 12 actores y actrices de una obra que revive el tradicional orfeón del pueblo.

Luego del estreno del Viernes 9 de Julio, el montaje se presentará en la sala "Antonio Varas", de jueves a sábado, a las 20.00 horas.

La obra

Este clásico del teatro ruso fue traducido por Alejandra Gutiérrez, profesora y directora teatral titulada en el Instituto Central de Teatro de Moscú (GUITIS, la sigla en ruso).  Pero no será una traducción convencional. El manejo que posee del idioma ruso lo pondrá al servicio de reconstruir un lenguaje textual cercano al habla del chileno de hoy.

En este texto de Nikolai Gogol se narra la historia de los habitantes de un pueblo ruso, alejado de las grandes ciudades, al que se anuncia por telégrafo la llegada de un funcionario del gobierno central para una revisión total de las actividades públicas del lugar.

El inevitable arribo de la visita provoca de inmediato una enorme inquietud entre las autoridades locales que temen que se vean descubiertos los fraudes y corrupciones que forman parte de la vida diaria del lugar.

Un día, creyendo que era el inspector anunciado, el pueblo recibe con todo tipo de fiestas, ceremonias y privilegios a un joven que llega al pueblo, una bienvenida que el desconocido aprovecha hasta que se descubre el error en esta comedia de enredos que describe el comportamiento habitual en la sociedad.

Autor Nikolai Gógol (Rusia)
Traducción Alejandra Gutiérrez
Dirección Raúl Osorio
Elenco
  • Oscar Hernández
  • Carmen Disa Gutiérrez
  • Jorge Rodríguez
  • Ignacio Hurtado
  • Pablo Teillier
  • Marcela Solervicens
  • Rodrigo Muñoz-Medina
  • Catalina Bianchi
  • Robert Scott
  • Iván Parra
  • Priscila Huaico
  • Nicolás Pavez
Escenografía Guillermo Ganga y Jorge "Chino" González
Iluminación Guillermo Ganga
Diseño de Vestuario Jorge "Chino" González
Composición musical Jorge Martínez
Estreno 9 de Julio 2010, 20.00 horas
Funciones Jueves a sábado, 20:00 horas.
Entrada general $ 6.000
Estudiantes convenios y tercera edad $ 3.000