Ceremonia realizada en sala Isidora Zegers:

En emotiva ceremonia asume nueva Decana de la Facultad de Artes

En emotiva ceremonia asume nueva Decana de la Facultad de Artes

Toda la comunidad perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile había sido invita a ser parte de la ceremonia a través de la cual la profesora Clara Luz Cárdenas asumiría oficialmente como nueva Decana de la institución.  

La sala Isidora Zegers albergó una emotiva ceremonia que abrió el Decano saliente, profesor Pablo Oyarzún. El académico dejaba el cargo que durante seis años había ejercido manifestando que "ha sido un gran honor dirigir esta Facultad". 

Sin la intención que sus palabras se transformarán en una cuenta pública de sus seis años de decanato, el profesor Oyarzún dedicó un espacio a enumerar los acontecimientos significativos de su gestión, en la que fue secundado por la profesora Clara Luz Cárdenas que se desempeñaba como Vicedecana de la Facultad. "Un primer punto que me ha parecido importante es el principio de la transparencia y de la publicidad de toda la información relevante, tanto económica como administrativa, tanto jurídica como académica,  porque eso es determinante para un sistema de gestión que combine la coherencia, la eficiencia y la participación", sostuvo el ahora ex Decano.  Agregó que la gestión de la Facultad debe tender a "la renovación general, proceso que pasa por personas, criterios y prácticas. Al respecto hemos podido concentrar esfuerzos y capacidades para generar nuevos programas con calidad probada, sobre todo en el postgrado, ha habido mejoras de infraestructura, las de Las Encinas tal vez sean las más visibles, también  hemos tenido logros en torno a la obtención de proyectos, entre ellos los cuatro proyectos Mecesup, se ha incorporado a  nuevas y nuevos académicos y también hemos tratado de dar un impulso y un incentivo a la creación y a la investigación como actividades fundamentales de nuestra Facultad", comentó el profesor Oyarzún.

Posteriormente el Decano saliente enumeró los que, a su juicio, son los desafíos futuros de la administración encabezada por la profesora Cárdenas, entre los que se encuentran "la definición de criterios y estrategias específicas de desarrollo académico, pero tendiendo particularmente a completar y profundizar la reforma curricular de nuestros estudios de pregrado; incentivar la creación e investigación; y  redefinir la función extensional", señaló.  El profesor Oyarzún se dio tiempo también para referirse al proyecto Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas,  manifestando que éste  no debe entederse como "un instructivo que hay que seguir. Es una oportunidad y un instrumento que uno debe implementar para alcanzar los objetivos de desarrollo académico y de transformaciones tanto estructurales como académicas que la Facultad requiere. Seguiré entonces en un contacto muy estrecho con las autoridades de esta Facultad,  ahora como Director Ejecutivo del proyecto Bicentenario, buscando que esa iniciativa efectivamente rinda los frutos que esta Facultad requiere".

Finalizó su intervención agradeciendo públicamente a la comunidad de la Facultad de Artes. "Quiero agradecer a nuestra comunidad porque en ella está constantemente activa esa disposición, que no tiene que ver con seguir a ciegas los derroteros que se le indican verticalmente, sino a ejercer su capacidad de crítica, de participación. Un  proceso de cambios profundos se nutre también de las resistencias, pero sobre todo de la inteligencia y de la generosidad para entender la necesidad de los cambios. Quiero agradecer también a las personas que nos acompañaron durante este tiempo y muy especialmente a las dirigencias estudiantiles que han sabido conducir con responsabilidad y extraordinaria visión universitaria a sus representados, teniendo siempre generosamente en la mira el interés superior el desarrollo académico y del cultivo de las artes. Finalmente mi agradecimiento, mi reconocimiento y mis mejores deseos para Clara Luz Cárdenas. Creo que hemos tenido una ejemplar elección de Decano, proceso que permite que en esa competencia se desarrolle una contienda de ideas, de voluntades y de propuestas de desarrollo de objetivos de la Facultad. Le deseo y le aseguro un pleno éxito a Clara Luz Cárdenas y a quienes la acompañarán en la dirección de esta Facultad en los próximos cuatro años", sentenció.

La ceremonia continuó con la interpretación musical de la profesora Patricia Castro, académica de la cátedra de piano de la Facultad, quien ejecutó las obras "V.I.P", pieza  en homenaje a Violeta Parra del compositor Fernando Carrasco,  y "Rapsodia Chilensis", del Premio Nacional de Artes Musicales 2004, el maestro Cirilo Vila.

Tras el intermedio musical, fue el turno de escuchar a la nueva Decana de la Facultad de Artes, quien visiblemente emocionada inició sus palabras señalando que "tengo muy clara la responsabilidad que esto implica y el gran desafío que estoy afrontando al liderar el quehacer de una Facultad que aloja tantas y variadas disciplinas y actividades artísticas". La profesora Cárdenas además acotó  que es un trabajo que se hace más arduo por la dispersión territorial que existe entre departamentos, las exigencias de estándares de calidad a nivel internacional y la constante competencia de instituciones que "pretenden ser formadoras de artistas".

La Decana Cárdenas no es nueva en el mundo de la Facultad: desde que ingresó a estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música conoció la "solidez institucional, precisamente por contener en ellas todas las artes". Sin embargo, fue categórica en puntualizar que a pesar de su vocación y compromiso, el trabajo de posicionar a la Facultad según las exigencias del siglo XXI debe ser un trabajo en equipo, especificando que "los próximos cuatro años no van a ser fáciles, van a implicar trabajo para todos, toma de decisiones en los niveles correspondientes, muchas acciones a realizar, evaluaciones y controles a todo nivel que será de mi responsabilidad el que se lleven a efecto para cautelar el bienestar de la Facultad".

Aprovechó la ocasión para agradecer al ex Decano Pablo Oyarzún por "la confianza depositada en mí, por su amistad y cariño y en forma muy especial por sus enseñanzas en todo orden de cosas relacionadas con la Universidad de Chile, tanto reglamentarias como de orden político y ligadas también con la vida, las que sin duda serán de gran beneficio para el futuro decanato". Asimismo, apreció el trabajo de todo el equipo directivo, destacando su compromiso con la institución, señalando que los puestos serán revisados y acotados: "Algunos serán confirmados en sus cargos, los nuevos integrantes del equipo directivo se darán a conocer a la comunidad en cuanto sean aprobados por el Consejo de Facultad, como lo indica actualmente la reglamentación universitaria", especificó, enfatizando que pondrá toda su voluntad para que "la gestión de este decanato sea clara y transparente".

"Uno de mis mayores anhelos es que logremos tener una comunicación al interior de nuestra Facultad, que nos permita formar una comunidad sana, libre de desconfianzas, suspicacias y rumores de pasillo. Una comunidad en la que todos podamos expresarnos libremente y ojalá aportar con ideas, sugerencias y posibles soluciones que ayuden a mejorar la gestión de nuestra institución, para que la sintamos nuestra y tomemos conciencia que del esfuerzo de cada uno de nosotros depende el futuro de las Artes en la Universidad y en el país", concluyó la Decana Cárdenas.

Últimas noticias