En Galería Balmaceda Arte Joven, sede Valparaíso:

Colectivo Mujer Mapocho presenta la exposición "Pabellón Diez"

Bárbara Ardiles, Millale Cordero, Yasna Orellana, Marion Godoy, Valentina Robledo, Natalia Urnia, Luisa Ledger, Consuelo Achurra, Natalia Betancourt y Camila Csillag no sólo comparten su casa de estudios, la Universidad de Chile, sino también una mirada crítica en torno a las problemáticas que apuntan a la identidad y a los roles sociales impuestos a la mujer. Fueron esos intereses los que finalmente las llevaron a reunirse para conformar el Colectivo Mujer Mapocho y luego a dar forma a la exposición "Pabellón Diez", la que se exhibe hasta el próximo 17 de julio en la Galería Balmaceda Arte Joven Valparaíso y que se centra, justamente, en problemáticas de género.

"La verdad es que a todas nosotras nos interesa el tema de la mujer y sus roles, cuestión sobre la que ya hemos trabajado. Entonces, decidimos conformar este colectivo, trabajar en esta muestra y crear nuestras obras en base a la temática de género", cuenta Marion Godoy, una de las expositoras. Y es que pese a que al interior del Colectivo Mujer Mapocho hay distintos discursos en torno a este tema, en definitiva, todas llegan a la misma conclusión: "Todavía nos sentimos muy limitadas en términos sociales, políticos y de educación, y sobre eso tenemos mucho que decir. Por eso nos reunimos, para reflexionar y crear en torno a estas problemáticas", agrega Marion Godoy.

Así, por medio de diferentes técnicas y propuestas, estas jóvenes artistas ponen en discusión temas concernientes a la identidad femenina a través de obras con las que buscan protestar, criticar y reflexionar sobre estas problemáticas. "Nos sentamos a pensar y a discutir en torno a cómo se han tratado estos temas de género y de la mujer en la historia del arte, donde obviamente encontramos poquísimas manifestaciones al respecto", explica Marion Godoy sobre el trabajo previo desarrollado por este Colectivo, cuestión que las llevó a citar precisamente momentos de la historia del arte para dar forma tanto al afiche promocional como al título de esta muestra.

El primero, por ejemplo, es una cita a La lección de Anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, una pintura de Rembrandt que escogieron porque los personajes que en ésta aparecen son sólo hombres que "están estudiando y acercándose al conocimiento, cuestión que dice mucho, sobre todo al transformarlo, cambiando el contexto y poniendo como protagonistas sólo a mujeres", dice Marion Godoy. El título de la muestra, en tanto, nace a partir de una referencia hacia la misma semántica de la palabra Pabellón mezclada con la actitud de dos artistas, Manet y Courbet, que siendo vetados por la academia para participar en una muestra, inauguraron cada uno su propio pabellón.

"En el mundo del arte tenemos a los grandes maestros, a los grandes pintores y escultores, y de las artistas mujeres poco y nada aparece en la historia del arte hasta hace poco, aún así pareciendo insuficiente. Entonces pensamos, ¿si no se nos nombra, existimos o sólo somos un pabellón de este gran edificio que es el arte, la sociedad?", señalan en el texto de esta exposición estas jóvenes artistas de la Universidad de Chile. "Nosotras somos parte de Acción Sudaca y, al mismo tiempo, un colectivo diferente", agrega Marion Godoy sobre el nombre de esta exposición en la que reflexionan sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en el mundo artístico chileno.

La mayoría de las obras que se exhiben en esta muestra fueron creadas especialmente para "Pabellón Diez", exposición que les ha permitido no sólo dar a conocer su propuesta como Colectivo Mujer Mapocho sino que también se ha traducido en diversas invitaciones para trabajar en torno a nuevos proyectos. "No nos queremos apresurar con estas invitaciones porque antes tenemos que interiorizarnos bien en éstas, pero tenemos conversaciones bien avanzadas respecto a un proyecto de exposición que presentaríamos en Coquimbo, donde queremos hacer algo diferente a 'Pabellón Diez' pero siempre hablando de género", cuenta Marion Godoy.

La exposición "Pabellón Diez", que se enmarca en las distintas muestras que están siendo organizadas al alero de Acción Sudaca, se exhibirá hasta el próximo 17 de julio en la Galería Balmaceda Arte Joven Valparaíso (Santa Isabel 739, Cerro Alegre), y se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 15:30 a 19:00 horas.