Galería Bech y Galería Balmaceda Arte Joven:

Galerías emergentes acogen propuestas de egresados de Artes Visuales

Hasta el 24 de junio estará abierta la exposición "Repertorios Materiales" en la Galería Balmaceda Arte Joven, en la que se exhiben obras de Simón Catalán, Milena Gropper, Judit Lara y Loreto Riveros, estas tres últimas, egresadas de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Esta muestra es la primera que se exhibe en el marco de la curatoría 2010 de esta Galería, en la que se invitó a reflexionar en torno al concepto de afecto como eje de una memoria oculta que determina el quehacer, los problemas sociales, humanos, políticos y privados desde la sensibilidad de las cercanías o, en su defecto, de su carencia.

Así, las obras que se exhiben en "Repertorios Materiales" se relacionan a través de un imaginario vinculado a la infancia. De allí que Milena Gropper presente en esta exposición una secuencia de cuadros en los que la imagen de un choque de autos de juguete se va desvaneciendo a través del efecto de desenfoque, llegando en la última de estas pinturas a ser sólo una mezcla de colores homogénea y carente de definición. En su obra, Simón Catalán traslada el simulacro al dibujo a través de trabajos analíticos que proyectan de manera constructiva las estructuras de juguetes, objetos que han sido creados con fines completamente ajenos a esta transcripción.

Judit Lara, en tanto, construyó sus obras con virutas de lápices de colores, donde la disciplina del dibujo aparece en este montaje disuelta en la cita a la herramienta y su desecho -que se presenta como objeto-, y donde el punto de partida es la búsqueda de posibilidades plásticas de lo que está en desuso y permanece en el anonimato. Por último, Loreto Riveros sigue la especulación material ahora en el soporte video con tintas y pigmentos, recogiendo los residuos de un quehacer manual ahora contemplativo, a través de estas tintas que se mezclan dentro del soporte del video y dejando en evidencia la artificialidad del medio y su irrealidad.

Marta Hernández y Francisco Navarrete, también egresados de la Facultad de Artes, son los artistas tras "Historia después de todo", proyecto que plantea la pregunta por el lugar que adquiere hoy la historia del arte en el arte contemporáneo y que se inaugura el próximo 18 de junio en la Galería Bech. Esta propuesta pretende instalar una reflexión en torno a aquello que convencional y tradicionalmente ha definido al arte y a aquello que podría constituir lo que reconocemos actualmente como arte contemporáneo. Es decir, algo así como 'aquello' que reflexiona y pone en crisis los límites del lenguaje sin dejar de relacionarse con ellos mismos.

Marta Hernández presenta dos series de trabajos: tres bastidores entelados que son intervenidos por un 'brochazo' de emulsión fotosensible y sobre los cuales se proyectan dos registros de capturas de pantalla extraídos del sitio web 'wikipedia', correspondientes a imágenes de 'la historia del arte'; y un políptico en el que las telas expuestas contienen pequeñas inscripciones fotográficas producidas 'manualmente' que representan fragmentos superpuestos de 'pantallazos' extraídos desde el mismo sitio web, imágenes que estarán contenidas en marcos de estilo barroco que aluden a la pintura holandesa de pequeño formato del siglo XVII.

La obra de Francisco Navarrete, en tanto, está compuesta por un conjunto de escombros de cemento sometidos a un proceso de preparación y revelado artesanal, a través de emulsión argéntica, donde cada trozo de cemento tendrá inscrita una imagen correspondiente a retratos en los que han sido recreados escenas de grandes obras de la historia del arte clásico. Finalmente se trata de ruinas, de restos de la historia de la pintura. Parte de esos escombros serán agrupados y dispuestos en el fondo de la sala como acumulación de ruinas, mientras las otras volverán a adquirir el estatuto de 'piezas de arte' al apropiarse verticalmente de un muro de la sala.

La exposición "Repertorios Materiales" se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio en la Galería Balmaceda Arte Joven (Avda. Presidente Balmaceda Nº 1215 segundo piso), mientras "Historia después de todo", que se inaugura el próximo 18 de junio a las 19:30 horas, se podrá visitar hasta el 15 de julio en la Galería Bech (Alameda N° 123).