En el Ayuntamiento de El Vendrell:

Obras de estudiantes formarán parte de mural colectivo en España

En octubre de 2010 se inaugurará el Mural El Vendrell, obra colectiva que estará conformada por placas cerámicas enviadas por artistas de diferentes países del mundo, entre ellas, las creadas por las estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas, Consuelo Uribe, Marilúz Díaz, Tamara Fernández y Ximena Vargas, y la de la pasante 2009 de la comuna de El Bosque, Cyntia Pinto. Ellas, al igual que el resto de los artistas que se sumaron a esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de El Vendrell, crearon sus placas cerámicas especialmente para esta obra colectiva de intervención urbana, obra que se instalará en esta localidad situada en la provincia de Tarragona, en España.

"Nuestra participación en este proyecto de arte colectivo surgió por una invitación que nos hizo la profesora Cecilia Moriamez. A ella le llegan anualmente invitaciones del extranjero para participar en actividades como ésta, y siempre motiva a sus estudiantes de la especialidad de Cerámica para que participen. Pero esta vez, sólo Consuelo y Marilúz son de esa especialidad, porque Tamara es de Escultura, Cyntia fue pasante de la Casa de la Cultura de El Bosque y yo soy de la especialidad de Pintura. Finalmente, lo que nos une es que estuvimos en los cursos de Cerámica del año 2009 de la profesora Cecilia Moriamez, por lo que ella decidió invitarnos a nosotras, haciendo aún más especial este trabajo", cuenta Ximena.

Y agrega al respecto esta estudiante de Facultad de Artes: "La motivación para participar en este tipo de actividades siempre está presente, pero creo que ésta, en particular, nos motivo mucho más por las especificidades técnicas que tenía, por la libertad temática con la que trabajamos y porque es satisfactorio saber que tu obra será parte de un gran mural". Y es que las únicas especificaciones solicitadas por los organizadores respecto a las baldosas cerámicas, más allá de la visibilidad del nombre del autor y el país de procedencia, fueron el tamaño, el grosor y la gama de colores a utilizar: la de azules y blancos, cuestión que les permitió a los artistas participantes crear sus obras con mucha libertad.

De allí que las temáticas planteadas por cada una de estas estudiantes en sus respectivas placas cerámicas hayan sido diferentes. Por ejemplo, Consuelo Uribe trabajó con la represión a la mujer y al cuerpo en la sociedad occidental; Cyntia Pinto, en tanto, creó su obra a partir de un vestido como expresión de la sociedad y estrategia de las apariencias; Ximena Vargas utilizó la figura de una chinita o mariquita para trabajar compositivamente su obra; mientras Marilúz Díaz abordó lo infantil para trasladarlo hacia los juguetes, "proyectando obras que sean interesantes e interactivas y, por supuesto, estéticamente agradables", explica esta estudiante, agregando al respecto que "en lo infantil yace la idea de evocar lo real".

Todas estas obras formarán parte del Mural El Vendrell, iniciativa que les permitirá compartir con artistas de diferentes países del mundo para dar forma a este mural colectivo y "mostrar el trabajo que uno realiza con este noble material", dice Marilúz Díaz al referirse a la versatilidad de la cerámica. A ello, Cyntia Pinto, quien durante un año estuvo como alumna invitada al Taller de Cerámica, agrega que "lo que más me motivó fue que las obras fueran para un mural y pintadas con una gama monocromática azul, una tradición muy antigua en España y Portugal, y que en Chile podemos apreciar en la Estación de Metro Santa Lucía, pero en azulejos, a diferencias de las nuestras que son placas en arcilla".

Consuelo Uribe, en tanto, destaca que lo que más la entusiasmó de participar en esta actividad fue el hecho de que se tratara de "una obra colectica con participantes de todas partes del mundo. La verdad es que me fascina la idea de ser parte de un mural que reúne tantas y distintas visiones de una misma técnica, además de ser una obra pública", dice esta estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas sobre el Mural El Vendrell, el que se inaugurará en unos meses más en esa localidad española y que está inspirado en el proyecto Placas de Artistas del Mundo que organiza desde el año 2004 la artista Cristina del Castillo en la ciudad de Pasos de los Libres, en Argentina.