Extractos de Canto General, Extravagario, Cien Sonetos de Amor, Odas Elementales, Navegaciones y Regresos acompañan la muestra que manifiesta la pasión del poeta por las caracolas.
Según la tradición popular, las "conchitas" guardan en su interior nacarado el sonido del mar. Quizás ese aspecto fue considerado por Neruda a la hora de coleccionarlas. Tal vez sí, tal vez no como el vaivén de una ola en el mar.
Así lo plasmó en Fin de mundo:
"La verdad es que no hay palabras tan duras como el oleaje,
ni hay tantos dientes en el mundo como en la cólera marina"
Palabras que hoy cobran vida ante el triste escenario dejado por el maremoto. Una catástrofe que, incluso, afectó el normal itinerario de la muestra en Valparaíso, durante marzo, pero que de todas maneras levantó el espíritu de los porteños con su gama de formas y colores.
De la carencia a la abundancia
"Pablo Neruda fue un enamorado del mar. Tenía una relación de temor y admiración. Y toda su vida se dedicó a juntar elementos vinculados al mar. Como su colección de mascarones de proa, de barcos en botella, de catalejos, de brújulas y de caracolas, que para él eran verdaderas sílabas que iban componiendo el mar". Así lo definió José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura, en el marco inaugural.
En la ocasión hizo un análisis de lo que se entiende por "caracolas" y del afán nerudiano por el mar. "El niño Neftalí durante su infancia no pudo coleccionar. Ya adulto se desquitó", sostuvo acerca de quien identificó como "un gran jugador con las palabras".
Dignidad y Patrimonio
El Rector Víctor Pérez Vera relevó que cuando Neruda donó a la Universidad de Chile parte de su colección en 1954, dijo que lo hacía a una institución representativa del país. Se trató de material bibliográfico, caracolas, fósiles y discos que se proyectaron al futuro, dando cuenta de su intelectualidad. Una colección declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por Decreto 295 2009 del Ministerio de Educación.
"Nuestra Casa de Estudios se pone al día en su compromiso con el poeta. Cuando él entregó su patrimonio cultural a la Universidad de Chile, lo hizo pensando en que se lo dio a Chile, confiando en que iba a tener la capacidad para exponerlo y difundirlo a lo largo de todo el país", destacó.
En esa línea precisó que la colección guardada por el Archivo Central Andrés Bello, ha tomado "dinamismo" gracias al equipo de trabajo que encabeza la antropóloga Sonia Montecino.
No obstante, "la Casa Central está cerrada porque un terremoto la afectó por segunda vez. Ya el año 1985 una catástrofe la había dañado severamente y se pudo reconstruir la parte estructural. Pero hubo elementos como los tímpanos de la fachada, como los arcos del segundo piso que si bien resistieron en esa ocasión, no lo hicieron esta vez".
"Yo creo que Pablo Neruda se preguntaría por qué pasan los meses y la Casa Central todavía sigue cerrada. Y es que aún no tenemos capacidad financiera para hacerlo y exhibir allí esta colección", enfatizó la autoridad, esperanzado en que pronto se pueda llevar a cabo el proyecto de remodelación y restauración del edificio "donde el Archivo Central tendrá un mayor espacio".
"Ojalá esta exposición ayude a abrir los ojos respecto de qué significa la Universidad de Chile para el país, en su esencia nacional, diversa, pluralista y libre intelectualmente", dijo, enfatizando que el edificio debe retomar sus funciones "sin parches, con dignidad".
Un rito, una invitación
La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Sonia Montecino, valoró que la muestra esté abierta para todos y todas, cada día de la semana. En este sentido compartió que la inauguración era "un un rito necesario, pues se truncó por el terremoto. Por eso, representa una alegría. Tenemos la expectativa de que venga mucha gente, colegios y familias".
La colección malacológica y bibliográfica que Neruda donó hace 55 años a nuestra Universidad se exhibió, por primera vez, en Madrid en 2009, bajo la responsabilidad del Instituto Cervantes y el auspicio de la Fundación Endesa, registrando un record de visitas inédito.
En marzo y abril pasados se trasladó a Valparaíso, gracias a las gestiones de la Embajada de Chile en España. "Hoy podemos disfrutarla en su propia casa", destacó la académica, Doctora en Antropología.
De esta manera Franco Parisi, Decano (S) de Economía y Negocios, reiteró la invitación a recorrer cada detalle de la muestra que "define a nuestro Chile como una expresión de amor".
"Que mejor que sea esta Facultad la que acoja el arte nerudiano, todos los días de la semana", explicó al momento de abrir las puertas a la comunidad. También hizo un llamado a "batir el total de visitas de España".
Vida, desde lo profundo del océano
Juan Agustín Figueroa, Presidente de Fundación Neruda, dijo que el Premio Nobel "vio el mar como el origen de la vida. En su casa de Isla Negra están sus mascarones de proa y todos los tesoros que desde las aguas fueron lanzados a las arenas de las playas".
Las caracolas son "verdaderas joyas -sublime arte de la naturaleza- y es una suerte tenerlas alojadas en la Universidad que Neruda definió como la estrella de nuestra bandera". Por tanto, "esta es un exposición pública, en la casa que tanto significó para el poeta", finalizó.
En tanto Renzo Poggione, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social del Banco BBVA, agradeció "el tesón de seguir adelante para llevar esta muestra a todas las personas". La exposición de 366 piezas en el Instituto Cervantes (Madrid) "fue espectacular", aseguró, esperando que aquí sea de la misma o mayor magnitud.
Comentarios
Iris Largo Farías, esposa de José Miguel Varas, comentó sentirse "motivada por el interesante contenido de la muestra. Coincido en que se trata de una exposición pública, abierta para todas las personas que quieran acceder a ella. Las palabras dichas en la ceremonia son dignas de ser tomadas en cuenta por las autoridades de nuestro país, especialmente en el sentido de recuperar el edificio que guarda este material regalado al pueblo de Chile".
En tanto para Kevin Fiegehen, estudiante del Programa de Bachillerato "esto demuestra que la Universidad de Chile se destaca en las artes. Es pública, de excelencia, y su conocimiento va en beneficio de toda la gente", finalizó.
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Una isla entre sus viajes
Pablo Neruda visitó la Isla de Pascua. Impresionado por su belleza escribió Rosa Separada. Por eso, durante la ceremonia el grupo pascuense Ma'ara Nui", integrado por estudiantes presentaron la danza "Aparima", cuya presentación puede ver en la sección galería de fotos.
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Hacen posible la muestra
La organización de la muestra está cargo del Archivo Central Andrés Bello de laUniversidad de Chile, de la Embajada de Chile en España (Agregaduría Cultura)-, y la Fundación Pablo Neruda. Patrocina la Fundación Endesa y BBVA. La dirigen Sonia Montecino y Carlos Franz. Su curatoría estuvo a cargo de Alejandra Araya y Sonia Montecino, en Valparaíso y Santiago, y Pedro Núñez, en Madrid. En tanto, la curatoría malacológica estuvo en manos de Sergio Letelier, Museo de Historia Natural (Santiago) y Sociedad Malacológica de Chile.