En el marco de "OF: Programación e interactividad":

Joshua Noble: "Me interesa la tecnología como un contexto para el arte"

Joshua Noble: Me interesa la tecnología como un contexto para el arte

"Si hablamos de los artistas visuales y estudiantes de artes visuales interesados en las tecnologías digitales aplicadas al arte, la visita de Joshua Noble fue una gran oportunidad de tener clases y compartir conocimientos con uno de los autores más importantes en materia de la enseñanza de Physical Computing y temas afines", dice Mónica Bate, quien se contactó con el destacado autor del libro Programming Interactivity para invitarlo a "OF: Programación e interactividad", iniciativa que tiene como objetivo fortalecer la actualización de contenidos técnicos, teóricos y estéticos dentro del campo de las tecnologías interactivas, y que es organizada, entre otros, por Mónica Bate y Daniel Cruz, profesores del Departamento de Artes Visuales.

Cuando Joshua Noble aceptó esta invitación, comenzaron a planificarse las actividades que se realizarían durante su estadía, las que finalmente se tradujeron en un workshop y una conferencia organizadas por estos profesores junto a distintas entidades. "Para quienes seguimos hace un tiempo esta área, fue sin duda una oportunidad única la de asistir en Chile a una charla y talleres gratuitos con un investigador -desarrollador- artista y profesor de primera línea", dice Mónica Bate, agregando que ello se debe a que "el background de Joshua Noble tiene fuentes tan disímiles como haber estudiado artes visuales y luego dedicarse de forma freelance a la programación. En este camino dual, él ha ido integrando de forma experimental ambos campos deviniendo, a sus cortos 32 años, en la publicación de cuatro libros".

De allí que Mónica Bate, que es artista visual y profesora del Departamento de Artes Visuales, explique que el motivo principal por el que invitaron a Joshua Noble a Chile haya sido la publicación de su último libro, Programming Interactivity, "material de referencia ideal para quienes, dentro de los campos de la creación, estén interesados en adentrarse en las posibilidades que dan las herramientas digitales, tanto si hablamos de hardware como de software. Me parece entonces que lo que diferencia a Joshua Noble de sus pares es justamente la teorización tanto en términos de la enseñanza de los procesos y herramientas para la interactividad, así como su reflexión acerca de la situación actual e histórica de las artes y las aún llamadas 'nuevas tecnologías'", dice al respecto Mónica Bate.

Joshua Noble, en tanto, quien estaba planificando un viaje a Buenos Aires por otros motivos y que ya había sido contactado por esta profesora del Departamento de Artes Visuales a raíz de la posible traducción de su último libro, pensó que esta invitación "sería una excelente oportunidad para ir a Chile y conocer algunas de las instituciones y programas que están trabajando con arte interactivo. Siempre me ha fascinado cómo las diferentes culturas y filosofías educacionales enseñan arte interactivo o tecnológico", responde Joshua Noble al preguntarle por qué aceptó venir a nuestro país, agregando al respecto que "he visitado Portugal, España, Reino Unido, Francia, Suiza, México y Argentina, y siempre me he maravillado por las diferencias y similitudes que hay entre ellos".

Joshua, ¿cómo se fue introduciendo en el campo de la programación interactiva?

En la universidad comencé trabajando con video arte y haciendo instalaciones y escultura, hasta que, en cierto punto, me di cuenta que estaba más interesado en las instalaciones reactivas e interactivas. Entonces, comencé autodidácticamente a aprender electrónica, programación y a trabajar más en profundidad con los computadores. Luego, empecé a enseñar en el Museum School en Boston y a escribir exhaustivamente, lo que me llevó a comenzar con la publicación de mis libros.

La programación interactiva cruza varios campos, entre ellos, el arte, ¿cuál es su postura frente al uso de las nuevas tecnologías en la creación artística y lo que diría sobre esto a los estudiantes de arte?

Siempre me ha interesado la tecnología como un contexto para el arte, respecto de cómo puede existir y ser construida una obra de arte. Pero no hablo del contenido o de aquello de lo que trata la obra de arte, porque el arte interactivo 'bien hecho' es tan legible e inteligible para un artista o estudiante de arte como una obra no-interactiva. El artista Brian Reffin Smith dijo "using state-of-the-art technology merely produces state-of-the-technology art", y yo creo que eso es algo importante que se debe explicar a los artistas. La tecnología inteligente no produce necesariamente un buen arte interactivo, que sea lleno de sentido, comunicativo y hermoso, aunque yo siempre espero poder mostrar a los artistas algo hermoso, con sentido y provocador -en el contexto de la reflexión-, que pueda suceder producto del uso de la tecnología para crear interactividad.