Los días 27 y 28 de abril:

Montaje de egreso 2009 participará en 1er Festival de Teatro Exit!

Organizado por el Sindicato de Actores de Chile, SIDARTE, y la Fundación CorpArtes, el pasado miércoles 7 de abril se dio inicio al 1er Festival de Teatro Exit!, instancia que trajo de regreso a la cartelera teatral una selección de los cinco mejores montajes de egreso 2009 de la capital.

Según declararon sus organizadores, el objetivo de esta iniciativa es apoyar a los cientos de actores que egresan cada año de las escuelas de teatro del país a insertarse en un cada vez más competitivo mundo laboral a través de la exhibición profesional de sus montajes en una sala perteneciente al circuito teatral santiaguino.

Por su parte, la presidenta de SIDARTE, María Fernanda García, señaló en el portal de la institución: "al egresar de las escuelas, los nuevos actores deben hacer frente a un mundo laboral muy competitivo y saturado. Las alternativas de trabajo son cada vez más reducidas, por lo que pretendemos que este Festival se convierta en una vitrina y una gran oportunidad para que los directores, actores, público y críticos conozcan -de primera mano- lo que significa para estos jóvenes actores presentarse en una sala del circuito comercial".

"Un enemigo del pueblo", montaje de egreso 2009 de las Licenciaturas en Arte con mención en Actuación y Diseño Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, es una de las cinco piezas seleccionadas en este festival, y será la encargada de cerrar su programación los días 27 y 28 de abril.

Según su directora, Aliocha de la Sotta, esta adaptación del texto escrito en 1882 por el dramaturgo noruego Henrik Ibsen "intenta reflexionar sobre la idea de la democracia en una sociedad como la nuestra, donde los ideales modernos aparecen hoy en día puestos en cuestión".

En efecto, la obra cuenta la historia del doctor Stockman, médico de un balneario que constituye la principal atracción y fuente de ingresos de su ciudad. Al descubrir que las aguas del balneario están contaminadas, el doctor vive la contradicción entre dar a conocer esa verdad a su pueblo, o sucumbir ante los intereses políticos y económicos de quienes dirigen la ciudad.

"La instancia del festival es buenísima, pues es una manera concreta de insertar a los estudiantes recién egresados en su propio medio, pero también es importante como momento de encuentro, de posibles discusiones pedagógicas o formales. En ese sentido, puede servir como un radar para darnos cuenta en qué están nuestros estudiantes y sus  pares, así como también puede dar cuenta de nuevas formas y nuevas miradas. En definitiva el festival es un momento para hablar de teatro", señala de la Sotta, y agrega: "Yo solo aspiro a que este festival sea un momento de reflexión y de discusión entre artistas, así como una mirada a los nuevos creadores que acaban de emerger".

Al igual que el resto de las obras en competición, este montaje se presentará con una función gratuita y otra con adhesiones pagadas por un valor único de $2.000. Ambas funciones se realizarán a las 20 hrs. en SIDARTE, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

"Un enemigo del pueblo" competirá junto a las obras "Sinceridad" de la Universidad del Desarrollo, "Calderón" de INACAP, "Plaza de las Américas" de la Universidad de las Américas y "Los ciegos" de la Universidad Católica de Chile por las categorías Mejor Montaje, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Diseño Integral.

El jurado del 1er Festival de Teatro Exit! estará compuesto por reconocidas figuras del medio teatral tales como Javier Ibacache, Tamara Acosta, Juan Andrés Piña, y Jesús Codina, quienes acompañarán a Grimanesa Jiménez en representación de SIDARTE, y a Marcelo Forni, Director Ejecutivo de CorpArtes.