Estan disponibles las Actas 01 al 06

Estan disponibles las Actas 01 al 06
Acta
1ª sesión (23-09-2009)
Consejo Departamento de Música
Facultad de Artes

El 23 de septiembre de 2009, a las 12:15 hrs., tiene lugar la 1ª sesión del Consejo de Departamento de Música de la Facultad de Artes. Asisten las profesoras Kenya Godoy y Mónica Retamal y los profesores Claudio Merino, Fernando Carrasco, Jaime Miranda, Luis Orlandini (Director) y Eduardo Cáceres (Subdirector) y el invitado permanente Esteban Pérez (Cefa). No asistieron esta oportunidad la profesora Carla Badani y los Profesores Claudio Acevedo, Jorge Espinoza, Jorge Martínez, Jorge Pepi, Rolando Cori y Víctor Rondón.

El Prof. Luis Orlandini lee el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Departamento.

El Prof. Eduardo Cáceres, plantea que con lo sucedido en el Consejo de Departamento en direcciones anteriores, se debería reglamentar que los integrantes que falten más de tres veces a la sesiones se cambien o pedir su renuncia; asimismo, solicitar puntualidad en el inicio de la reunión.

El Director presenta una planificación de las reuniones de Consejo para los meses siguientes:

  • Miércoles 07 Octubre 2009
  • Miércoles 04 Noviembre 2009
  • Miércoles 09 Diciembre 2009

Posteriormente, da lectura a una parte del Reglamento de Facultad que tiene relación a los números de académicos que deberían integrar el Consejo de Departamento y las funciones que debería cumplir el Consejo. Estas son: Plan de Desarrollo y Plan de Presupuesto.

El Prof. Jaime Miranda da su opinión en relación a lo que actualmente dice el Reglamento y lo que se está revisando en el Senado Universitario.

La Prof. Kenya Godoy opina que lo primordial es regular la asistencia de los Integrante al Consejo de Departamento, ya que por falta de quórum no se puede avanzar. Después de intercambiar opiniones, se estima conveniente definir dicho procedimiento en la próxima reunión.

El Director informa que los temas que debían ser tratados en esta oportunidad serían:

  • Muspop
  • Plan de presupuesto.

Se levanta la sesión a las 13:25 hrs.

Luis Orlandini
Director
Departamento de Música

 
Acta
2ª sesión (07-10-2009)
Consejo Departamento de Música
Facultad de Artes

El 07 de octubre de 2009, a las 12:10 hrs., tiene lugar la 2ª sesión del Consejo de Departamento de Música de la Facultad de Artes. Asisten las profesoras Kenya Godoy, Karla Badani y Mónica Retamal y los profesores Claudio Merino, Fernando Carrasco, Jorge Pepi, Víctor Rondón, Claudio Acevedo, Rolando Cori, Jorge Martínez, Jorge Espinoza, Luis Orlandini (Director) y Eduardo Cáceres (Subdirector) y el invitado permanente Esteban Pérez (Cefa).

Se da comienzo al consejo informando lo siguiente:

Premios
Amanda Labarca.

Acuerdo Nº01
Se acuerda presentar el nombre de la Prof. Carmen Luisa Letelier.

Docencia Académica: Se recibieran propuestas de los alumnos y profesores representantes de área hasta el día viernes 16 de octubre.

Marcha mundial por la paz y la no violencia
Se informa sobre la propuesta que se envío al Departamento, para adherirse a esta marcha, luego la Prof. Mónica Retamal explica de lo que trata este tipo de movimiento y lo que significa su adhesión, luego de un intercambio de opiniones, se acuerda:

Acuerdo Nº02
Adherir al Departamento de Música al movimiento "Marcha mundial por la paz y la no violencia".

Caso Sala 504-A - Profesores visitantes

Acuerdo Nº03
Se acuerda que a contar de esta fecha la Sala 504-A pasará a llamarse Auditorio Cirilo Vila y será de uso exclusivo para profesores visitantes y actividades de extensión del Dpto.

  • Aprobar Plan Anual
  • Aprobar el nombre del Subdirector de Departamento
  • Aprobar Gestión de Proyectos y Servicios
  • Cursos de Extensión (vespertino y Muspop)

Se inicia el estudio con el caso Muspop, en cuanto al espacio y la competencia que se esta dando con los cursos vespertinos. La Prof. Kenya Godoy pide legislar una normativa que beneficie el trato académico hacia los alumnos.

Acuerdo Nº04
Seguir estudiando este tema en el siguiente Consejo.

Varios
- Comité Directivo (Prof. Rolando Cori): Instrumento de baja, se solicita que los instrumento que se encuentran en bodegas sean utilizados como ornato.

- Orquestas Juveniles, se propone dictar cursos para instructores de orquestas, haciendo referencia de la existencia de varios convenios con las orquestas.

Ausencia del Director:
Se informa que el Prof. Orlandini estará ausente de sus labores desde el 13 al 27 de octubre y estará a cargo del Departamento el Subdirector Sr. Eduardo Cáceres.

Se levanta la sesión a las 13:40 hrs.

Luis Orlandini
Director
Departamento de Música

 
Acta
3ª sesión (04-11-2009)
Consejo Departamento de Música
Facultad de Artes

El 04 de noviembre de 2009, a las 12:10 hrs., tiene lugar la 3ª sesión del Consejo de Departamento de Música de la Facultad de Artes. Asisten las profesoras Kenya Godoy, Mónica Retamal y los profesores Jorge Espinoza, Rolando Cori, Claudio Acevedo, Fernando Carrasco, Claudio Merino, Jorge Pepi, Jaime Miranda, Luis Orlanini (Director), Eduardo Cáceres (Subdirector) y el invitado permanente Esteban Pérez (Cefa). No asistieron en esta oportunidad la profesora Carla Badani y los Profesores Jorge Martínez, Víctor Rondón, Eduardo Cáceres.

- Carlos Basualto (trompeta) dirige orquestas y se solicita reforzar la Carrera de Cuerdas
El Prof. Rolando Cori, explica de qué trata el Proyecto "Collegium Musicum", pero el Prof. Jorge Espinoza, desea saber si hay algún beneficio para la Facultad y propone hacer ayudantía Ad honorem.

- El Prof. Luis Orlandini (Director), explica que se encuentra en proceso lo del nombre de Conservatorio.

- Caso Sonología: llego carta de la Prof. Carla Badani, donde piden que continué el término Sonología, en el nombre del Departamento de Música.

- El Director lee una carta enviada por el Sr. Hugo Águila, Director Económico y Administrativo, que tiene relación con el Retiro Voluntario.

- Proyecto "Danza y Música de Turquía", se explica de que trata este proyecto y las fechas en que se realizaría desde el lunes 28 de junio al 2 de julio de 2010 y las presentaciones finales el 3 de julio, luego de esto se acuerda:

Acuerdo Nº05
Que se realice el proyecto.

Puntos pendientes
- Profesor de Contrabajo.
- Estrategia financiera 2009-2010.

- COPIU
Propuesta de Luca Belcastro y Milena Bahamondes. El Prof. Orlandini explica que el Copiu y el Festival de Música Contemporánea están postulando al mismo Fondo pero no en la misma línea. Copiu esta clicitando apoyo del Departamento de Música y se discute si se debe apoyar, luego de un intercambio de opiniones y de realizar una votación para decidir si se apoya a Copiu, se acuerda.

Acuerdo Nº06
No apoyar Copiu 2010.

Se levanta la sesión a las 14:05 hrs.

Luis Orlandini
Director
Departamento de Música y Sonología

 
Acta
4ª sesión (16-12-2009)
Consejo Departamento de Música
Facultad de Artes

El 16 de diciembre de 2009, a las 12:05 hrs., tiene lugar la 4ª sesión del Consejo de Departamento de Música de la Facultad de Artes. Asisten las profesoras Kenya Godoy, Mónica Retamal y Carla Badani y los profesores Claudio Merino, Fernando Carrasco, Jaime Miranda, Víctor Rondón, Jorge Martínez, Rolando Cori, Jorge Pepi, Jorge Espinoza, Claudio Acevedo, Luis Orlandini (Director) y Eduardo Cáceres (Subdirector) y el invitado permanente Esteban Pérez (Cefa). Además, es invitada la Srta. Herminia Caamaño (Coordinadora de Finanzas del Dpto. de Música).

1. Cuenta del Director
- Fin de contratas: Profesoras Bárbara Oses y Patricia Reyes y profesor Jaime Kächelle.

- Desvinculación de profesores: Mario Silva (a contar de Junio 2010), Magda Mendoza, Cristina Álvarez, Fernando García, Elena Corvalán, Luz María Oses y Guillermo Soine (a contar de Marzo 2010).

- El Director explica el problema presupuestario del Dpto. de Música e informa que el sistema que se usará a partir de esta fecha, se realizaran contratos en forma específica y de acuerdo a las necesidades del Departamento.

2. Presupuesto Departamental (expone Srta. Herminia Caamaño)
Se entrega un documento presupuestario 2010, en el cual se analiza paso a paso, la estimación de ingresos y egresos, además se informa que la mayor parte del ingreso se debe a los aportes de la Etapa Básica. Luego de analizar todo el documento, el Director explica que se están haciendo todos los esfuerzos para salir de la deuda histórica que mantiene el Departamento.

- El Prof. Jaime Miranda consulta cuáles son los criterios para el ajuste de 7% para el año 2010.

Se entrega proyección de gastos para el 2010

  • Temporada profesores visitantes
  • Conjuntos estables
  • Reparación de instrumentos
  • Infraestructura
  • Proyectos departamentales
  • Premios
  • Temporada de extensión
  • Imprevistos.

- El Prof. Jaime Miranda, sugiere que se haga un estudio histórico de los aportes externos que recibe se realizan al Dpto. El Prof. Desea saber qué pasa con los proyectos anteriores, en los que han participado una pequeña cantidad de académicos.

El director se compromete a realizar un estudio de todos los proyectos que han existido (Fondart y otros).

Finalizada la discusión sobre el Presupuesto, se acuerda:

Acuerdo Nº07
Aprobar el Presupuesto Financiero 2010 sin modificaciones.

3. Varios
a) La Prof. Mónica Retamal desea saber qué pasa con los cursos Vespertino y Muspop, luego de un intercambio de opiniones, se acuerda:

Acuerdo Nº08
Crear una Comisión que estará integrada por los profesores, Jorge Martínez, Claudio Acevedo, Rolando Cori, Carla Badani y Fernando Carrasco (Coordinador), para analizar el problema y sea conocido y analizado por el Consejo.

b) El Prof Rolando Cori se refiere a los convenios existentes entre la Facultad de Arte y FOJI, y la necesidad de crear Comisiones para desarrollar proyectos en conjunto con la FOJI.

c) El Prof. Jorge Pepi, por la mala programación de obras en la OSCh, quiere saber qué relación hay entre dicha Orquesta y la Facultad de Artes. Al respecto se acuerda:

Acuerdo Nº09
El Director del Departamento, vera el asunto en Prorrectoria.

d) El Prof. Víctor Rondón, da cuenta que los profesores que ha hecho estudios de Postgrado están en condiciones de realizar investigación.

e) El Prof. Jorge Martínez, informa que en las reuniones efectuadas en el área de Musicología se han analizando los siguientes puntos.

  • Licenciatura en Musicología
  • Magister en Musicología
  • Investigación
  • Patrimonio y Archivos.

f) El Prof. Fernando Carrasco, tiene la percepción de que el Consejo de Música ha sido afectado negativamente, por la no aceptación del Departamento hacia COPIU. Mientras que éste ha recibido el apoyo a través de mail de diferentes personas incluyendo al Decano de la Facultad de Artes.

En relación a lo mismo, el Prof. Rolando Cori informa que enviará una carta al respecto que ésta preparando.

Se levanta la sesión a las 14:10 hrs.

Luis Orlandini
Director
Departamento de Música y Sonología

 
Acta
5ª sesión (06-01-2010)
Consejo Departamento de Música
Facultad de Artes

El 06 de enero de 2010, a las 12:15 hrs., tiene lugar la 5ª sesión del Consejo de Departamento de Música de la Facultad de Artes. Asisten las profesoras Kenya Godoy, Mónica Retamal y los profesores Jorge Espinoza, Claudio Acevedo, Fernando Carrasco, Claudio Merino, Jorge Pepi, Jaime Miranda, Jorge Martínez, Eduardo Cáceres (Subdirector), Luis Orlandini (Director) y el representante de Cefa. No asistieron en esta oportunidad la profesora Carla Badani y los Profesores Víctor Rondón, Rolando Cori.

1. Cuentas
a) Reunión con Prof. González y Jiménez
El Prof. Luis Orlandini informa de una reunión que sostuvo con los Prof. Patricio González y Miguel Ángel Jiménez (Director y Subdirector Escuela de Artes) en relación con los Planes de Estudios y de los cambios que se pueden introducir a ellos. Además, informa que habrá una reunión el 19 de enero con el Prof. Miguel Ángel Jiménez.

b) Reunión con Dpto. de Artes Visuales
El Prof. Luis Orlandini informa de un Seminario que realizarán en conjunto los Dptos. De Artes Visuales y Música, en el mes de abril.

c) Propuesta del Sr. Luis Merino
El Director da una breve lectura a la carta enviada por el Prof. Merino en relación a las horas que deja el Mto. Fernando García, donde propone una distribución de horas para él y el Prof. Cristián Guerra. Además, da cuenta de un Proyecto Conicyt-RMCh que se ha adjudicado la RMCh.

d) Profesores Visitantes
El Prof. Orlandini da lectura a una carta enviada por el Prof. Fernando Cortés de los profesores visitantes para el año 2010 y donde solicita ayuda para este asunto.

e) Ensamble Compañía 1264
El Sr. Carlos Valenzuela, Director del Ensamble, solicita que se avale un proyecto que está presentando.

El Prof. Claudio Acevedo pregunta cuántos grupos estables puede haber.

El Prof. Jorge Martínez comenta que como el conjunto está compuesto por alumnos egresados de la Facultad, podría postular a proyectos de la Vicerrectoria de Extensión.

El Prof. Eduardo Cáceres opina que estos conjuntos no debieran ser excluyentes y deberían integrar en su quehacer a los profesores de la Facultad.

El Prof. Jorge Pepi señala que así como los conjuntos solicitan aportes, ellos debieran tener algunas obligaciones con el Departamento.

f) Conjunto Les Carrillons
El Director del conjunto presentó al Director del Departamento un informe con sus actividades durante sus años de existencia en la Facultad.

En relación a los dos últimos puntos, se acordó:

Acuerdo Nº10
A petición del Director del Dpto., dar un plazo máximo de dos semanas para que los representantes de área opinen y definan si se apoyan los proyectos de los conjuntos Les Carrillons y Ensamble Compañía 1264.

2. Varios
El Director del Departamento, pide que los integrantes del Consejo den su opinión en relación al Proyecto Juan Gómez Milla, luego de un intercambio de opiniones, se acuerda

Acuerdo Nº11
Que cada representante de área se reúna con su gente para discutir el tema, y en la reunión de marzo debe tener una posición frente al tema.

Se levanta la sesión a las 13:55 hrs.

Luis Orlandini
Director
Departamento de Música y Sonología

 
Acta
6ª sesión (17-03-2010)
Consejo Departamento de Música
Facultad de Artes

El 17 de marzo de 2010, a las 12:15 hrs., tiene lugar la 6ª sesión del Consejo de Departamento de Música de la Facultad de Artes. Asisten la profesora Kenya Godoy y los profesores Claudio Merino, Fernando Carrasco, Claudio Acevedo, Jorge Martínez, Rolando Cori, Víctor Rondón, Jorge Espinoza, Jaime Miranda, Luis Orlandini (Director) y Eduardo Cáceres (Subdirector) y el invitado permanente Esteban Pérez (Cefa). No asistieron esta oportunidad la profesora Carla Badani y el profesor Jorge Pepi.

Cuentas del Director:
Se informa que el Sr. Jaime Miranda firmó su salida de la Universidad, por lo cual ingresará al Consejo de Departamento la Prof. Patricia Reyes en su reemplazo.

Ascenso de Jerarquía: La Prof. Clara Luz Cárdenas ascendió de Profesor Asociado a Titular y el Prof. Manuel Calonge de Profesor Asistente a Prof. Asociado de la Carrera Académica Docente.

Inauguración Año Académico
Se realizará el miércoles 28 de abril de 2010 y el miércoles 19 de mayo despedida a profesores salientes y bienvenida a los entrantes.

El Juan Goic es el nuevo Director del Centro de Extensión Artística y Cultural "CEAC".-

Estrategia para obtención de recursos para Sonidos y Pianos, en el caso de Sonido se necesitan unos 50 millones para poder solventar los gastos por falta de equipos y salas.

Estudiar factibilidad de tener una sede de la Etapa Básica, para lo cual se necesita hacer un estudio para ver los costos, lugar, etc.

Se invita al Prof. Patricio Hernández, que informa sobre la situación que se esta dando en la Cátedra de Percusión a raíz de la desvinculación de la Prof. Elena Corvalán y la necesidad de contratar a un profesor en su reemplazo que sería el Sr. Miguel Zárate, por lo cual se solicita al consejo apoyar la contratación a honorarios del Prof. Zárate y aplazar por un tiempo el llamado a concurso mientras el profesor tiene su título.

Acuerdo Nº12:
Se acuerda apoyar dicha petición por el tiempo que sea necesario para que el profesor Zárate obtenga su título.

La Prof. Georgina González también deja la Universidad y se están haciendo las gestiones para ver quien la reemplazará en las clases que ella realizaba (piano principal y funcional), una de las personas idónea para su reemplazo sería la Prof. Paulina Zamora.

Próximos concursos:

  • Viola
  • Sonido (horas Prof. Jaime Miranda)
  • Sonido año 2011 (Prof. Guillermo Soine)
Política de ayuda a los académicos del Dpto. de Música para realizar estudios de Postgrado.

Prof. Carla Badani, se cambiará por faltas reiteradas a los Consejos Departamentales.

Varios

Se informa que no hay coordinador de extensión debido a la renuncia de la Prof. Mónica Retamal, se opina sobre algunas posibilidades lo cual se estudiará.

El Prof. Jorge Martínez informa de una reunión que sostuvo con Fech, que pretende seguir con la campaña para reunir fondos en ayuda de los damnificados del terremoto.

Se solicita para la Sala Elefante luz de emergencia en caso de requerirse.

Muspop, sigue pendiente.

El Prof. Jaime Espinoza, solicita de un Luthier para instrumento.

Se levanta la sesión a las 14:00 hrs.

Luis Orlandini
Director
Departamento de Música y Sonología

Últimas noticias

Su estreno será el 15 de mayo:

Teatro Nacional Chileno estrena "Flora y Flora"

La obra "Flora y Flora", escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Javiera Mendoza, nos sumerge en una historia donde lo poético y lo cotidiano se entrelazan para revelar los secretos de una genealogía femenina marcada por el dolor, el humor y la posibilidad de redención. Con la destacada actriz Catalina Saavedra en el rol protagónico, la puesta en escena explora las cicatrices que atraviesan generaciones y el desafío de enfrentarlas.

Egresado presenta libro de dramaturgias "MAL HUMOR"

Este miércoles 14 de mayo a las 19h se realizará el lanzamiento de "MAL HUMOR", texto que reúne por primera vez seis obras escritas por el dramaturgo chileno, egresado del Departamento de Teatro, Tomás Espinosa Bertrán y estrenadas junto a la Compañía Geografía Teatral entre 2006 y 2019.

En el marco de la bienvenida 2025:

Investigadora peruana expuso en torno al trabajo en restauración

“Una travesía por la restauración de arte” se tituló la charla dictada por Andrea Castro Uribe, egresada del Curso de Especialización de Postítulo en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, instancia con la que el programa de estudios inauguró su año académico 2025.

Opinión:

No deseo artistas sensibles

¿Nos hace más sensibles la educación artística? Es la pregunta que me ronda estas semanas, no porque no tenga una posible respuesta, sino por lo capcioso de la misma.