Exposiciones se podrán visitar hasta el viernes 23 de abril:

Sala Juan Egenau acoge nuevos proyectos de título

En el marco del ciclo de exposiciones Tesis 10, iniciativa que es organizada por Extensión del Departamento de Artes Visuales y que permitirá que estudiantes, académicos y público en general conozcan las obras con que los egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas están optando a sus respectivos títulos, Josefina Mora y Sebastián Barrante presentan las exposiciones "La reubicación de las obras en el MAC con el minimal de cosas" y "Post producción digital: La fotografía y el graffiti como mecanismos de apropiación" respectivamente, exposiciones que se inauguran este lunes 19 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales.

"La reubicación de las obras en el MAC con el minimal de cosas" es el nombre del proyecto de título de Josefina Mora, el que inició con la búsqueda de información y registros fotográficos de las obras de seis artistas - Gonzalo Díaz, Erik Samakh, Pablo Rivera, Livia Marín, Sebastián Preece y Enrique Matthey- que exhibieron en el MAC Parque Forestal antes de que ese edificio fuese restaurado. Luego de ello, Josefina Mora creó dos pinturas por cada artista seleccionado, una de la obra y otra de un detalle de la misma, las que enfrentará, en esta exposición, a las mitades de las imágenes que sirvieron de referencia para hacer sus pinturas y a un texto relativo a cada obra.

"Mis pinturas quieren volver a decir algo, volver a relacionar espacios. Pero ahora es la nueva obra conectada con distintas obras antiguas, entrelazadas por la fotografía, por el color, por sus estructuras, por sus deficiencias y aciertos", explica Josefina Mora sobre este proyecto que está directamente relacionado con la arquitectura del MAC antes del año 2006, agregando que su obra "abre límites y relaciones", como las existentes "entre la instalación, la fotografía y la pintura; también de palabras y pedazos de textos que tratan de armonizar, despertar o disgustar. Es decir, ser observado con el fin de replantearse una idea, algunos conceptos, algún interés perdido o silenciado con el tiempo".

Sebastián Barrante, en tanto, presenta "Post producción digital: La fotografía y el graffiti como mecanismos de apropiación", proyecto que surgió por la necesidad de este joven artista de rastrear fotográficamente vestigios de apropiaciones vertidas en la ciudad. "El Graffiti, pensado como acto delictivo de apropiación de muros y, en consecuencia, el muro reflexionado como poseedor de rasgos identitarios desconocidos, se volvió el objeto focal en el desarrollo de este trabajo", cuenta Sebastián Barrante sobre los orígenes de "Post producción digital: La fotografía y el graffiti como mecanismos de apropiación", obra que exhibirá durante toda esta semana en la Sala Juan Egenau.

"El registrar fotográficamente el muro perturbado por el rayado, produce un acto de doble apropiación: por un lado, el hecho de llevarme conmigo un retazo de estos murales (es decir, un rastro de identidad desconocida) y, por otro lado, el acto de post producir este nuevo archivo digital al generar una panorámica fotográfica. Finalmente, los rasgos de identidad propios del Graffiti se ven perdidos en el proceso de post producción", agrega al respecto el joven artista sobre esta obra que se tradujo en un fotomontaje digital en impresión digital de una panorámica hecha a partir de un sinnúmero de fotografías RAW de graffitis y superficies encontradas en Santiago, conjugadas a través de softwares computacionales.

Ambas exposiciones se inauguran este lunes 19 de abril, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, permaneciendo en exhibición hasta el próximo viernes 23 de abril. Se podrán visitar, con entrada liberada, entre las 10:00 y las 21:00 horas.