Este jueves 15 en el Teatro Nacional Chileno:

Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt dan inicio a su XXI versión

Temporales Teatrales de Puerto Montt dan inicio a su XXI edición

Este jueves 15 de abril a las 19 horas, el Teatro Nacional Chileno abrirá sus puertas para dar inicio a una de las actividades más importantes del ámbito teatral: la inauguración de los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt, que en este año del Bicentenario celebrarán su XXI versión.

La ceremonia, que será  presidida por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera;  el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros  y el Vicerrector de Extensión de la Universidad, Francisco Brugnoli, será también el marco de entrega de la  Medalla al Mérito Cultural "Profesor Pedro de la Barra", reconocimiento otorgado año a año a quienes contribuyen permanentemente a la creación, promoción, estímulo y difusión de una o más expresiones culturales en nuestro país o en el extranjero.

Este año, con ocasión del Bicentenario, se distinguirá a cuatro grandes personalidades de la escena teatral: Luis Alarcón, por su destacada y extensa trayectoria como actor; Benjamín Galemiri, por su reconocida labor como director y dramaturgo; Alfredo Castro por su destacado desempeño como actor, director y dramaturgo y además se galardonará, de manera post mortem, a la destacada dramaturga María Asunción Requena.

Con posterioridad a la ceremonia de entrega de las medallas, este acto culminará con la presentación de la obra "Esperpentos rabiosamente inmortales" de Juan Radrigán, dando inicio así a la gira promocional de los XXI Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt. El montaje, dirigido por Mauricio de la Parra y presentado por la Compañía de Teatro Experimental de la Municipalidad de Puerto Montt, continuará su gira con nueve funciones gratuitas a lo largo del país. (Ver itinerario detallado al final de la nota).

Los Temporales Teatrales se desarrollarán posteriormente en el mes de julio en la ciudad de Puerto Montt, y en este momento los países pre-seleccionados para participar son: Argentina, Colombia, México, Brasil, Paraguay, Venezuela, E.E.U.U., Bolivia, Ecuador, Uruguay, Perú, Italia y Puerto Rico.

Por otro lado, entre las compañías nacionales pre-seleccionadas, se encuentran el Teatro Nacional con 2 montajes, Tryo Teatro Banda, Teatro Imagen, Teatro Arlequín de Antofagasta, Teatro Bubus, Teatro Ictus, Departamento de Teatro Universidad de Chile (Detuch), Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Teatro Regional del Maule, Teatro Experimental Puerto Montt y Teatro El Rostro de Concepción.

En la inauguración de la XX  temporada de los Temporales realizada el año 2009, el Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile, Francisco Brugnoli, se refirió a la realización de este tradicional festival teatral, señalando que "frente a una cultura de la posesión, el teatro se desvanece, apareciendo luego sólo en nuestra imaginación. Es ahí donde podemos guardarlo... es algo mágico que nos permite acceder a más mundos".

Por su parte, Rabindranath Quinteros, alcalde de Puerto Montt, explicó que este "es un temporal que esperamos con alegría, un sueño que hicimos realidad en nuestro afán de que la comunidad local, nacional y extranjera se encantara con funciones de alta calidad".

Agregó que además, la actividad ha sido motivadora de un cambio social, que ha hecho que la gente exija cultura, que la incorpore como una necesidad al igual que por ejemplo, tener una vivienda digna.

La inauguración de la XXI versión de los Temporales Teatrales Internacionales de Puerto Montt se llevará a cabo este jueves 15 de abril a las 19 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé 25. En tanto, la presentación del montaje "Esperpentos rabiosamente inmortales" se realizará a las 20 horas. La entrada para ambos eventos es liberada previa confirmación de asistencia al correo electrónico vex@uchile.cl, o al teléfono 9781170.

ITINERARIO COMPAÑÍA EXPERIMENTAL DE PUERTO MONTT
ABRIL 2010 - GIRA PROMOCIONAL (FUNCIONES GRATUITAS)

Fecha Lugar
16 de abril Vicuña