Invitado por el Magíster de Dirección Teatral:

Investigador español visita la Facultad de Artes

En 1985 Ramón Griffero y su compañía Teatro de Fin de Siglo irrumpían en la escena chilena con el montaje "Cinema Utoppia", pieza  que destacaba debido a la inclusión en la puesta en escena de elementos propios del lenguaje cinematográfico. Además de estar ambientada físicamente en un cine (Cine Valencia) el montaje se construía utilizando el principio de profundidad de campo del séptimo arte, lo que permitía tener tres planos de acción durante la obra. Así, la pieza se paseaba por las vivencias de un grupo de personas que, movidas por la nostalgia, llegaban diariamente al cine.

El interés por utillizar elementos del cine en las tablas continúa manifestándose hoy.  La más reciente pieza de este tipo es "Sin Sangre" montaje de los actores Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal- ex La Troppa-, donde los elementos audiovisuales se funden con los escénicos. Dado lo anterior, podría pensarse a priori que las influencias entre ambas artes han ocurrido históricamente en ese sentido, desde el séptimo arte al teatro. Eso, a priori, ya que el investigador y académico de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, profesor Pablo Iglesias postula lo contrario. En su libro "De las tablas al celuloide", edición de su tesis de titulo del Doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, hace un repaso del teatro desde fines del siglo XIX y principios del XX, ejemplificando cómo ha sido el cine quien se ha valido de formas del teatro para constituirse.

Será esa investigación la que expondrá en nuestro país, ya que gracias a la invitación del Magíster de Dirección Teatral el profesor Iglesias dictará el seminario "Trasvases Discursivos del teatro al cine" los días 5, 6, 10, 12, 13 y 17 de abril. Dedicado, en primera instancia, a los alumnos de dicho programa, pero con la opción  de que personas interesadas en el tema participen,  el seminario se divide en dos partes.  "En la primera semana del seminario, hablaremos del teatro del siglo XIX centrándonos sobre todo en los procedimientos de puesta en escena. En este sentido hablaremos de la espectacularidad melodramática y de las aportaciones de algunos directores como Henry Irving o Steele Mackaye. Después pasaremos a ver como se puede percibir que en el cine primitivo se adoptan diferentes procedimientos de puesta en escena de los empleados en el teatro decimonónico. Además dedicaremos una de las sesiones a visionar películas primitivas de los hermanos Lumière, Méliès, G.A. Smith, Pathé Frères, Porter", explicó el profesor Iglesias. Además el docente agregó que "en la segunda semana del seminario empezaremos dedicando una sesión a hablar del teatro de principios del siglo XX en los Estados Unidos, profundizando en las aportaciones de David Belasco y terminaremos estudiando cómo los principios constructivos del cine clásico de Hollywood se derivan de los propios del teatro que se representaba en los años de su formulación", comentó.

El seminario "Trasvases Discursivos del teatro al cine" se llevará a cabo en la sala Sergio Aguirre (Morandé 750) los días lunes y martes entre 19 y 22:15 horas y los sábados entre 10:15 y 13:30. Para quienes no sean alumnos del Magíster en Dirección Teatral la actividad tendrá un valor de $10.000 en caso de ser  estudiantes de la Universidad de Chile, $15.000 para estudiantes externos y $30.000 para público general.

Paralelamente al seminario, Pablo Iglesias realizará el taller "Espacio sonoro para la puesta en escena", actividad dirigida tanto a directores de en artes escénicas como a los alumnos del Departamento de Música y Sonología que se llevará a cabo los días  7 y 14 de abril. "En principio esta actividad está dirigida a personas interesadas en el teatro y, más específicamente, preocupadas por la práctica teatral. Dado que sólo van a dedicarse dos sesiones, de 3 horas cada una, el enfoque será teórico-práctico. Es decir, explicaré desde una metodología teórica una serie de conocimientos que se derivan no sólo de mi bagaje teórico si no sobre todo de mi experiencia como director de escena y diseñador de sonido para teatro. Digamos que va a ser un curso teórico pero basado en la práctica, ya que se va a repasar todo el proceso de trabajo que desarrolla el diseñador de sonido" contó el académico español.

El taller se efectuará en las dependencias del Departamento de Música y Sonología entre las  19 y 22:15 horas. El valor de la actividad es de $15.000 para público general, $10.000 para estudiantes externos y $5000 para estudiantes de la Universidad de Chile.

Las inscripciones se realizan en el Departamento de Teatro, ubicado en Morandé 750, oficina 38 (zócalo).  Para mayores información se habilitó el correo electrónico direccionteatral.magister@gmail.com.