Las salas Agustín Siré y Sergio Aguirre estarían a disposición del alumnado:

Departamento de Teatro se une a iniciativa "La U por Chile"

"Esta casa no es de adobe, es de ladrillo", señala con firmeza José Pineda, director del Departamento de Teatro tras la consulta sobre el estado de la sede Pedro de la Barra luego del terremoto del pasado sábado 27 de febrero. Y es que efectivamente no hay razones para preocuparse, pues la visita de dos profesionales del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales (IDIEM) realizada cuatro días después del sismo, concluyó que el edificio de Morandé 750 no presenta daños estructurales, por lo que puede retomar sus actividades de forma normal.

A pesar de ello y de que ninguna de las salas presenta daños, el estreno de la obra "Yo paisaje" que estaba previsto para el jueves 11 de marzo en la Sala Sergio Aguirre fue postergado para el jueves 25 a las 20:30 horas. No obstante, el resto de la programación de la temporada de ambas salas se mantiene tal como estaba fijado.

Por otro lado, el inicio del año académico de pregrado fijado para el lunes 15 de marzo por el Consejo Universitario fue postergado nuevamente por decisión de la misma entidad, por lo que el regreso definitivo a clases se realizará el lunes 22. En el intertanto, el proceso de matrícula 2010 de los alumnos antiguos sigue en desarrollo, y el plazo para la formalización de este trámite se extenderá hasta el viernes 31 de marzo. Toda la información al respecto está publicada en el sitio web www.matricula.uchile.cl, y una vez realizados todos los pasos indicados, los estudiantes deben oficializar su matrícula en la Secretaría de Estudios del Departamento de Teatro con la sra. Myriam Toledo. El horario de atención es de lunes a jueves entre las 9:30 y las 17:30 hrs., y el viernes entre las 9:30 y las 16 hrs.

A pesar de la nueva postergación del inicio de las actividades académicas de pregrado, la Vicerrectoría de Asuntos Académicos convocó a todos sus estudiantes a reincorporarse a la Universidad a partir del lunes 15 de marzo próximo, con el propósito de participar activamente en las actividades de ayuda solidaria al país, ya sean estas organizadas por cada una de las facultades e institutos, como por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

"No basta solo con la ayuda material de la leche, los pañales y el pan. Eso es muy importante porque son las necesidades básicas, pero después hay que entregar otras cosas también. Es por ello que el Departamento de Teatro en conjunto con sus alumnos, están dispuestos a organizar algún tipo de actividad artística para ofrecerla a los damnificados de este terremoto y ayudarlos así a salir poco a poco de esta grave crisis sicológica que los afectó", señala José Pineda, quien está seguro de que esta idea podrá concretarse en el corto plazo debido a que "los alumnos son muy vivaces y están llenos de energía". Por lo menos el apoyo de parte de la autoridad a cualquier tipo de iniciativa de esta naturaleza existe desde ya, y es que tal como señala el académico, "la Universidad de Chile se caracteriza por estar siempre presente en este tipo de acciones de ayuda al país".

En efecto, el martes 9 de marzo la Vicerrectoría de Asuntos Académicos informó a la comunidad que el Consejo Universitario acordó esa misma jornada que bajo el lema "La U por Chile" la Casa de Bello apoyará al país en su reconstrucción frente a la catástrofe sufrida.

Con respecto a la unidad académica que dirige, Pineda señaló por su parte que "apenas lleguen los estudiantes vamos a organizar una reunión para ver como se puede colaborar en la parte que nos compete, no en el kilo de azúcar sino en entregar alegría". Y aunque esa reunión aún no se haya llevado a cabo, desde el lunes pasado y por iniciativa de un estudiante de segundo año de actuación teatral, hay instalada en el hall de acceso del Departamento de Teatro una caja destinada a recibir toda la donación de juguetes que esta comunidad universitaria realice, la que será llevada posteriormente por comisiones de la FECH a los lugares afectados por la catástrofe.