Instalación se podrá visitar hasta el jueves 28 de enero:

¿Has visto gente caminando en el cielo? inaugura Espacio Víctor Jara

Has visto gente caminando en el cielo inaugura Espacio Víctor Jara

A primera vista, la instalación ¿Has visto gente caminando en el cielo? es un desorden de palos, pintura y contrapesos, y es que la propuesta del joven artista visual y docente del Departamento de Teatro, Carlo Mora, es en términos simples un juego con la perspectiva y escala de los espacios, objetos y personas. Utilizando el principio de la anamorfosis, esta instalación escenográfica solo se construye como obra desde un punto de vista único de parte del espectador, quien es invitado a mirar el supuesto desorden a través de una mirilla "ojo de pez". La deformación óptica propia de este artefacto anula la alteración de la escala y posición de los objetos, dando como resultado una imagen figurativa perfectamente reconocible. 

"¿Has visto gente caminando en el cielo? ocupa un espacio arquitectónico como soporte de la obra, y la idea es intervenir ese espacio e invertir la perspectiva con el objetivo de que el suelo del zócalo del Departamento de Teatro sea el cielo de mi maqueta-pintura", señala Carlo Mora sobre la instalación que inauguró el refaccionado Espacio Víctor Jara. 

Si bien las explicaciones de su factura pueden parecer complicadas, para apreciar esta obra "basta un solo vistazo. El resto es curiosidad, el que quiere baja y mira como está hecha, pero me interesa ese segundo donde la gente se conecta con la obra y entra en el juego que propongo", afirma Mora. 

Fabricada con desechos del mismo Departamento, esta maqueta anamórfica reproduce la cercana intersección de las calles Morandé con Rosas, desde la cual el espectador puede apreciar la mezcla arquitectónica que invade la ciudad. El docente explica: "La idea es que la gente que vea la instalación reconozca el espacio representado, que sepa que es el lugar que está en la esquina. Hay ahí un edificio antiguo que lo más probable es que lo demuelan porque no hay plan regulador, al lado está la Escuela de Teatro que es patrimonio nacional, más allá hay un edificio de los años 60 y al fondo se ve un Paz Froimovich. Esa mezcla de arquitecturas es lo que me interesa mostrar porque constituye la paradoja de los países del tercer mundo: ciudades que han perdido su identidad en el deseo de construir una falsa imagen de progreso". 

El artista visual agrega: "Ante la posibilidad de que demuelan estos edificios, quiero hacer un trabajo que recupere la memoria de ese lugar". ¿Has visto gente caminando en el cielo? es entonces una obra constructiva, y tal como explica su autor, lo es desde dos puntos de vista:

"La proposición de una mirada única es para mí constructiva, en el sentido de que la obra misma se erige a través de ella, pero es también constructivo para el espectador porque tiene que ver con derribar algunos prejuicios: la gente siempre piensa que las cosas tienen valor por su novedad, materialmente hablando, y por lo mismo me interesa trabajar con materialidades opacas y armar con eso una visualidad, una imagen que es finalmente la imagen de Santiago, una ciudad opaca".  

Por otro lado, la utilización de una mirilla como pieza fundamental de la obra pone en juego una reflexión que tiene que ver con las problemáticas urbanas actuales, la seguridad y el miedo, al reproducir el acto de mirar desde el interior hacia el exterior. "La idea es que cuando uno mirara a través de la mirilla, hubiese una transformación del espacio virtual y fuese como si estuvieras viendo a través de una puerta imaginaria hacia el exterior, apreciando con una sola mirada la transformación de la ciudad", explica Mora. 

¿Has visto gente caminando en el cielo? utiliza el mismo mecanismo óptico que Carlo Mora ya había explorado en  "Ojo x Ojo", su primera muestra individual. Para este artista visual, "esto es como escribir un ensayo, y las distintas obras son como frases o párrafos de ese ensayo. Es muy difícil que repita algo de manera exactamente igual porque eso no me interesa. Trato de ser muy acucioso y llevar mis obras hasta que su ejercicio sirva para lo que quiero decir". 

En efecto, en esta oportunidad la instalación de este profesor de color y dibujo para los estudiantes del primer año de la carrera de diseño teatral fue concebida especialmente para ser montada en el seno de la actuación y el diseño, y es que lejos de ser antojadiza, hay una explicación para esta decisión: "Siempre incito a mis alumnos a tomarse los espacios, a ir más allá del diseño teatral y es que desde el diseño también pueden abordar otros campos, hacer obras de arte. Me interesa crear esa curiosidad, y una buena manera de dar el ejemplo es haciéndolo", concluye el docente. 

¿Has visto gente caminando en el cielo? podrá apreciarse hasta el jueves 28 de enero en el Espacio Víctor Jara del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Morandé 750). 

Últimas noticias