"Ernesto" y "Topografía de un desnudo":

Montajes de la selección Bicentenario arriban al Departamento de Teatro

Montajes de la selección Bicentenario arriban al Depto. de Teatro

En el año del bicentenario de la nación, parte importante de la programación 2010 del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil está consagrada a la revisión de los 200 años del teatro chileno. Ya sean reposiciones con las compañías originales, remontajes con elencos renovados, reescrituras dramatúrgicas y encargos de dirección sobre la base del texto original, los 17 montajes que forman parte de esta selección recogen una multiplicidad de miradas, temáticas e interrogantes que el teatro chileno ha planteado desde sus inicios en el país. 

De la mano de los renombrados directores Manuela Infante y Alexis Moreno, dos piezas de la selección Bicentenario se estarán presentando en las Salas Sergio Aguirre y Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.  

Entre el 5 y el 31 de enero,  la Sala Sergio Aguirre estará presentando "Ernesto", montaje basado en el texto homónimo de Rafael Minvielle que fue estrenado originalmente en octubre de 1842. La pieza, considerada por muchos como una de las obras emblemáticas y precursoras de la línea romántica en la dramaturgia nacional, es llevada a las tablas en este 2010 por la compañía Teatro de Chile bajo la dirección de Manuela Infante, renombrada dramaturga nacional responsable de obras como "Prat" y "Cristo". 

Ernesto es un joven soldado español que, habiendo sido enviado a Hispanoamérica a contener por la fuerza la insurrección de las colonias. Abandona las filas realistas, viaja a Chile y, encendido por la utopía liberal, combate a favor de la independencia americana. Tiempo más tarde regresa a su tierra natal con la ilusión de reencontrarse con su familia y casarse con su amada Camila, su prima y prometida desde la infancia. Sin embargo, en España Ernesto es considerado un traidor, y Camila, obediente del mandato de su padre, debe renunciar a su matrimonio con él.  

El proyecto independentista chileno y americano estuvo impulsado por ideas liberales e ilustradas recogidas de procesos sociales y culturales foráneos. Este proyecto de nación "moderna" se construyó fundamentalmente mediante - y en - el discurso, desplegando todo el poder de la palabra como edificadora de la realidad. Un discurso que pretendía construir -cuando imaginaba- un nuevo país independiente. Un país que, por lo mismo, nunca dejará de parecernos un tanto imaginario y un tanto dependiente. 

Las funciones de "Ernesto" serán del 5 al 10; del 13 al 16; de 21 al 24 y del 27 al 31 de enero  a las 20.00 hrs. Los valores de las entradas son $5000 general y $3000 estudiantes y tercera edad. 

La crítica social a escena 

La matanza de mendigos ocurrida en el estado brasileño de Guanabara en 1963 con el objeto de despejar los terrenos en que sería edificado un barrio residencial fue el crudo hecho real que sirvió de inspiración para la creación de "Topografía de un desnudo", texto que el dramaturgo nacional Jorge Díaz escribió en 1965 en Madrid, España, y que fue estrenado en Chile en 1967 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. 

Bajo la dirección de Alexis Moreno, la Compañía La María llevará a escena a partir del viernes 8 de enero esta obra cuyo contenido era un grito y llamado de atención en torno a la represión y el comportamiento de una indiferente sociedad burguesa latinoamericana. La obra reconstruye la investigación del asesinato de un vagabundo, quien en realidad es un dirigente político, y mediante una serie de escenas donde se mezclan vivos y muertos, se advierte  el verdadero motivo del exterminio. 

En esta reposición de "Topografía de un desnudo", el elenco está conformado por Tamara Acosta, Alexandra Von Hummel, Moisés Angulo, Rodrigo Soto, Nicolás Fernandois, Marcelo Alonso, Manuel Peña y Daniel Antivilo, y tendrá funciones del 8 al 10; del 12 al 16; y el 18 y 19 de enero a las 21 hrs. en la Sala Agustín Siré (Morandé 750). El valor de las entradas es de $5000 general y $3000 estudiantes y tercera edad.  

Dentro de la selección de obras que conmemoran los 200 años de teatro chileno también se encuentra "Páramo", ejercicio de reescritura dramatúrgica basado en la obra "Amo y Señor" de Germán Luco Cruchaga, que fue estrenada en 1926. 

Junto a su Compañía Teatro La Puerta, Luis Ureta afronta la dirección de una obra que indaga en las zonas oscuras del texto original y que bien podrían quedar definidas en el eje violencia y cuerpo. En el caso de "Amo y Señor", la violencia tiene la forma de diferencia de clase en la que la familia aparece como una imagen a escala del cuerpo social. Así, la violencia contenida es el dispositivo pulsional que mueve a los personajes en función de la destrucción del extranjero, del advenedizo: del otro.  

Con dramaturgia de Mauricio Barría, Director del Centro Teatral de Investigación y Documentación de la Universidad de Chile, CENTIDO, y Coordinador del Diplomado de Postítulo Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea, "Páramo" propone desplazar el conflicto de clase a una figura más genérica y amplia, la de un inmigrante, pretendiendo develar que lo que se encierra detrás del odio al otro es un sistema de relaciones humanas que se ha construido sobre la base de la explotación de unos sobre otros y que sus posiciones no son esenciales, por el contrario, son mutables y reversibles. Cada cual usa al otro en la medida de su beneficio propio, apenas se encuentra en situación de hacerlo.  

En "Páramo", un inmigrante llega a Chile huyendo de algún tipo de guerra fratricida indeterminada a través de la gestión del Coyote Progresista. Este personaje está instalado plenamente en la lógica del mercado representante del Chile moderno viendo toda relación como relación de intercambio económico, y maneja una red de tráfico que incluye el de sustancias ilegales.  

El inmigrante comienza a trabajar para el Coyote para pagar su internación en el país y con la urgencia de poder traer a su hermana que tuvo que dejar en su país natal. En una de sus actividades laborales conoce a la Chica, una mujer joven, madre soltera que trabaja en una multitienda y que consume algún tipo de fármaco que la hace dependiente tanto del inmigrante como del Coyote. En el transcurso de la obra va desplegándose el juego de la explotación y del poder cuyo ejecutor varía según la situación. A esta trama se le suma un personaje que es la Madre-Pensionista, personaje icono que representa la  ruina de la imagen de la familia, al mismo tiempo que su devastadora lucidez.

"Páramo" tendrá funciones del 4 al 10; del 12 al 16 y del 18 al 20 de enero a las 21 hrs. en la sala de teatro de la Universidad Mayor. El valor de las entradas es de $5000 general y $3000 estudiantes y tercera edad.

Últimas noticias