Exposición se podrá visitar hasta el próximo 24 de enero:

Salón de Estudiantes en MAC Quinta Normal

Con una invitación a reflexionar sobre la enseñanza de las artes en la Universidad de Chile y los hitos sociales, políticos y artísticos que han incidido en su proceso de formación, se inauguró, el pasado 18 de diciembre, el Salón de Estudiantes 2009-2010, exposición que reúne pintura, dibujo, escultura, grabado, serigrafía, técnica mixta, fotografía, collage, instalación, performance y video creados por estudiantes de pregrado y tesistas de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile.

"El eje curatorial nos complicó en un principio porque no sabíamos si lograría ser atractivo para los artistas, pero la verdad es que es destacable la gran reflexión que cada uno de ellos realizó para postular a la convocatoria", cuenta Marjorie Marcelain, quien junto a Carla Silva, Viviana García, Milencka Vidal y Mariela Gatica, todas estudiante de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, organizaron este Salón a cuya convocatoria respondieron alrededor de 60 alumnos.

Para Cristián Rodríguez, uno de los seleccionados para exponer en esta muestra que se exhibe actualmente en el MAC Quinta Normal, el eje temático propuesto por las organizadoras del Salón de Estudiantes fue una de los motivos que lo impulsó a responder la convocatoria, puesto que "busca hacerse cargo del contexto social en que estamos inmersos, y esa es una responsabilidad que tenemos los artistas, especialmente si nos estamos formando en la Universidad de Chile", señala.

"Me parece que, en general, los artistas han dejado de lado esa responsabilidad social. Hay muchísimos temas que son perfectamente abordables por el arte y que, en este minuto, a los artistas no les están interesando. Pero es un fenómeno que extrapola a la Universidad de Chile, una suerte de tautología del arte. Por eso me pareció tan atractiva la convocatoria, porque nos obligó a preguntarnos por lo que está pasando, por el contexto en que se está generando lo que hacemos", agrega al respecto.

"Espacio Contenido", Salón de Estudiantes 2009-2010

Treintaitrés fueron las obras inéditas que finalmente se seleccionaron para dar vida a "Espacio Contenido", Salón de Estudiantes 2009-2010, las que se podrán ver hasta el próximo 24 de enero en el MAC Quinta Normal. "Como el eje curatorial se centró en la educación de artes en la Universidad de Chile, muchos  de los expositores abordaron el tema de manera personal. Y esa reflexión, junto al talento de cada uno, permitió que en esta muestra hayan obras de excelente nivel", cuenta Marjorie Marcelain.

Es más, según ella, "esta muestra está al mismo nivel de la que pudiesen presentar artistas profesionales. Creemos que ello se debe a que las obras fueron correctamente seleccionadas y a que los artistas se comprometieron, haciendo un trabajo increíble". Para Cristián Rodríguez, "evidentemente es una buena muestra, donde destaca lo pulcro de las obras y la calidad del montaje, pero creo que pudieron haber sido mucho más agresivas en términos de lo que proponían, sobre todo por el eje curatorial de la muestra".

"Espacio Contenido", Salón de Estudiantes 2009-2010 se podrá visitar hasta el 24 de enero en el MAC Quinta Normal (Matucana 464), de martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs., y los domingos de 11:00 a 18:00 hrs. "Si bien detrás de cada obra hay una reflexión potente, el montaje, las obras y el nombre de la exposición están conjugados para que la muestra se torne amigable. Y, a pesar de el gran peso teórico que hay allí, las obras invitan a verlas, y son cercanas y atractivas para quienes visita el Museo", concluye Marjorie Marcelain.