Exposición se podrá visitar hasta el 22 de enero:

El atavismo se hace obra en exposición de cerámica

Germán Vargas, Evelyn Labra, Rodrigo Camiruaga, Joaquín Alonso, Luis Valdés, Millale Cordero y Francisca Gallardo son los estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile que, a partir de este sábado 19 de diciembre, exhibirán las obras realizadas en el marco Taller de Cerámica Electivo de la académica Susana González en el Centro de Artes y Oficios El Almendral. Obras que tuvieron como punto de partida lo atávico, "concepto que es muy consecuente a la disciplina cerámica como tal", explica Cecilia Flores, Licenciada en Artes Plásticas y ayudante de este Taller, sobre el concepto que da origen a esta muestra titulada, justamente, "Atávico".

"La cerámica es un medio tecnológico ancestral que, como ejercicio, era interesante proyectar y ligar para generar cruces consecuentes entre el medio plástico, sus procesos e historia y las distintas formas de atavismo que se pueden encontrar, de tal modo que uno sea capaz de enfrentarse y reflexionar sobre dicho tema desde los conceptos que atañen al quehacer cerámico", agrega Cecilia Flores, quien, junto a la también ayudante de este Taller y Licenciada en Artes Plásticas, María José Bustamante, y a la profesora Susana González, se sometieron, al igual que sus estudiantes, a este ejercicio que implicó pensar en el concepto de atávico para crear las obras que se exhibirán en San Felipe.

Y es que, desde hace más de cinco años que este Taller se centra en la realización de una obra para ser exhibida en un espacio formal de exposición y con la difusión que ello implica, con el objetivo de "generar instancias para que los estudiantes no sólo hagan ejercicios para comprender la disciplina cerámica, sino también para que desemboquen lo aprendido en una obra. Además, estos trabajos son expuestos en regiones, en lugares donde no hay mucho acceso a obras de arte contemporáneo", explica Cecilia Flores, agregando que la idea es acercar "esta disciplina y su lenguaje a estas personas, haciendo patente, de esta forma, el rol de la Universidad de Chile, que es el de educar".

Sobrecubierta, bajocubierta, rakú, uso de lustres, modelado directo o proceso seriado son algunas de las técnicas de cerámica que los expositores utilizaron para crear las obras que se exhibirán en esta muestra que se inaugura el 19 de diciembre, a las 12:00 hrs, en El Centro de Artes y Oficios El Almendral. Obras que, "en términos formales, pienso que son bastante diversas entre sí. No existe ninguna obra similar a la otra, lo que hace de esta exposición un lugar interesante para comprender mejor las directrices que se están llevando a cabo al interior del Taller, y la libertad que tienen los estudiantes para plantear problemáticas de diversa índole", dice Cecilia Flores.

Cecilia, desde tu perspectiva, ¿qué desafíos presenta para los estudiantes enfrentarse a un programa académico como el que proponen en este electivo?

Creo que su mayor desafío radica en la seriedad del ejercicio, es decir, en ser un trabajo que no sólo será observado y juzgado por sus pares y profesores, porque también se encontrará involucrado el público. No se permite, por lo tanto, que un trabajo esté en malas condiciones, mal planteado, improvisado o con un montaje deficiente, pues como dije antes, se trata de una exhibición.

¿Cómo respondieron los estudiantes frente a estas exigencias?

En general, fue una instancia que sirvió para que se familiarizaran mayormente con la disciplina. Creo que fue bastante enriquecedor para ellos, pues no sólo conocieron sus procesos, sino que también adoptaron su lenguaje discursivo. Con esto quiero decir que no sólo se les amplió el campo de acción al incluir una disciplina que desconocían -es un electivo, y estos estudiantes provienen de grabado, escultura, pintura y orfebrería-, sino que también se añadió a éste la forma en que ellos se relacionaban con su lenguaje y conceptos. Por ello es que creo que el nivel alcanzado fue bastante satisfactorio, pues se tiene como referencia que son estudiantes que en su mayoría no han tratado nunca con este tipo de materialidad ni con sus procesos, aspectos que son los que más tiempo toma asimilar. Sin embargo, lograron ajustarse muy bien al pie forzado con el que trabajamos, generando discursos coherentes con la disciplina y abordando el tema desde su propia visión.

La exposición "Atávico" se inaugurará este próximo sábado 19 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Centro de Artes y Oficios El Almendral (Almendral 3627, San Felipe, V Región), espacio en el que permanecerá hasta el 22 de enero.