Con tres funciones de danza:

Departamento de Danza se toma el Teatro Nacional Chileno

Departamento de Danza se toma el Teatro Nacional Chileno

Tradicionalmente ligada a la disciplina teatral, por estos días de diciembre la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno hará un paréntesis en su programación habitual para darle un espacio a la danza nacional. Este miércoles 16, viernes 18 y domingo 19 abrirá sus puertas a un programa gratuito en el que el público asistente podrá apreciar el quehacer artístico y disciplinario desarrollado al interior del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con un programa constituido casi en su totalidad por creaciones de los estudiantes de dicha unidad académica.

El día miércoles 16 de diciembre la programación contempla la exhibición de dos coreografías: "Destino indiferencia" bajo la dirección de Nelson Avilés y "Aduraspenas", pieza dirigida por Daniela Marini. Ambas constituyen el examen con que finaliza el curso de Taller Coreográfico correspondiente al cuarto año de la Licenciatura en Artes con mención en Danza, y en ellas participarán como intérpretes los estudiantes Rosana Carranza, Tamara Chávez, Fuad Cuzmar, Camila Miranda, Felipe Oyarzún, Daniela Rojas, Natalia Sánchez y Paula Silva. 

Según señala Daniela Marini, tanto ella como Nelson Avilés trabajaron "con una mirada que contempla cuál es el rol de un intérprete de danza contemporánea, y ese rol no es el de un ejecutante solamente, sino que de un coautor: El intérprete es un coautor que debiera tener una capacidad crítica frente al montaje y una gran capacidad propositiva. En el caso de este Taller Coreográfico, ambos les preguntamos a los estudiantes qué es lo que les interesaba desarrollar como idea temática, y partir de esa base común ambos desarrollamos una metodología diferente". 

En relación a "Aduraspenas", pieza en la que ella se desempeñó como profesora guía, la docente agrega: "Nosotros trabajamos a partir de una imagen, llegamos a una idea en común con respecto a ella y cada uno articuló esa idea de una manera distinta. En "Aduraspenas" cada uno de los alumnos construyó y dirigió una escena, entonces la puesta está constituida por ocho escenas diferentes". Muy satisfecha con el resultado final, para Daniela Marini "el gran aprendizaje consistió en poder hacer un trabajo colectivo, y si bien yo les propuse una mirada concreta sobre el cuerpo, fueron ellos los que finalmente se hicieron cargo de la creación y la estructura dramática". 

Insertas en el marco de la danza contemporánea, más que intentar transmitir significados concretos las dos piezas que se presentarán este miércoles 16 a las 19:30 horas apelan más a tocar la sensibilidad del espectador. Tal como explica Marini, ante la danza contemporánea "el público va a tender a leer los códigos que están puestos en escena, y en relación a  "Aduraspenas" a mí me da la impresión de que hay varias cosas que son legibles. Sin embargo para mí la danza contemporánea en sí es totalmente abstracta, entonces intentar hacer una lectura es como ir en una lógica contraria a lo que ella es. Creo que el objetivo último de la danza contemporánea no es ser legible, y como público uno está frente a ella como lo está frente a la poesía". 

"El objetivo principal más allá de toda estética -dentro de un marco contemporáneo, con un cuerpo contemporáneo y una puesta contemporánea- es el como traduzco a puesta en escena la idea que quiero desarrollar en tanto que creador", concluye la docente. 

"La segunda prioridad del Departamento de Danza es la creación" 

Los días viernes 18 y sábado 19 se realizarán a las 19:30 horas dos funciones especiales con motivo de la finalización del año académico 2009, las que también se llevarán a cabo en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago Centro). 

En la ocasión se presentarán nueve coreografías que fueron seleccionadas entre las creaciones recientes tanto de los estudiantes como de los docentes del Departamento de Danza de la Facultad de la Universidad de Chile. 

Tal como explica Verónica Varas, Coordinadora de extensión de dicho departamento, "el objetivo de esta presentación es mostrar el quehacer creativo de los estudiantes que ha sido desarrollado en el curso del año". Y en efecto, esta función da cuenta del trabajo realizado en los distintos ramos que componen la carrera conformando una muestra de alto nivel y con una amplia variedad de propuestas coreográficas.  

La novedad de los trabajos, la calidad de su propuesta y la excelencia interpretativa fueron los tres factores que determinaron la selección de las piezas que podrán ser apreciadas de manera gratuita este viernes y sábado a partir de las 19:30 hrs. 

Para la profesora Varas, la importancia de realizar este tipo de presentaciones radica en que "son cierres de ciclo, pero fundamentalmente y considerando que la segunda prioridad del Departamento es la creación, es importante que podamos crear espacios para que ellos puedan bailar y mostrar sus creaciones fuera de los márgenes de la sala de clases". 

"Creo que es necesario darle cabida a las creaciones de los estudiantes, lo que implica mostrar de qué manera ellos consiguen plasmar lo que uno les va enseñando en sus propios planteamientos escénicos, coreográficos e interpretativos. Esta es también una forma de proyectar y difundir el quehacer docente por medio de abrir la posibilidad de que la comunidad pueda apreciar el trabajo que se hace al interior del Departamento de Danza", añade la docente. 

Completamente comprometida con el apoyo a la creación de los estudiantes, la profesora  Verónica Varas explica que el beneficio de esta actitud es recíproco, puesto que "la mayor parte de la proyección que tiene el Departamento es gracias a la creación de los estudiantes, a la motivación que ellos tienen por hacer cosas y participar en diversas instancias de exhibición". 

Últimas noticias