Exposición se inaugura en abril de 2010:

Profesores y estudiantes exhibirán obras en Trienal Internacional del Tile Cerámico

Profesores y estudiantes en Trienal Internacional del Tile Cerámico

En el año 2001, luego de haber exhibido en la primera versión de la Trienal Internacional del Tile Cerámico, Cecilia Moriamez fue nombrada representante autorizada "de la Fundación Igneri/Arte y Arqueología y del Comité organizador de la II Trienal, para seleccionar a participantes de Chile y de otros países de Sudamérica en el segundo evento", cuenta la académica del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes. Y agrega: "Previo a la tercera trienal, durante mi participación en el I Simposio Internacional de Cerámica de Ogliastra, en Italia, la Fundación Igneri me solicitó que invitara a ceramistas de Egipto, Turquía y México que estaban participando en ese simposio en Italia".

Así comenzó la relación que Cecilia Moriamez mantiene hasta el día de hoy con los organizadores de esta actividad que se realiza en República Dominicana, y que en su cuarta versión la tendrá nuevamente como expositora y como encargada de seleccionar obras de chilenos, una designación que aceptó con orgullo y que la hizo sentirse "muy honrada con este nombramiento otorgado por mis méritos y trayectoria". Y es que esta mujer, que ha seleccionado a artistas para la II y III Trienal, en esta oportunidad invitó a artistas nacionales y extranjeros, y también "a algunos jóvenes estudiantes de nuestra Universidad con el fin de otorgarles un espacio de expresión artística fuera del ámbito nacional", dice.

Por ello es que Daniela Donoso, Consuelo Uribe y Cyntia Pinto, estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, junto a los académicos del Departamento de Artes Visuales Patricia Del Canto, Matías Vial y Verónica Rojas, exhibirán sus obras en el marco de la IV Trienal Internacional del Tile Cerámico (elit-tile 2009 / 2010), versión que está dedicada a la pintora dominicana Ada Balcácer -quien lleva más de sesenta años dedicada a la pintura, el diseño y la educación de varias generaciones de artistas gráficos-, y que tiene entre sus objetivos fomentar la fabricación y uso del tile cerámico en la arquitectura, y promover el diseño conceptual del tile.

Profesora, ¿qué criterios utilizó para seleccionar las obras de los académicos y estudiantes que se exhibirán en República Dominicana?

Me interesa el trabajo artístico de los académicos del Departamento de Artes Visuales y sus distintas disciplinas, siendo esta Trienal un excelente espacio que aglutina en una misma materia la cerámica, en este caso, y los diferentes ángulos de enfoque del hacer artístico individual en su visualidad contemporánea. En ese sentido, haber invitado en esta oportunidad a la escultora Patricia Del Canto, al escultor Matías Vial y a la académica en la disciplina del grabado, Verónica Rojas, ha sido una muy buena elección. Cada artista trabajó libremente una obra de pequeño formato manteniendo su línea artística personal, puesto que sólo había que cumplir con ciertas dimensiones exigidas al trabajo. Las obras realizadas por estos tres artistas las entregué personalmente al organizador de la Trienal, Sr. Thimo Pimentel, aprovechando mi viaje a República Dominicana por una invitación del Centro León, para dictar una Clínica de Obra Cerámica el año 2008.

También incluí la participación de tres de mis alumnas del taller: Daniela Donoso, Consuelo Uribe y Cyntia Pinto. Seleccioné a estas estudiantes ya que han demostrado en su hacer un marcado interés de búsqueda innovadora y contemporánea dentro de la disciplina.

¿Cuál cree usted que es la importancia, sobre todo para sus estudiantes, de participar en esta Trienal?

En mi actividad como docente de la Facultad de Artes siempre me he preocupado de hacer participar a los estudiantes en actividades fuera del ámbito universitario, ya que el ejercicio  de enfrentarse al espectador es muy enriquecedor para ellos. También creo es muy importante establecer nexos de actividades artísticas fuera del país e invitar a estudiantes destacados a participar con sus propuestas jóvenes, pues ello los incentiva a mirar, pensar y reflexionar en torno a lo visual más allá de nuestros límites geográficos.