Por su trabajo como poeta:

Héctor Hernández recibe Premio Pablo Neruda

En 1987 la Fundación Pablo Neruda decidió instituir un reconococimiento que destacara el trabajo de noveles poetas cuyos escritos aporten al desarrollo de esta área a nivel nacional.  Cada año un selecto grupo de representantes de las letras nacionales y también de la fundación organizadora deliberan respecto a quien es la persona más idónea para recibir el premio. Este año, en la vigésimo segunda versión de la distinción el elegido fue el vate Héctor Hernández Montecinos, quien se adjudicó seis mil dólares, una medalla y un diploma, que le serán entregados el próximo 29 de diciembre en Santiago.

La decisión fue unánime según consignó el jurado que este 2009 estuvo compuesto por Waldo Rojas, designado por la Fundación Pablo Neruda; Matías Rafide, en representación de la Academia Chilena de la Lengua; Raúl Zurita por la Sociedad de Escritores de Chile y el director de la Fundación Pablo Neruda,  Manuel Jofré, en calidad de Presidente del jurado. Los motivos de la decisión se explican "en razón de su profusa obra poética experimental y vanguardista, su aporte a la poesía y teoría chilena, y a la escritura nacional", según quedó consignado en el acta respectiva.

Desde México, lugar donde reside hace un año, el Doctor en Filosofía con mención en Teoría de Artes de la Universidad de Chile, comenta que  "lo del premio fue bien sorpresivo. No me lo imaginaba, pues de algún modo mi trabajo poético está movido por varias fisuras con lo que se podría entender como el 'discurso oficial'. Más aún, el hecho de que este premio en especial está pensado para poetas que bordean los 40 años, y yo hace unos días acabo de cumplir 30". Además, Héctor Hernández agrega que "la verdad que nunca sentí mucha nostalgia por Chile en este tiempo que llevo afuera, pues salí muy triste y herido por varias cosas que pasan por la política, la cultura, lo emocional, el mercado, la abulia, etc. Entonces que se haya reconocido el esfuerzo que he puesto en estos diez años que llevo escribiendo me ha dado una bonita alegría, y sólo me confirma que nadie es poeta en su tierra", señaló.

Este reconocimiento lo traerá de regreso a Chile, para recibir las distinciones y de paso mostrar parte de su trabajo el próximo 29 de diciembre en La Chascona, residencia de Pablo Neruda en la capital. Sin embargo, su retorno concidirá con la edición de su segunda trilogía "Debajo de la lengua" que debería salir al mercado durante la primera semana del mes de enero  del año 2010 bajo el alero de la editorial Cuarto Propio.

Hernández define su trabajo desde el punto de la indeterminación de estilos. "Justamente una de las aristas de mi trabajo es su búsqueda por deslindarse de las definiciones, tanto del género poético como de cualquier otro. Hay recurrencias como el delirio, la proliferación, el rizoma, pero en términos generales, es una poesía que busca el ritmo mismo de la vida, de la ficción de una vida. He pensado la totalidad de lo que hago en tres trilogías, de las cuales llevo una y media. Cada una de ellas es absolutamente distinta, son tonos, voces, miradas que no se podrían filiar bajo una mirada poco atenta, incluso pueden resultar hasta antagónicas", sentenció.

Sobre su nueva publicación, el poeta nos adelanta que "es la segunda trilogía después de 'La Divina Revelación' que está publicando LOM en Chile. Esta nueva obra es un diálogo escritural con países en donde he estado algún tiempo, principalmente Perú, México y luego ya varios más. El libro aparece después de un momento en que no quería volver a escribir. Es una especie de resurrección, tiene un tono muy emotivo, muy íntimo. Es muy distinto a todo lo que he escrito hasta ahora", explicó.