En recuerdo de Jorgue Müller y Carmen Bueno:

Cineteca conmemora a Día del Cine Chileno

28 de noviembre de 1974. La directora de cine y actriz Carrmen Bueno y el fotógrafo y camarógrafo Jorge Müller se encontraban trabajando en el largometraje "Año Santo Chileno". Ella era una ferviente activista del cine que se había desempeñado en áreas tan diversas como la actuación, técnica e incluso continuidad. Por su parte, Jorge Müller por esos años había colaborado en emblemáticas producciones nacionales como "La Batalla de Chile"  y "Palomita Blanca", entre otras.

Tras participar del estreno de "Año Santo Chileno", la pareja regresaba a su hogar la mañana del 29 de noviembre. El plan era ducharse y desayunar antes de partir a Chilefilms, lugar en el que ambos trabajaban. Sin embargo, sus planes no llegaron a concretarse ya que durante el trayecto fueron interceptados por  agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes los detuvieron sin que hasta hoy conozcamos el paradero de sus cuerpos. ¿El motivo? Ambos pertenecían al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Durante años el gremio cinematográfico los recordó, instituyendo como fecha oficial para ello aquel fatídico  29 de noviembre. La jornada se  denominó Día del Cine Chileno y buscaba no sólo rememorar si no también denunciar aquellos hechos que seguían y siguen siendo impunes.  Hoy, cuando la denominación se ha desvirtuado, conviertiéndose en una fecha eminentemente comercial, la Cineteca de la Universidad de Chile busca recuperar la jornada para seguir recordándo a estos destacados personajes de la cinematografía local.

Por ello, el próximo 30 de noviembre se realizará una ceremonia en la que se exhibirá la película "La Expropiación" de Raúl Ruíz y se aprovechará de distinguir a tres destacadas investigadoras nacionales del área: Jacqueline Mouesca, Eliana Jara y Alicia Vega. El inicio de la actividad está fijado a las 18 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (Icei) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

"Queremos que el recuerdo de nuestros cineastas desaparecidos sea un incentivo para seguir construyendo el cine chileno del futuro"

Para el sub director de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, conmemorar el Dia del Cine Chileno es una necesidad imperiosa debido a que  "no existe una fecha que recuerde a los cineastas. La celebración es una actividad que busca  plantear un momento en el que los  cineastas chilenos, aquellos encargados de registrar nuestra sociedad, nuestra idiosincracia, nuestras costumbres, sean reconocidos. Nosotros queremos solamente entregar un momento de reflexión para avanzar, mirar el futuro, y que los cineastas tengamos un momento propio, algo que nos pertenezca en este mundo globalizado, hiperconectado pero a la vez aislado y ensimismado", señaló.

El profesor Horta explica además que "las primeras conmemoraciones del día del cine rescataban la figura de Jorge Müller y Carmen Bueno. En esas primeras conmemoraciones, el sentido del recuerdo tenía que ver con la búsqueda de nuestras raíces. De reconocernos para avanzar. Lamentablemente el sentido de aquella reflexión ha sido desplazado por los intereses comerciales de las grandes cadenas de cine, que han reemplazado la intención original por un evento puramente espectacular. Es lo que se conoce hoy como 'La fiesta del cine'. Por ello, desde Cineteca de la Universidad de Chile queremos ayudar a recuperar la iniciativa de conmemorar el Día del Cine, y que el recuerdo de nuestros cineastas desaparecidos sea un incentivo para seguir construyendo el cine chileno del futuro", sentenció.

Junto a los motivos relacionados con el recuerdo, el profesor Horta, agrega que los homenajeados son dos personajes fundamentales de la cinematografía local, que todos debiesen conocer." Jorge (Múller) participó en películas importantes de nuestra historia. Creo que "La Batalla de Chile" es la gran obra del cine nacional, y habría sido imposible sin ese ojo, sin ese punto de vista que él le imprimió. Esto es  algo que comento con mis los alumnos, que el cine no es efectismo o imitación de estilos, sino punto de vista. Cuando Jorge Müller deforma a los personajes, cuando a partir de una entrevista penetra en la espacialidad de ese personaje, o cuando se emparenta con las pobladoras, es que está haciendo una reflexión extremadamente lúcida, esta traduciendo a expresión artística la realidad, los cambios sociales complejos de nuestra historia. Creo que entender los procesos de nuestro país no serían lo mismo sin ese ojo que nos legó. Por su parte Carmen Bueno comienza como técnica, salta a la actuación y también hace contuinuidad. Me parece que el valor de ambos es, además,  revalorizar la actividad de los técnicos del cine, que cumplen una labor tremenda. Es en esa artesanía donde radica la sencillez de películas que profundizan en el corazón de nuestro pueblo".

Respecto al   homenaje que merecidamente recibirán las investigadoras Jacqueline Mouesca, Eliana Jara y Alicia Vega, el sub director de la Cineteca de la Universidad de Chile explica que "ellas son las verdaderas constructoras de la memoria, quienes han hecho un trabajo anónimo, alejado de los estrenos de libros o los eventos glamorosos. Ellas están por la memoria, y creo que hace falta que nuestra generación les diga que las estimamos, que las valoramos, que les agradecemos y que sus libros seguirán siendo fuente de consulta y reflexión permanente", concluyó.