Estudiante de II año de la Licenciatura en Artes Plásticas:

Laura Olave: "Falta más discusión entre estudiantes de esta Licenciatura"

Laura Olave: "Falta discusión entre estudiantes de esta Licenciatura"

"Yo estoy hace varios años vinculada a la Universidad de Chile", cuenta Laura Olave, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Artes Plásticas y Secretaria General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh. En el año 2003 comenzó a cursar la enseñanza media en el Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH), dependiente de la Facultad de Artes, donde conoció de cerca a la Universidad de Chile y también la Etapa Básica en Artes Plásticas, "a la que se podía entrar mientras estabas en el colegio. Así me empezó a gustar cada vez más el arte, y tuve cursos con profesores que hacían clases en pregrado", agrega Laura Olave, quien fue dirigente estudiantil mientras cursaba la enseñanza media.

Luego de su paso por la Etapa Básica ingresó a primer año de la Licenciatura en Artes Plásticas en 2008, año que coincidió con el surgimiento del Consejo de Delegados en reemplazo del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, y con movilizaciones al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. "Después de la toma, a mediados del año pasado, el Consejo de Delegados no funcionó, y los cinco delegados que quedamos, comenzamos a funcionar como mesa directiva. Teníamos la idea de hacer elecciones a fines de 2008 para restituir el Centro de Estudiantes, pero no resultó porque la gente estaba desmotivada y no se presentaron listas", recuerda al respecto Laura Olave.

Sólo a principios del año académico 2009 se realizó la primera votación, que convocó a los estudiantes de artes plásticas a decidir si se seguía con la figura del Consejo de Delegados o se volvía a los Centros de Estudiantes, ganado esta última opción. Luego de ello, comenzó la etapa de inscripción de listas, presentándose una sola, la formada por Laura Olave y su equipo de trabajo, y que fue aprobada en una segunda votación. "Nuestro objetivo era que pudiésemos ser capaces de organizarnos como estudiantes de Artes Plásticas, coordinarnos con el Centro de Estudiantes de Teoría de las Artes, estar presentes en la Coordinación de Campus y ser el nexo entre la FECh y los estudiantes. En definitiva, reinstalarnos como Centro de Estudiantes de Artes Plásticas", dice.

Estando ya a fines de noviembre, y en base a los objetivos planteados, ¿cómo evalúas la gestión que han podido realizar como Centro de Estudiantes?

Este año fue sumamente difícil movilizar a los estudiantes de Artes Plásticas porque, en general, al interior de la Universidad no hubo mucha movilización. Sin embargo, durante todo el año hicimos asambleas, cuestión que costó por la desmotivación que se arrastraba desde el año pasado, no habiendo mayor interés respecto al Congreso Nacional de Educación, por ejemplo, que se hizo a nivel de Federación. Pero efectivamente estuvimos presentes en los Consejos de Escuela y de Facultad, y en las Jornadas de Reflexión. Hubo una buena coordinación durante el año con los centros de estudiantes de toda nuestra Facultad y también en la Coordinación de Campus, un objetivo que se logró y que hasta ahora ha funcionado muy bien. También estuvimos presentes en los Plenos de la FECh, y participamos en algunas manifestaciones por el tema de los aranceles. Estamos posicionados a nivel de representación, pero falta más discusión entre los estudiantes de nuestra Licenciatura.

Ustedes participaron en todas esas instancias, pero ¿la información bajó finalmente a las bases, o las bases se interesaron en saber qué es lo que se estaba discutiendo?

Poco se interesan en saber qué es lo que se está discutiendo, por lo que hemos buscado nuevas formas de hacer llegar la información a la bases, no sólo a través de asambleas, pasar por cursos o el de boca en boca, sino también por medio de plataformas digitales. Desde esa perspectiva, creo que se avanzó en la difusión de la información, pero siento que aquí falta que los estudiantes se identifique con los problemas del Campus, de la FECH. Pareciera que no les importa.

¿Qué te llevó a postular como presidenta a la FECh mientras intentaban reinstalar el Centro de Estudiantes de Artes Plásticas?

Siempre dije que mi prioridad era Artes, pero en mayo, en la misma época en que asumí la presidencia del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas, empecé a militar en la U Social, un grupo que busca que la Universidad esté al servicio de la sociedad y que está consciente de que la FECh es la instancia a partir de la cual se pueden comenzar a hacer cambios. Así empecé a interiorizarme cada vez más en la Federación, y me di cuenta de que era necesario estar ahí para llevar a cabo las propuestas de mi lista, que tiene un fuerte énfasis en lo social. Se presentaron siete listas, y a través del sistema integrado por restas, Julio Sarmiento, de Estudiantes de Izquierda, fue elegido presidente.

Tomando en cuenta que la mesa directiva de la FECh se conforma por representantes de distintas listas, ¿qué tan factible es llevar a cabo los programas establecidos por cada una de éstas?

Es complicado porque, generalmente, se impone el programa de la lista del Presidente. Sin embargo, se pueden hacer algunos proyectos porque uno puede presentarlos directamente a la presidencia, proponiendo un presupuesto para ver si lo acepta, o presentándolo a los consejeros o a su centro de estudiantes para que los propongan en el Pleno y se voten. Hace poco hicimos la elección del lugar donde se harán los trabajos voluntarios este verano y, lamentablemente, me di cuenta de que muchos se dejan guiar por otros factores a la hora de votar y no por la calidad de las propuestas. Me estoy empezando a dar cuenta, de verdad, de lo complicado que es esto.

¿Cómo vas a congeniar tu labor en la FECh con lo que haces en Artes Plásticas?

Renuncié a la presidencia del Centro de Estudiantes de Artes Plásticas porque no puedo estar en los dos cargos. Mariana Riquelme asumió la presidencia y continúan quienes estaban en la directiva. Pese a mi renuncia, seguiré apoyando y trabajando en algunas iniciativas que todavía no se concretan, como hacer murales con niños de colegios de San Bernardo, de escasos recursos y en riesgo social. Nuestra idea es hacer un mural con los niños antes de que salgan de vacaciones y otro en marzo del próximo año en el que participarán los apoderados. También hay actividades que me interesa desarrollar acá, apoyar en la bienvenida de los mechones el próximo año y poder ser el nexo entre la Federación y ellos, para que conozcan desde un principio qué es la FECH, qué es lo que hace y cuáles son los servicios que tiene, para que desde un principio se sientan identificados y sientan que pueden trabajar con nosotros.

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