Miércoles 25 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala Isidora Zegers:

Ópera "La Medium" de Gian Carlo Menotti cierra el Ciclo Sinfónico de la Sala Isidora Zegers

Ópera "La Medium" en la Sala Zegers

La ópera "La Medium" de Gian Carlo Menotti llega a la Sala Isidora Zegers tras un intenso trabajo de investigación, estudio y montaje, el que se extendió por cerca de tres años y que incluyó la presentación de algunas de sus escenas en el mismo escenario a fines de 2008, todo de la mano de la cátedra de la Profesora Lucía Gana. De esta forma el Ciclo Sinfónico de la Temporada 2009 se despide con un evento de gala, presentación que además marca el estreno en nuestro país esta obra de Menotti, compositor italiano fundamental en la revalorización de la ópera como género durante el siglo XX, particularmente en Estados Unidos.

Junto a la profesora y soprano Lucía Gana, durante 2009 ha estado trabajando en la dirección del proyecto el pianista y académico Miguel Ángel Jiménez, quien gracias a su experiencia teatral ha construido una puesta en escena unitaria y coherente, con un trabajo visual que apela a la década de 1950, según confiesa la misma Lucía Gana. En el montaje también participan las mezo-sopranos Claudia Godoy y María José Uribarri, el barítono Felipe Carrasco, las sopranos Daniela Alzérreca y Cynthia Lemarie, junto al actor Silvano Jaque y al pianista Mario Lobos; todos ellos serán los responsables de traer frente al público de la Sala Isidora Zegers la historia de "La Medium", el próximo miércoles 25 de noviembre a las 19:30 horas.


Farsas y hechos sobrenaturales

Siempre obsesionado con la fantasía, la muerte y el teatro dentro del teatro, el compositor italiano Gian Carlo Menotti contó en una entrevista que luego de la experiencia vivida en una sesión de espiritismo en Austria inició la creación de una ópera que reuniera todos esos conceptos, y que además fuera conducida por sucesos paranormales. El resultado llegó en 1946 con el estrenó de "La Médium", ópera de dos actos y que cuenta la dramática historia de Madame Flora, una falsa mentalista que con la ayuda de su hija Mónica y de Toby -joven gitano mudo que recogió de la calle- montan sesiones de espiritismo para embaucar a desesperados personajes que buscan contactarse con sus seres queridos muertos.

Sin embargo, una de estas ficticias sesiones se escapa del control de Madame Flora. En adelante fantasía y realidad se confunden en su mente, comienza a odiar a Toby y la tensión entre la Madame y su hija crece cada vez más. El círculo vicioso no hace más que acrecentarse hasta que llega a un trágico final.

Fascinada con la historia y la composición de Menotti, la destacada soprano nacional Lucía Gana trabajó en el montaje de esta ópera durante el 2007, pero sin llegar a presentarla y a fines de 2008 presentó algunas escenas junto a las cantantes Claudia Godoy y Daniela Alzarreca y el músico Silvino Jaque en el papel de Toby, los roles protagónicos de la obra de Menotti. Para este miércoles 25 de noviembre se espera el estreno de "La Medium" en su versión completa, junto al pianista Mario Lobos y bajo la dirección de Miguel Ángel Jiménez.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.