En la Galería Municipal de Valparaíso:

"Los músicos del Titanic", una metáfora del hundimiento

"Los músicos del Titanic", una metáfora del hundimiento

"Los músicos del Titanic" es el nombre de la exposición que actualmente se exhibe en lo que fuera el subterráneo del Palacio Lyon, en Valparaíso. Pintura, escultura, instalación, video y fotografía conviven en ese espacio caracterizado por sus muros de piedra y ladrillo, y que hoy se conoce como la Galería Municipal de Valparaíso. Arturo Valderas, docente del Departamento de Artes Visuales, es uno de los expositores de esta muestra, que reúne obras de Cecilia Araya, Mauricio Bravo, Alfredo Da Venezia, Mariana Guzmán, Álvaro Herz, Klaudia Kemper, Rosario Perriello, Rocío Román, Carlos Silva y Mario Z.

Inspirados en la anécdota que da nombre a esta muestra -la de los músicos del Titanic, quienes tocaron sus instrumentos hasta que ese transatlántico se hundió, en 1912-, estos artistas crearon las obras que se exhiben en la galería, tematizando, desde lo multidisciplinar, la metáfora del hundimiento y la catástrofe. Como cuenta Arturo Valderas, "eso se transformó en eje de la exposición, porque estábamos conscientes de lo que ocurre en Valparaíso: una ciudad tremendamente visible, pero en estado de abandono. Una ciudad llena de buques y titanics que han ido a encallar hasta allá, pero sin mayor impacto social".

De allí que este artista trabajara a partir de una fotografía tomada en las calles de la ciudad porteña para dar forma a su obra; una imagen en la que se ve a una de las tantas instituciones que han llegado a Valparaíso, tal como si ésta hubiese encallado en esa ciudad. "Aproveché la sugerencia de la arquitectura de ese edificio y del lugar en que está emplazado, y caminé hasta encontrar y ver la punta del barco para tomar la fotografía", explica Arturo Valderas, quien luego agrega: "Finalmente, las instituciones que han ido a encallar a la ciudad de Valparaíso, como el Congreso Nacional o el mismo Consejo Nacional de la Cultura, son otros buques".

Esa imagen, intervenida por Arturo Valderas, es la puerta de entrada -o de salida, dependiendo de cómo se mire- a la instalación que exhibe en el marco de la exposición colectiva "Los músicos del Titanic", conformada, además, por un pequeño plasma que muestra pasto, tres impresiones fotográficas de gran formato que presentan el cielo de Valparaíso, y que remiten, por ausencia, la presencia de esa ciudad, y otra impresión fotográfica de iguales características ubicada en la parte superior de la Galería Municipal de la ciudad porteña, imágenes que se ven potenciadas por las características físicas del lugar de exposición.

Como bien explica José Solís sobre la obra del docente del Departamento de Artes Visuales, lo que se ve allí son "trazos de límpido firmamento sobre el pandeo de cuatro placas de acrílicos. La repetición -frenética- de imágenes de césped en las más singulares y diversas poses de aparición: parques urbanos, catálogos promocionales de tiendas de hogar, manuales de jardinería, compendios de botánica. Luego, la escorzada fotografía del edificio de una de esas instituciones, encallada en el serpenteante oleaje de las calles del cerro (...no sé qué cerro), cuya calzada ha sido cubierta de un prado que resalta bajo el cielo que recorta el negro y naufragado edificio".

"Los músicos del Titanic", exposición curada por Luis Rondanelli, se exhibirá hasta fines de noviembre en la Galería Municipal de Valparaíso (Calle Condell 1550, Valparaíso), y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.

Últimas noticias