Este martes 24 de noviembre, a las 20:00 horas:

Ciclo de conversaciones continúa con "Los límites del cuerpo"

Con el objetivo de generar una instancia en la que confluyan destacados académicos junto a nuevos exponentes de la reflexión en torno al quehacer artístico, y que tengan como punto en común su dedicación a pensar sostenidamente el arte desde perspectivas críticas, se realizará la segunda versión de "Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo", proyecto organizado por Joselyne Contreras, Juan Alegría Licuime y Manuel Melero, y que cuenta con el patrocinio del Departamento de Teoría de las Artes.

"Los límites del cuerpo" es el nombre de la segunda jornada que se realizará en el marco de "Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo", la que se realizará este martes 24 de noviembre, a partir de las 20:00 horas, en Matucana 100. El Colectivo Malignas Influencias, Huelgaenelmatadero, Manuel Melero y Arturo Cariceo -este último, académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile- serán los encargados de abordar la temática del cuerpo y su dimensión simbólica y discursiva.

Los invitados

Malignas Influencias. Es un espacio de colaboración en la creación de arte feminista. Nace el 2004 a partir de la necesidad de darle mayor performatividad a un ensayo sobre la relación metonímica entre el cinturón de castidad y la construcción de la identidad de las mujeres desde la colonia a la actualidad (Ensayo de autoría de Julia Antivilo). Malignas Influencias pretende con sus acciones ligar el campo de la historia, el arte feminista y el activismo. En líneas centrales, las acciones performativas de los ensayos y las muestras transdisciplinarias, hilan con sarcasmo e ironía ese intento de tejer la red invisible entre la teoría y la práctica feminista a través del arte. Ellas aspiran a constituirse como un espacio de acción política estética colaboracionista

Huelgaenelmatadero. Es un colectivo integrado por Camilo Torres Zorrilla, María Elena Retamal y Valentina Torres Zorrilla. Huelgaenelmatadero propone establecer una plataforma de reflexión y discusión crítica frente a los cruces que constituyen nuestra memoria reciente, tales como: sometimiento/tortura, desaparición/hallazgo, ausencia/memoria. Ante la despolitización de los discursos actuales basados en la instalación de dispositivos del olvido, estos últimos propician el enfrentamiento reflexivo a través de distintas acciones, conformando un cuerpo simbólico que se interroga a sí mismo y a su contexto histórico-social, sometiéndolo a una permanente tensión.

Manuel Melero. De formación historiador, sus investigaciones se centran en la tensión del espacio ritual del cristianismo y su dimensión del dolor como manifestación del encuentro con lo divino. Esto último, en relación con la búsqueda y recuperación de las sensaciones propiciadas por algunas tendencias del arte contemporáneo. De ahí la posibilidad de establecer ciertas relaciones sintagmáticas entre el estigma y la herida como conjunto de flujos en las prácticas artísticas de los últimos años. (Actualmente cursa estudios de Doctorado en Estética en la Universidad de Chile).

Arturo Cariceo. El desarrollo de la obra de Cariceo muestra un gran ductilidad, el semblante general de su obra se aproxima al de un artista que muestra un programado distanciamiento ante el circuito artístico, ironizando las interconexiones de la economía, la política, y la cultura a través de estrategias artísticas con una marcada identidad procesal. Los mensajes que comunican sus imágenes y títulos buscan describir la tensión que genera la idealización neoliberal de cultura chilena, apropiándose de los significados que prevalecen en este sistema.