Desde comienzo de este año:

Facultad de Artes se incorpora a la plataforma U-Cursos

Facultad de Artes se incorpora a la plataforma U-Cursos


Hace diez años un grupo de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile inició la tarea de implementar un sistema electronico que facilitase la interacción entre profesores y estudiantes, junto con agilizar los procedimientos básicos de la institución.  

El inminente ingreso al siglo XXI hizo necesario que por lo menos una parte de la Universidad habilitara algún soporte electrónico. Así nació la plataforma U- Cursos que con el transcurso de los años se fue masificando y actualmente es el servicio electrónico oficial que utiliza la Universidad para vincular a docentes y estudiantes.

Ser la plataforma oficial significa que distintas facultades e institutos la han adoptado y han reorganizado sus actividades en pro de potenciar su uso. La Facultad de Artes de la Universidad de Chile no se ha mantenido al margen y si bien el ingreso está ocurriendo de manera paulatina, desde el próximo año el sistema se encontrará operativo para las licenciaturas en Artes con mención en Actuación Teatral, Teoría e Historia del Arte, Diseño Teatral, Sonido, Danza, Interpretación y Composición Musical, lo que significa que los alumnos de dichas carreras, entre otras cosas, podrán revisar sus notas parciales vía on line, establecer comunicación permanente a través de foros, etc. y los docentes llevar el registro de las calificaciones y ofrecer material de apoyo a las clases en la plataforma.

Para el Secretario de Estudios de la facultad, Manuel Espinoza Hall, la decisión de utilizar la plataforma U Cursos "es un hito pues la Facultad de Artes ha estado generalmente en la retaguardia con estos temas tecnológicos, hay diversos procesos que están atrasados en relación a otras facultades, o no se han ejecutado adecuadamente. Hace casi un mes dimos el vamos al proceso de masificación empezando con capacitaciones  para los profesores y administradores. Estamos trabajando con los encargados de la plataforma y del convenio de desempeño para generar los distintos niveles jerárquicos de uso de ésta".

¿A qué responde la decision de sumarse al uso de la plataforma U-Cursos? ¿Considera usted que era una necesidad de la facultad?
Sí, se trata de responder a una deuda ya que la Facultad de Artes está un tanto atrasada respecto a los proceso de modernización. Este es un tema que está en la agenda de la Universidad de Chile ya que se relaciona con los procesos de acreditación. Ciertamente nosotros tenemos que entrar en esa dinámica porque es la que está teniendo la Universidad.

A su juicio ¿Cuáles son las ventajas más importantes que traerá la implementación de U-Cursos en la facultad?
La ventaja de la plataforma es que dialoga con los sistemas que ha generado la Universidad de Chile como por ejemplo Guía Matrícula y Guía Curricular, donde se registran las situaciones académicas de los alumnos, las asignaturas cursadas, a su vez desde estas plataformas oficiales se extraen datos para la generación de indicadores, lo que hace la platafoma U- Cursos es intercambiar información con estos sistemas para  traerla desde guía curricular y complementar toda la información.

Algo que facilitará todos los procesos de búsqueda de información...
Exacto.  Desde hace unos años cuando la Universidad de Chile tiene que informar la situación académica de cada uno de sus alumnos ya no lo hace a través de un papelito. Nosotros a través de los sistemas Guía Matrícula y Curricular, ingresamos información académica de cada uno de los alumnos y ellos, centralizadamente sacan esa información y la envían al Ministerio de Educación. Además estas nuevas plataformas corporativas entregan indicadores de gestión de docencia, económicas, institucional, los que son extraídos desde los sistemas corporativos que usa para estos fines nuestra universidad.

¿Cómo ha sido el proceso de sumar a la Facultad en el uso de U-Cursos?
Ha sido engorroso ya que nuestra facultad tiene particularidades que no se encuentran en otras partes de la universidad. Somos la única facultad que tiene un colegio (Isuch), una etapa que no es universitaria (Etapa Básica) y una superior. Dos de los tres niveles que he definido, además el postgrado, son propios de la Facultad de Artes y no se van encontrar en otra parte. Ahí tenemos el problema porque la gente del Isuch y la gente de la Etapa Básica no estaba en los sistemas, ni siquiera a través de los sistemas de matrícula ni de registro de notas.

Por eso yo partí al revés, en el sentido de proveer un sitio donde pudieran encontrar información del Isuch y de la Etapas Básicas. Ahora la ventaja que tiene este sistema con respecto al Isuch es que por ser un colegio reconocido por el Ministerio de Educación dialoga con otras plataformas de información que tiene el ministerio, lo que significa que en una sola digitación los datos irán para U-Cursos y para el Ministerio de Educación. Además algo importante es que estas plataformas son  históricas, no borran información, lo que permite hacer seguimiento de estudiantes desde su etapa básica hasta los postgrados que realice, va a estar todo el historial académico del alumno registrado.

La gente que está a cargo de la plataforma cómo ha recibido estas apreciaciones ¿Ha sido muy engorroso hacer las modificaciones pertinentes para la facultad?
A mi lo que más me costó es que se entendiera cuál era la realidad de la facultad, las características. Ahora ya entienden que es una situación distinta, saben de qué estamos hablando, lo que ha facilitado mucho más el trabajo. Ahora lo que viene es lo que lo que haciendo, definir roles, responsabilidades, funciones.

Antes de la implementación de U-Cursos en la facultad ¿Cómo dialogaban los estudiantes con los profesores?
No había una vía institucional de estas carácterísticas, justamente esa es la idea de incorporar esta plataforma, que establezca una única forma de comunicaciones y transferencia de datos institucional. Hasta el momento por lo que yo me he podido ir dando cuenta muchos cursos crean sus propios correos, sus blogs, herramientas artesanales que están disponibles en la web. Cuando esta plataforma esté cien por ciento operativa todo eso va a estar concentrado en la plataforma U-Cursos.

¿Cómo ha sido la recepción de los profesores de esta nueva plataforma?
Con los profesores el trabajo ha sido paulatino debido a que existen una  serie de pasos que coordinar y organizar como por ejemplo capacitaciones. También tenemos que generar la necesidad, porque cuando uno crea la necesidad es más fácil instalar los temas. Acá el ámbito tecnológico es todavía un tanto ajeno, lo que nos impide instalar masivamente la plataforma. Nuestra idea es ir avanzando a medida que mostramos frutos, después solo se va ir irradiando.

¿Comprenden los beneficios que puede traer?
Si, la gente está bastante entusiasmada, siente que están más cercanas, que implementar U-Cursos va ser un gran paso para modernizar la conectividad, ahorrar tiempo, ahorrar papel, que todos los alumnos tengan la misma información al mismo tiempo. En ese sentido hay muchos profesores que trabajan en otras instituciones donde tienen que interactuar con plataformas electrónicas por lo tanto echan de menos que aquí no esté y esos son los profesores que están impulsando esta iniciativa.

¿Tiene alguna fecha para que la plataforma esté cien por ciento operativa?
Yo espero que durante el 2010 podamos finalizar la implementación. Ahora estamos en la fase de separar por plan de estudios las asignaturas para que sea posible entrar por carrera y así el jefe de carrera pueda ver todo lo que está pasando.

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