Exposición reúne once esculturas:

Matías Vial exhibirá obras en bronce, madera y piedra

"Yo creo que la escultura es volumen y espacio, y eso lo dice todo", señala Matías Vial, escultor y académico del Departamento de Artes Visuales, sobre esta disciplina que lo cautivó mucho antes de ingresar a estudiar a la entonces Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1951. "Yo empecé en la escultura como a los 18 años, como autodidacta. Así estuve alrededor de dos años y después entré a la Facultad decidido por la escultura. No lo dudé ni dos minutos", dice quien este próximo 3 de noviembre, a las 19:30 horas, inaugurará la exposición "Esculturas", muestra que reúne una selección de once obras creadas durante los últimos 3 años.

De formatos variados serán las esculturas que en bronce, madera y piedra presentará en la Galería de Arte Cecilia Palma, obras que, como ha sido la tónica de su trabajo, realzan la figura humana. "Yo trabajo figura humana, un poco deforme si usted quiere, pero figura humana en todo caso. La verdad es que siempre ando en la búsqueda de una figura encerrada dentro de los límites de lo que yo considero mi tendencia barroca, popular y mestiza", aclara Matías Vial, agregando luego que "es cierto que uno va cambiando, y si cambia uno, cómo no va a cambiar la obra. Pero yo miro mis obras de hace 30 años, y son las mismas obras con diferentes exterioridades, porque el espíritu es el mismo".

Junto a ello, el continente americano también ha sido fuente de inspiración a la hora de crear sus esculturas, puesto que, para él, América es todo en términos visuales, geográficos, humanos, culturales e históricos. "Desde chico me interesó América, y me he dedicado a mirarla, a quererla, a viajar por América. Todo el tiempo que puedo estoy viajando por América", dice este artista y académico, quien reparte el resto de su tiempo haciendo clases en el Departamento de Artes Visuales y creando esculturas en su taller, ubicado en un cerro cercano a Rancagua, un espacio que, según cuenta, se ha transformado en el lugar en el que pasa sus mejores momentos, esculpiendo.

"Uno tiene que sentir lo que hace, sentir a la piedra, eso es lo importante. Cuando uno trabaja una escultura en piedra, la piedra le va dictando cómo tallar. Hay un diálogo entre la piedra y el que la talla, y si no hay diálogo no resulta nada", explica Matías Vial, quien, para lograr aquello, desde hace muchísimos años que se dedica a hacer sus propias herramientas. "Por ejemplo, el ónix mexicano es blando y delicado, mientras los granitos son firmes y durísimos. Entonces, cada piedra necesita sus propias herramientas, y ése es un trabajo bien interesante", dice sobre esta labor que aprendió de los canteros de Cerro Blanco y de Luis Cerda, quien fuera profesor de la Escuela de Canteros.

La exposición "Esculturas" de Matías Vial se inaugurará este 3 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Cecilia Palma (Alonso de Córdova 2812, Vitacura), y podrá ser visitada de lunes a viernes, de 10:00 a 20:00 hrs. y los sábados de 11:00 a 14:00 hrs., hasta fines de noviembre. La entrada es liberada.