En el marco de la Bienal Internacional de Arte SIART:

Margarita Schultz dictará una conferencia y un taller en Bolivia

"No tenía antecedentes de esta Bienal hasta que el año pasado recibí una invitación para participar en ésta como Jurado", cuenta Margarita Schultz, académica del Departamento de Teoría de las Artes y del Magíster en Artes Mediales, sobre la Bienal Internacional de Arte SIART, una de las actividades más importantes de arte contemporáneo de Bolivia, y que en esta ocasión cuenta con la participación de 26 países. En ésta, Margarita Schultz no sólo será miembro del Jurado Calificador, sino que además participará en una de las mesas redondas contempladas en el Seminario sobre Arte Contemporáneo que se organiza en el marco de esta actividad y como invitada para dictar un seminario-taller sobre Diseño de proyectos artísticos.

Sobre las razones que la motivaron a participar en la sexta versión de esta Bienal, que incluye una exposición internacional de honor dedicada a artistas con una importante trayectoria, concursos de arte, seminarios, conferencias, talleres, entre otros, la académica de la Facultad de Artes explica: "Me interesó conocer la producción artística actual, los desarrollos de producciones de soporte digital allí y aprovechar la estada para conocer a teóricos del arte de ese país. Además, en esta oportunidad me interesa explorar posibilidades a fin de 'exportar' nuestro Magíster en Artes Mediales, pues ya está consolidado como para iniciar esta siguiente etapa y es lo que estamos analizando con los directores de Argentina y Colombia de nuestro Magíster".

Profesora, respecto al Seminario sobre Arte Contemporáneo, ¿en qué mesa participará y cuál será la temática que abordará?

El Seminario sobre Arte Contemporáneo trata varios temas vinculados con las perspectivas actuales respecto de los fenómenos artísticos. Esas instancias de reflexión en torno a las Bienales son ya un buen hábito, puesto que desde mi acercamiento teórico al arte -fuera de la escritura literaria- creo que hoy las obras necesitan que se multipliquen los contextos en los cuales están insertas, no para 'explicarlas', sino para aportar una atmósfera donde puedan respirar y mostrar su vitalidad a los receptores.

En la mesa "Arte y contemporaneidad" -además se realizarán las mesas "Arte e interculturalidad", "Gestión y circuitos del arte", "Entre el hacer y el pensar" y "Flujos y reflujos en la comunicación artística" - presentaré una propuesta vinculada con mis investigaciones actuales: "El arte digital: momento presente del desenvolvimiento artístico", con la idea de enfatizar los lazos de este momento de la creatividad con la hebra de la tradición artística, y también señalar las principales diferencias, que las hay, por cierto.

¿Cuáles serían, desde su perspectiva, esas diferencias de las que habla?

Creo que hay dos rasgos importantes que distinguen a las producciones digitales de intención artística respecto de lo que aporta la tradición creativa, al menos en Occidente. Me refiero a la 'inter-actividad', entendida como búsqueda de la participación e intervención del sujeto usuario en la obra, y la 'inestabilidad' de los objetos producidos en soporte digital, a raíz de sus cambios internos programados y la volatilidad de su 'presencia', si se trata de trabajos concebidos para la Red, por ejemplo. Esos rasgos representan énfasis respecto de características que de algún modo estuvieron presentes en la tradición artística, pero están alcanzando una magnitud creciente lo cual da a pensar que son cualitativamente diversos respecto de lo conocido. Estos cambios tienen repercusiones en el sentido de la creación y el de la recepción, además de lo que se venía entendiendo con el término y concepto de 'obra de arte'.

Y respecto al Taller, ¿de qué tratará éste y por qué su interés en dictarlo?

Respecto del taller, estoy respondiendo a una solicitud de los organizadores de la Bienal SIART. Será un taller de "Creación de proyectos de creación" con un énfasis en Tecnologías, pero partiendo de la base de lo que los artistas hayan realizado hasta el presente. La verdad es que la experiencia durante dos años consecutivos con los alumnos de nuestro Magíster en Artes Mediales, en un taller similar, me lleva a pensar que va a resultar positivo para los jóvenes. Habrá que ver cómo se desarrollan las situaciones durante las tres jornadas intensivas (mañana y tarde) que dura este taller.

La Bienal Internacional de Arte SIART 2009, que, creada en 1999 como Salón Internacional de Arte, ha logrado establecerse como el espacio de intercambio cultural más significativo en el ámbito de la creación plástica y visual contemporánea de Bolivia, se realizará entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre en la ciudad de La Paz.