Entre el 21 y 23 de octubre:

Actores sociales y académicos se reúnen en seminario "Ciudadanía y Emergencia"

Actores sociales y académicos participan de "Ciudadanía y Emergencia"

Con el propósito de fomentar  la interacción de las organizaciones sociales en temas como la participación ciudadana e intervención en espacios público, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile invita a la comunidad universitaria a participar del seminario "Ciudadanía y Emergencia: sustentabilidad y pesquisa de sentidos" que se realizará en la Casa Central de la institución entre el 21 y 23 de octubre próximos.

Con el objetivo de lograr una discusión amplia,  han sido convocados expertos e investigadores, nacionales e internacionales, de distintas disciplinas como la arquitectura, arte, sociología, así como también representantes del mundo gubernamental, prensa y organizaciones civiles.

Este seminario es la continuación de los dos realizados anteriormente, "La Ciudad del Futuro"  en el año 2007, y "Ciudad y Deseo", el 2008. Como en las dos ocasiones anteriores, la invitación es abierta y liberada.

Inaugurará el evento la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, quién dará el discurso incial en compañía del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez el miércoles 21 de octubre a las 9:00 horas. Inmediatamente después se lanzará el libro que reúne las ponencias del coloquio "Ciudad y Deseo" realizado el año 2008.

El seminario "Ciudadanía y Emergencia: sustentabilidad y pesquisas de sentidos" es organizado por la Vicerrectoría de la Universidad de Chile, el programa "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Además, el evento cuenta con el auspicio de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana, GTZ y el patrocinio de las Facultades de Arquitecturas y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Programa Seminario
Día 1: miércoles, 21 de Octubre
11:50 - 13:30 Conferencia magistral
¿De qué hablamos cuando nos referimos a ciudadanía y a emergencia?

Presentador:
Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile.
Invitado:
Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007
Almuerzo libre
14:30 - 16:30 Panel 1:
¿Quiénes protagonizan la emergencia ciudadana? Responsabilidad y compromiso en su acción.

Invitados:
  • Claudina Núñez, Alcaldesa Comuna de Pedro Aguirre Cerda
  • Alejandra Vio, Secretaria Ejecutiva del Programa Recuperación de Barrios, Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • José Tala, Presidente de la Federación Metropolitana de Uniones Comunales
  • Lake Sagaris, Presidenta de Ciudad Viva
  • Matías Reeves, Educación 2020

Humberto Eliash, Arquitecto y académico de la Universidad de Chile
Intermedio y Expresión ciudadana
16:50 - 17:50 Conferencia magistral:
¿Cómo se expresa una emergencia ciudadana?

Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile
Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006
Día 2: jueves, 22 de Octubre
9:00 - 11:00 Panel 2:
¿Qué vínculos se generan entre la ciudad y la emergencia ciudadana? Sobre la ocupación de los espacios públicos.

Invitados:
  • Christian Beros, Arquitecto de la Universidad de Chile
  • Loreto Bravo, Jefa Departamento Ciudadanía y Cultura, Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
  • Marisol Saboridos, Representante en Chile de Red Mujer Habitat
  • Nelson Morales, Encargado Nacional Intersectorial del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio”, Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Matías del Río, Periodista de Radio ADN y Chilevisión
Intermedio
11:20 - 13:00 Conferencia magistral doble:
¿Cuál es la relevancia política de la emergencia ciudadana en una sociedad democrática? Un desafío a la pluralidad y a la inclusión.

Proyecto Desigualdades: Presentación de resultados sobre Cultura Política chilena, por Vicente Espinoza, Investigador Titular. Invitados:
  • Eduardo Dockendorff, Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile
  • Eduardo Carrion, FLACSO Ecuador
Provocadora:
María Emilia Tijoux, Socióloga de la Universidad de Chile
Almuerzo
14:30 - 16:30 Panel 3:
Tensión entre ciudadanía y poder: ¿Quién moviliza a quién?

:
  • Mauricio Tapia, Profesor de Derecho Civil de la Universidad de Chile
  • Guillermo Scallan, Representante de Avina Chile
  • Rosario Carvajal, Representante del Barrio Yungay
  • Jorge Larenas, Director del Instituto de la Vivienda
Expresión Ciudada
Día 3: viernes, 23 de Octubre
9:00 - 11:00 Panel 4:
¿Qué efectos tiene la emergencia ciudadana sobre la cultura nacional?

:
  • Patricio Fernández, Director del diario The Clinic
  • Francia Jamett, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
  • Alberto Gurovich, Arquitectoy urbanista de la Universidad de Chile
  • César Puertas, Presidente de la Asociación Cultural y Social de Peruanos en Chile
Provocador:
Loreto Rebolledo, Periodista y académica del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Intermedio
11:20 - 12:20 Conferencia magistral:
¿Es posible reconocer sentidos en la emergencia ciudadana?
Fundamentos y motivaciones.

Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile

Invitado:
  • Carlos Ruiz, Director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile

Discursos de Clausura

• Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión de la Universidad de Chile
  • Luis Eduardo Bresciani, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda