La recepción de obras será el próximo 19 y 20 de noviembre:

Concurso de artes visuales invita a conocer Israel

Por segundo año consecutivo, la Fundación Fobeju, patrocinada por el Centro Cultural Estación Mapocho, el Centro de Estudios Judaicos de la Universidad de Chile, la Universidad Hebrea de Jerusalem y la Comunidad Judía de Chile, organiza el Concurso de Artes Visuales Ojos de Israel, que en esta oportunidad tiene como eje temático "Mezcla de culturas". A diferencia de la versión anterior, la actual convocatoria está dirigida específicamente a estudiantes universitarios de artes visuales, cuyas obras, de ser seleccionadas, serán exhibidas en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Las artistas Mónica Schuler y Livia Keller -esta última, artista visual formada en el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- son las gestoras y coordinadoras de este segundo Concurso "Ojos de Israel", y las responsables de que en esta oportunidad fueran convocados sólo estudiantes de artes visuales. "Como artistas sabemos que, en un principio, los jóvenes tienen pocas oportunidades, y creemos que ésta es una excelente plataforma para que den a conocer lo que están haciendo", señala Livia Keller.

Y es que, además de la exposición, el concurso también contempla la realización de un catálogo de las obras seleccionadas y premios para las tres mejores, siendo, el primero de ellos, un pasaje a Israel. "La idea es que el concurso se transforme en una oportunidad para el arte joven, sobre todo pensando en que el ganador podrá conocer la Universidad de Jerusalem y la Escuela de Artes y Artesanías Betzalel, así como contar con el apoyo de la Fundación en caso de que quiera montar una exposición de su obra en base a la experiencia en Israel", cuenta Mónica Schuler.

Al respecto, Livia Keller agrega que "lo interesante es que la Escuela Betzalel tiene un nivel europeo. La mayoría de las personas siempre piensa que el arte en medio oriente es religioso, bíblico, y si bien ello es cierto, debemos aclarar que ésa es sólo una de las corrientes, porque hay un desarrollo del arte de vanguardia que la gente ni siquiera puede imaginar. Entonces, la idea es que los participantes se interioricen en la cultura de Israel para dar forma a sus obras y, para ello, la Fundación entregará toda la información que los estudiantes necesiten".

La recepción de las obras será los días 19, 20 y 23 de noviembre, en el centro Cultural Estación Mapocho, y el jurado, que en esta oportunidad está integrado Arturo Navarro, Ana María Tapia, Rodrigo Guendelman, Francisco Brugnoli y Nury González -estos dos últimos, académicos del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile-, se reunirá el 25 de noviembre para seleccionar las obras que participarán en la exposición y catálogo, así como las ganadoras de los tres primeros lugares.