Del Colectivo Mano de Obra Barata:

Estudiantes participarán en I Encuentro Fronteras Nómades, Grabado Latinoamericano

Estudiantes participarán en I Encuentro Fronteras Nómades

En noviembre de este año, la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú se transformará en el escenario del I Encuentro Fronteras Nómades, Grabado Latinoamericano 2009, Chile-Brasil-Perú, que tendrá entre sus participantes a dos estudiantes de la Lic. en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Luisa Ledger y Aclicio Peralta. Ellos, junto a Andrés Villanueva, Ítalo Araneda, Javier Santander, Claudia Seisdedos, Ronald Pérez, Felipe Miranda y María Elena Retamal -estudiantes y académica de la UMCE, respectivamente-, conforman el Colectivo Mano de Obra Barata, grupo que obtuvo un Fondart para participar en este Encuentro.

Gracias a la Línea de apoyo a la difusión e inserción de creadores, artistas y agentes culturales y proyectos artísticos y culturales chilenos, estos estudiantes de arte viajarán a Perú para realizar una serie de actividades en el marco de este Encuentro organizado por la Especialidad de Grabado de la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre ellas, conversatorios, foros de discusión y una muestra de grabados que llevarán desde Chile. "Presentaremos ponencias y dirigiremos charlas para que conozcan lo que hacemos acá. Y María Elena Retamal hablará de la historia del grabado en Chile para luego contextualizar dónde estamos nosotros", explica Aclicio Peralta.

El vínculo con los alumnos peruanos data de mediados de 2009, cuando el grupo de estudiantes chilenos participó en un intercambio artístico de grabados con sus pares de la Facultad de Arte de la Universidad Católica del Perú. Ese trabajo, que consistió en una convocatoria abierta para enviar grabados por correo de un país a otro y montar exposiciones en ambos lugares con las obras recibidas, permitió que se creara un interés mutuo por conocer lo que estaba sucediendo con el grabado tanto en Chile como en Perú, instándolos a participar en el I Encuentro Fronteras Nómades, Grabado Latinoamericano que se estaba organizando en el país vecino.

"Desde Perú hicieron esta convocatoria para intercambiar grabados vía correo con nosotros y con estudiantes brasileños y, luego de esa experiencia, se empezó a gestar la posibilidad de que nosotros participáramos activamente en la realización de este primer Encuentro que estaban organizando. Con ese objetivo en mente comenzamos a reducir el grupo de trabajo, porque la idea era que participaran los más comprometidos, formando el Colectivo Mano de Obra Barata y empezando a trabajar con la idea de postular al Fondart para financiar nuestra participación en este Encuentro", cuenta Ítalo Araneda.

Así, pese a haber participado juntos en diversas exposiciones y proyectos de distinta índole -incluida la venta de sus trabajos en la calle, a bajo costo-, estos estudiantes chilenos de arte formaron el Colectivo Mano de Obra Barata en julio de este año, cuando "nos vimos en la necesidad de organizarnos y ponernos un nombre no sólo para postular al Fondart, sino porque en los últimos cuatro meses hubo una exposición tras otra. Además, juntarnos respondía a una especie de resistencia, porque si bien nuestra postura responde a una cosa teórica, lo principal siempre es resolver la forma manual en nuestro trabajo", explica Aclicio Peralta.

El I Encuentro Fronteras Nómades, Grabado Latinoamericano 2009, Chile-Brasil-Perú, busca fortalecer la integración cultural a través del  arte y la educación, estimulando el intercambio entre estudiantes y profesores para generar un espacio de encuentro de ideas y reflexión, y desarrollar en los alumnos y la comunidad un acercamiento hacia una cultura latinoamericana. Al respecto, Claudia Seisdedos concluye que "éste es el primer Encuentro, pero la idea es que se sigan desarrollando porque queremos hacer contactos para continuar con esta actividad. La idea es que primero comience en países fronterizos, para que luego se extienda por Latinoamérica".