Recepción de portafolios se extendió hasta el 2 de octubre, a las 13:00 horas:

Horario de talleres de "Seminario Archivos Urbanos"

Talleres abiertos en "Seminario Archivos Urbanos"

En el marco de la visita que el destacado artista y fotógrafo alemán, Peter Piller, hará a nuestro país en el mes de octubre, Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, en colaboración con el Instituto Goethe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello, organizaron el Seminario "Archivos Urbanos", el que contempla una conferencia, mesas de discusión y talleres abiertos a todo público, y que se realizará en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes.

Los cupos son limitados sólo en lo que respecta a los tres talleres que se desarrollarán en el contexto del Seminario "Archivos Urbanos", los que serán dictados por Peter Piller; por artistas del Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab; y por Patricio Castro, integrante del colectivo TUP. Cada uno de estos talleres comprende una cantidad de horas de trabajo presencial, de desarrollo de trabajo individual en terreno y corrección de las propuestas resultantes, las que serán difundidas a través del sitio web del Dpto. de Artes Visuales.

Al ser sólo de doce participantes el cupo máximo para cada taller, los interesados deberán enviar sus portafolios en formato pdf y currículum al correo electrónico archivourbano@gmail.com sólo hasta el próximo 2 de octubre, luego de lo cual se publicará el nombre de los seleccionados. Además, se entregará un certificado de participación otorgado por el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile a quienes tengan un 100 por ciento de asistencia al término de cada taller.

Taller abierto
Dictado por Peter Piller (http://www.peterpiller.de/)
Horario:
Miércoles 7 de octubre, de 14:00 a 18:00 horas.
Jueves 8 de octubre, de 14:00 a 18:00 horas.
Martes 13 de octubre, de 10:00 a 18:00 horas.

Descripción:

El taller se centrará en la investigación de recolectar objetos/ imágenes encontradas y/o propias cercanas a su entorno habitual, las que construirán el retrato del barrio en que se habita. Cada participante contará con la posibilidad de una corrección autoral de los proyectos actuales que estén desarrollando durante este taller. De forma paralela, el fotógrafo profundizará en su propia obra y las tendencias actuales en el arte contemporáneo relacionado al tema planteado en este taller, artistas: Hans-Peter Feldman, Ohio-Magazin, Erik Kessels, Altas Group, serán algunos artistas presentes en el desarrollo del taller.

Taller abierto Archivo, diseño y elaboración de mapas-interfaces
Dictado por Laboratorio de Arte y Tecnología Chimbalab (http://www.chimbalab.cl/)
Horarios:
Martes 6 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas.
Jueves 8 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas.
Miércoles 14 de octubre, de 15:00 a 18:00 horas.

Descripción:

Taller práctico que abarque la relación entre mapa, recorrido y circuito en un territorio determinado. Explorar dicha relación utilizando plataformas tecnológicas que permiten geolocalizar puntos específicos en el mapa, reconstruyendo la territorialidad de un espacio a partir de la experiencia el lugar, desde el reconocimiento de sus dinámicas espaciales, relacionales, estéticas, sociales, etc. Aplicar la noción de mapa y recorrido al diseño de un circuito impreso con el trazado del mapa y los lugares investigados, generando una interfaz que vincula el mapa-circuito físico con el registro gráfico digital interactivo.

-Introducción y contextualización del taller en relación a un proyecto específico: "Independencia".
-Recorrido y reconocimiento del lugar.
-Recopilación de: objetos, información, sonidos, imágenes, videos.
-Trazado gráfico del recorrido realizado.
-Desarrollo de propuestas en relación al material recopilado, el que deberá ser procesado por los participantes del taller de acuerdo a la experiencia con el lugar.
-Diseño del mapa-circuito.
-Construcción de los circuitos.
-Montaje de las placas.
-Taller de Programación Arduino / Processing / Google Maps.
-Aplicación.

Taller abierto La traza del ojo. Taller de conversación como práctica artística
Dictado por Patricio Castro, integrante del colectivo TUP (http://www.tup.cl/)
Horarios:
Martes 6 de octubre, de 14:00 a 15:30 horas.
Viernes 9 de octubre, de 10:30 a 12:30 horas.
Martes 13 de octubre, de 9:30 a 12:00 horas.

Descripción:

A partir de la experiencia desarrollada por Patricio Castro en los proyectos del Colectivo TUP, este taller se propone a la ciudad como el espacio que articula prácticas, conscientes o inconscientes de un hacer, donde sus huellas son residuos de conversaciones que construyen realidad. El propósito de este Taller es poner en práctica el saber de las artes visuales, entendidas, esta vez como conversación. Decisiones tomadas en un tiempo que transcurre, con otro que mira y conversa también. Las artes visuales como una práctica vertiginosa que hace espacio trazando.