En el marco de la IX Bienal de Video y Artes Mediales:

Improvisación e interacción en concierto a distancia con Estados Unidos

Improvisación e interacción: concierto a distancia con Estados Unidos

Desde hace bastante tiempo que Arturo Cariceo, académico del Departamento de Artes Visuales, y Rolando Cori, académico del Departamento de Música, tenían el interés de crear un proyecto artístico, incluso, ya habían comenzado a trabajar en una ópera electroacústica con esos fines. Sin embargo, dichos proyectos no habían podido concretarse hasta que Arturo Cariceo invitó a Rolando Cori a participar en la obra que presenta en la IX Bienal de Video y Artes Mediales que, creada para ser vista sólo a través de internet, se nutre diariamente con obras de otros artistas que tienen distintos niveles de interactividad.

"Cuando me invitaron a la Bienal de Video y Artes Mediales, siempre pretendí hacer una obra sólo para internet. Invité al profesor Cori no sólo porque tenía ganas de trabajar con él, sino también porque su obra es muy interesante y porque tiene una visión muy profunda de lo que es la interactividad. A través de sus conciertos a distancia, Rolando Cori ha hecho un estudio profundo sobre la interacción, que trasciende la instrumentalización que se hace habitualmente. Esa sintonía fue la que me motivó a invitarlo, porque sé que compartimos ciertas concepciones acerca de ello", explica Arturo Cariceo.

De allí que la idea que Arturo Cariceo propuso a Rolando Cori fue repetir la experiencia que éste había tenido el año pasado al ser uno de los músicos que participaron en un concierto a distancia en tiempo real con músicos de la Universidad de Stanford, pero que en esta oportunidad será visto sólo a través internet. Con la invitación ya extendida, Rolando Cori se contactó con Miguel Chuaqui, de la Universidad de Utah, con quien comenzó a organizar el concierto que este viernes 28 de agosto, a las 20:00 horas, podrá ser visto desde cualquier computador con conexión a internet en el sitio www.cariceo.uchile.cl.

En la sesión de improvisación que se realizará en el marco de la IX Bienal de Video y Artes Mediales participarán músicos y bailarinas de ambas universidades. Desde Chile, el grupo TDL, compuesto por los intérpretes Edgardo Cantón (piano y laptop), Leonardo Cendoyya (teclado y laptop) y Rolando Cori (guitarra y laptop), acompañados por la bailarina Lilian Pizarro, mientras que desde Estados Unidos participará el grupo Sleap, compuesto por las bailarinas Angie Bachero-Kelleher y Sarah Donohue, y los músicos Marie Grudzien, Igor Iachimciuc, Shawn Standing y Miguel Chuaqui.

A diferencias de los conciertos en que se interpretan partituras, "en las sesiones de improvisación tienes que estar muy atento a lo que el otro está haciendo para ver qué haces tú. Hay un diálogo muy fuerte entre los músicos, que es lo que finalmente sostiene todo y que se traduce en un ambiente muy distinto. Prima tu capacidad de escuchar por sobre tu capacidad técnica", explica Rolando Cori sobre el trabajo que deberán realizar los músicos de ambos países cuando den inicio a este concierto.

La sesión de improvisación será este viernes 28 de agosto, a las 20:00 horas, y sus participantes trabajarán con dos conexiones IP y con tecnología de la Universidad de Stanford para la transmisión instantánea del sonido que recibirán quienes se conecten a internet para presenciar este concierto. Además, contarán con la colaboración de Dirección de Servicios de Tecnología de Información (STI) de la Universidad de Chile y la Red Universitaria Nacional (REUNA) para la ejecución de esta sesión de improvisación que también podrá ser vista a través del sitio web de la Universidad de Chile.

"Lo interesante es que la importancia de este trabajo no radica en el uso de los medios, sino en su optimización poética. No será una demostración de tecnología, sino que una demostración de cómo se trabaja creativamente en el ciberespacio, sin desvincularse de una manera radical del espacio físico, para asistir virtualmente a un concierto donde la improvisación electroacústica está bajo la lógica de internet", concluye Arturo Cariceo sobre este concierto que tendrá una segunda versión en diferido de esta primera experiencia.