Ceremonia de condecoración Profesores Eméritos:

Decano Pablo Oyarzún: "Estamos agradecidos de lo que han hecho por las artes de Chile"

Decano Oyarzún: "Estamos agradecidos de su aporte a las artes"

Hace más de treinta años, en plena dictadura, motivos artísticos hicieron que Fernando González y Cirilo Vila se reunieran en torno a un proyecto común. La misión de esos años era hacer una obra musical sobre algún texto de Bertol Brecht, tarea no menor ya que el dramaturgo alemán  había sido proscrito por las autoridades de turno.

Sin embargo, Fernando González no flaqueó en su intención. Sabía que él podía hacerse cargo del montaje pero necesitaba un aliado que pudiese ejecutar lo musical. Ante esa disyuntiva inmediatamente pensó en Cirilo Vila. "Sin duda, que en ese lejano montaje, hubo una tarea titánica, pero como todos los que lo hicimos estábamos unidos por un espíritu colectivo impregnado de amor y fe, teníamos la certeza de que nuestro arte iba a iluminar a mucha gente en ese difícil momento que como país estábamos sufriendo”" rememoró el profesor González.

Tres décadas después, son otras las circusntancias que los volvieron a reunir. Debido a su vasta trayectoria e innumerables condiciones como academicos, la Universidad de Chile decidió distinguirlos con la categoría de "Profesor Emérito".

En la ceremonia en que recibieron esta importante condecoración, estuvieron presentes las máximas autoridades de la Universidad: el Rector (S), Profesor Jorge Las Heras, el Decano y Vicedecano de la Facultad de Artes, Profesores Pablo Oyarzún y Clara Luz Cárdenas, académicos y estudiantes, quienes quisieron acompañar a los homenajeados.

Junto con enumerar los méritos de los docentes, el profesor Las Heras mencionó que "ser Profesor Emérito no significa ningún premio para ellos, ya que ambos ya han recibido el reconocimiento más importante en sus áreas, que es el premio nacional, distinción con la que el país reconoce a las figuras más destacadas en las diversas disciplinas. Este es un reconocimiento que la universidad le hace a sus profesores más distinguidos".

El Prorector agregró: "Los profesores Eméritos son eternos, son aquellas figuras que siempre están presentes en nuestra universidad". Además, agregó que "la  Universidad de Chile sigue siendo la universidad más importante  del país. Sin embrago, vivimos una situación compleja y los académicos de esta institución tenemos una responsabilidad a futuro, porque debemos contribuir para seguir siendo la principal universidad del país y la presencia de  figuras como Fernando González y Cirilo Vila, nos convence de que vamos a alcanzar este objetivo, siendo la universidad que creó  Bello, la mejor universidad del país", sentenció.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Artes, Pablo Oyarzún reconoció que "es un lujo para la facultad contar con ambos profesores. Nos sentimos agradecidos de tenerlos, de mantener su figura presente entre nosotros, es más que nada agradecimiento por lo que ellos han hecho por las artes en Chile y por el ejemplo que han dado, el modelo que han ofrecido tanto a los estudiantes como a los pares. Ellos generaron plataformas para el desarrollo del teatro y de la música que son absolutamente fundamentales para el futuro de esas mismas disciplinas y las generaron no sólo por  cosas que hicieron sino que también por  el ejemplo ético que han dado, esa es una cuestión que uno tiene que valorar en toda su integridad" señaló.

Los Condecorados

Felices, así se sentían tanto Fernando González como Cirilo Vila al recibir la distinción. Rodeado por un grupo de alumnos del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el docente reiteró que "cada día que pasa me dan más ganas de trabajar. Esta condecoración tiene un valor especial, ya que aunque uno esté inmerso en la Universidad de Chile, la institución es un paradigma en  nuestro continente, entonces para mí es un honor muy grande pertenecer a esta casa".

Para el Decano Oyarzún, la masiva presencia de alumnos no fue sorpresa ya que "un maestro siempre produce ese tipo de relación de  afecto permanente, que también es una relación  de gratitud".

Por su parte, el profesor del Departamento de Música y Sonología, Cirilo Vila definió esta distinción como "el reconocimiento de los padres y eso  hace que tenga un  valor especial. Además significa que todo lo que uno ha hecho tiene valor, alguna importancia”.  Respecto a los desafíos de su disciplina, la música,  agregó que el objetivo a futuro es “ mantener  el espíritu de creatividad, de búsqueda y que a la vez eso responda a algo auténtico, no a una búsqueda gratuita, sino que responda a algo que viene de adento, que impulsa a encontrar nuevos caminos y que ojalá sean tan válidos como los que ha habido hasta ahora".

El Rector (S) Jorge Las Heras, aprovechó la ocasión para aclarar que "esta no es una despedida, pues no pretendemos que ellos dejen de hacer lo que están haciendo hasta el momento, al contrario esperamos que lo sigan haciendo con más fuerza porque ambos tienen todavía mucho que entregarle a nuestra universidad y a nuestro país" señaló al concluir.