Actividad patrocinada por el Departamento de Teoría de las Artes:

Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo

Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo

Tres jornadas de reflexión contempla Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo, proyecto organizado por Joselyne Contreras, Juan Alegría Licuime y Manuel Melero, y patrocinado por el Dpto. de Teoría de las Artes. La primera de estas jornadas, que se realizará el 1 de septiembre, lleva por título "Sobre la emergencia de las estéticas contemporáneas", a la que seguirán en los próximos meses, "El cuerpo y las prácticas artísticas" y "Políticas curatoriales y nuevos escenarios del arte contemporáneo".

Como explica Juan Alegría Licuime, el concepto de "situaciones" en el nombre de este proyecto está vinculado a "ciertas tendencias del arte contemporáneo que, como grupo, coincidimos que tienen un estatuto crítico frente al contexto social. Por ejemplo, la performance y la estética relacional, prácticas en las que nosotros creemos que hay un estatuto crítico, una propuesta crítica frente al medio. Notamos una insuficiencia en el análisis de esas propuestas, una ausencia de diálogo, y la idea es justamente conversar sobre ello e instalar ciertos discursos".

Uno de los objetivos de Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo es justamente generar una instancia en la que confluyan destacados académicos junto a nuevos exponentes de la reflexión en torno al quehacer artístico, que tengan como punto en común su dedicación a pensar sostenidamente el arte desde perspectivas críticas, logrando realizar, a través de ello, un importante aporte al necesario debate sobre las nuevas creaciones, entre ellas la performance, la estética relacional, los nuevos realismos, entre otras.

Pero además, Conversaciones sobre situaciones del arte contemporáneo pretende situarse como un espacio de reflexión acerca de la creación artística, instalando como directriz central la dimensión dialógica y textual de las obras de arte. Y es que, a ojos de sus organizadores, hay ciertas prácticas artísticas que sostienen una dimensión discursiva y estética que involucran la recurrente pregunta por la relación arte y comunidad, tensión que emerge justamente a través de estas propuestas contemporáneas.

Juan, ustedes hablan de la dimensión dialógica y textual del texto. ¿A qué se refieren concretamente con eso?

En la performance, por ejemplo, es el cuerpo el que habla, es el propio cuerpo el que pasa a ser una forma de arte. En ese sentido, el cuerpo pasa a tener un discurso, y podemos decir que el cuerpo rompe la lógica de la administración disciplinante de los métodos racionales, porque adquiere cierto discurso y empieza a hablar. A partir de ese hablar, el cuerpo se transforma en una especie de sujeto crítico, un texto abierto que nos parece interesante analizar. También veíamos ciertos sucesos políticos que rodeaban la emergencia de la performance, que tienen que ver con la emergencia del cuerpo como discurso, como en el caso de Patricia Troncoso, que estuvo como 100 días en huelga de hambre. Entonces vemos que hay una cierta relación entre esas prácticas políticas y las prácticas políticas de las performances.

En definitiva, abordamos estas prácticas porque nos interesa el tema de la comunidad, cómo el arte también sirve para construir comunidad, que es la tesis de la estética relacional que plantea que el arte funciona como un intercambio. Cuando se instala una práctica artística, de alguna forma también se instala una práctica social y la relación de intercambio entre la obra y los espectadores. La tesis de la estética relacional es construir un vínculo social a partir de instalar una obra de arte. Eso nos parece interesante por la presencia de un estatuto crítico, porque plantearse la idea de comunidad ya es plantearse una idea que es crítica frente a otras lógicas que no apuntan a eso.

¿Cómo organizarán estas jornadas de discusión?

Serán tres jornadas, y la primera de ellas es "Sobre la emergencia de las estéticas contemporáneas", donde reconocemos las dos situaciones ya mencionadas, la performance y la estética relacional. Después, "El cuerpo y las prácticas artísticas", donde planteamos una emergencia del cuerpo como elemento de resistencia que no sólo tiene que ver con el ámbito artístico, sino también con el ámbito político en el marco de la biopolítica. Finalmente, "Políticas curatoriales y nuevos escenarios del arte contemporáneo", donde lo que nos interesa es plantear dicotomías entre la administración de espacios autónomos de arte y la administración de espacios institucionales. Analizamos el caso del desalojo de República 550, por ejemplo, que fue bastante emblemático, y nos parecía horroroso que nadie levantara la voz para defender ese espacio de práctica artística. Me parece que todo lo que tiene que ver con políticas curatoriales está centrado en obras que van a ser consumidas por el mercado o con discursos que legitiman ciertas políticas, como el Bicentenario o la Trienal de Arte, y no así con políticas que tengan que ver con ayudar a la comunidad. La idea es tensionar eso.

¿Cuáles son los objetivos de estas conversaciones?

Obviamente, instalar el tema de la emergencia de esta situación del arte contemporáneo y abrir la posibilidad para que el próximo año instalemos un debate de discusión en torno al arte contemporáneo, porque creemos que no hay un lugar dedicado a eso. Las jornadas están dirigidas a estudiantes de arte, a personas que tengan una propuesta artística o que estén trabajando en el ámbito social.

La primera de estas jornadas se desarrollará este 1 de septiembre, a partir de las 19:30 horas en Matucana 100. Titulada "Sobre la emergencia de las estéticas contemporáneas", tendrá como exponentes a Sergio Rojas, filósofo, Doctor en Literatura y académico del Dpto. de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile; Francisco Sanfuentes, artista visual, académico y director de Extensión del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile; y Juan Alegría Licuime, historiador del arte, Magíster en Historia y Teoría del Arte y académico de la Universidad Central.

Para mayor información sobre esta actividad, que se realizará con entrada liberada, escribir al correo electrónico dialogoarte@gmail.com.

Últimas noticias