Exposición se podrá visitar hasta el 30 de septiembre:

Escenas trastocadas de la ciudad de Santiago en "Apropiaciones"

Carolina Vergara, Alejandra Rivera, Sergio González, Andrea Herrera, Carla Motto y Sebastián Barrante, estudiantes y egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, son algunos de los integrantes del Colectivo Quince, grupo conformado por estudiantes de fotografía de distintas casas de estudio que el pasado 20 de agosto inauguró la muestra fotográfica "Apropiaciones", la que se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre en la Biblioteca de Santiago (Matucana 151).

"Apropiaciones" es la segunda exposición de este colectivo creado luego del workshop que la fotógrafa alemana Anja Jensen dictó en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile en octubre de 2008, y que se tradujo en una primera muestra que, titulada "Ambiente simulado/incierto", se exhibió en el Instituto Goethe. Allí se presentaron los resultados de ese taller, una serie de fotografías que daban cuenta de distintas miradas sobre la ciudad de Santiago y que vuelve a ser el concepto que aúna las fotografías presentes en "Apropiaciones".

Y es que, como explica Sebastián Barrante, uno de los fotógrafos del Colectivo Quince, cada una de las 24 imágenes que conforman la exposición "Apropiaciones" "hablan de un sitio específico de la ciudad de Santiago, pero no necesariamente reconocible porque podríamos estar hablando de cualquier lugar del mundo. Lo interesante en esta muestra es ver las distintas miradas de un mismo lugar, a veces más expuesto, a veces más íntimo, fotografías que nos hablan de una escena trastocada de la ciudad de Santiago", dice.

Para Carolina Vergara, el título de esta segunda muestra está directamente vinculado a la forma en que trabaja este colectivo, "que consiste no sólo en la búsqueda personal de un lugar significativo dentro de la ciudad para cada integrante, sino también transformarlo en un espacio narrativo con el fin de no caer en el mero retrato de un lugar. Para esto se nos hace necesario apropiarnos del espacio, otorgarle el carácter propio de cada fotógrafo, ya sea mediante la elección del encuadre e incluso, en algunas ocasiones, intervenirlo con situaciones o personajes".

Colectivo Quince, que ya tiene programadas exposiciones en la Universidad de La Serena y en la Universidad del Bío-Bío en Chillán, no sólo tiene entre sus objetivos generar obra, sino también discusión en torno a la fotografía chilena actual. "Creemos que faltan instancias reflexivas y por esto es que nos propusimos juntarnos cada semana para tratar temas y generar nuevos proyectos fotográficos. Es interesante ver cómo se van entrelazando nuestros orígenes estudiantiles al momento de presentar propuestas fotográficas, éste es uno de los más grandes aprendizajes", cuenta Sebastián Barrante.

De allí que las obras que se presentan en "Apropiaciones" hayan pasado por estos espacios reflexivos antes de ser seleccionadas para su exhibición. "Las reuniones son el espacio donde se genera esta capacidad de diálogo e intercambio de opiniones en las que cada uno destaca y sugiere elementos, siempre de manera constructiva, de la imagen que expone el otro. El criterio de selección fue siempre la relación que tuvo cada toma para con el tema inicial, y a veces también lo fue la línea de trabajo que sigue cada fotógrafo en relación a nuestra exposición anterior", explica Carolina Vergara.

"Apropiaciones", cuya curatoría fue realizada por la profesora del Dpto. de Artes Visuales, Montserrat Rojas Corradi, reúne fotografías de Carolina Vergara, Alejandra Rivera, Sergio González, Andrea Herrera, Carla Motto, Sebastián Barrante, Patricio Saavedra, Francisca Cornejo, Pablo Blanco, Rosario Arteaga, Kurt Petautschnig, Javier Álvarez, Natalia Miranda, Camila Montoya y Mariana González se exhibirá, con entrada liberada, hasta el próximo 30 de septiembre en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151, metro Estación Quinta Normal.