Entre el 25 de agosto y el 2 de septiembre:

Festival de Dramaturgia Europea aterriza en el Departamento de Teatro

El martes 25 de agosto, el dramaturgo y director francés Gilles Granouillet visitará el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes con el objetivo de dictar un Taller de dirección gratuito, el que se realizará entre las 15:00 y las 18:00 horas en la Sala Agustín Siré.

Autor asociado a la Comédie de Saint-Étienne desde 1999, Gilles Granouillet ha sido galardonado en diversas ocasiones a causa de su trabajo de escritura dramática, a la que ha estado dedicado desde 1992. En 2003 su obra "L'incroyable voyage" recibió el premio de la Fundación Lucien Barrière y en 2006 fue galardonado en las jornadas de autores de Lyon por "Ma mère qui chantait sur un phare". Sus obras han sido montadas en teatros de Francia, Alemania y Rumania.

Las inscripciones para participar en el Taller de dirección que dictará Granouillet deben realizarse con Paulina Cabrera en el teléfono 9771783 o en el mail pcabrera@uchile.cl.

El viernes 28 de agosto a las 15:00 horas, la sala Agustín Siré será el escenario de un encuentro con los autores Laura Saric, Ivor Martinic y Anne Habermehl. Provenientes de Croacia y Alemania, estos tres jóvenes dramaturgos sostendrán un encuentro abierto a todo público que será moderado por el profesor y director del Centro de Investigación y Documentación Teatral Mauricio Barría.

Titulada en dramaturgia en el año 2007, ya en el año 2004 Laura Saric obtuvo el premio del Rector por su obra "Delfín, cangrejo y golondrina". En 2007 recibe el premio Branco Bauer por su texto "After Party", en tanto que su montaje "Ifigenia" también fue premiada en Croacia, su país natal, como en el extranjero. Su texto más reciente, "Rascacielo", obtuvo el tercer premio Marin Drzic.

Egresado de la Academia de Artes Teatrales, Ivor Martinic obtuvo el premio Marin Drzic en el año 2005 por su obra Simplemente: (desgraciados), y por The title of the drama about Ante is writen here recibió el premio Fabriqué en Croatie de la Sociedad REZ. Como dramaturgo trabajó en las presentaciones de Vergüenza y La casa de las muñecas/Novia serpiente. Sus obras han sido traducidas al francés e inglés.

Completará la mesa de discusión Anne Habermehl, quien estudió escritura escénica en la Universidad de las Artes de Berlín. Se ha dedicado a la realización de talleres, obras radiofónicas breves y cortometrajes. En 2008, participó en el taller de dramaturgia del Theatertreffen en Berlín obteniendo un premio por una obra por encargo. Otras obras publicadas son "La historia no tiene lugar sin nosotros", "Muñeca" (2006), "Chicos de ozono" (2008), "Bésame detrás del Kaufhof" y "Daddy" (2009). Actualmente es becada del laboratorio de autores del Schauspielhaus Düsseldorf.

Por último, el dramaturgo catalán Carles Batlle realizará un taller de dramaturgia los días lunes 31 de agosto, martes 1 y miércoles 2 de septiembre en la sala 40 ubicada en el zócalo del Departamento de Teatro. Este taller contará con sólo 20 cupos, por lo que las inscripciones deben realizarse anticipadamente con Paulina Cabrera llamando al teléfono 9771783 o escribiendo un correo a pcabrera@uchile.cl

Carles Batlle es profesor de dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde coordina el Programa de Doctorado en Artes Escénicas. Entre sus obras destacan Temptació (2004), Combat (1995-1998), Suite (premio SGAE 1999) y Oasi (2001). Todas ellas han sido estrenadas en diversos países y traducidas a distintos idiomas. Su último texto Oblidar Barcelona ganó el prestigioso Premio Born de teatro 2009. Ha sido director de Obrador, espacio de experimentación y creación dramatúrgicas, y de la Sala Beckett de Barcelona entre los años 2004 y 2009.