En el marco del IV Festival Internacional de Bicicultura:

Últimos días para participar en Expo Arte y Bicicleta 2009

"Hemos observado que la ciudad se ha vuelto un eje articulador preponderante y definitorio para una serie de conductas básicas para las personas, pero que se diseña, muchas veces, sin considerar al habitante. Es decir, se tiende a dejar de lado el movimiento de las personas, entre ellas, de las que pedalean. Por esto nos propusimos llamar a los artistas a pensar desde esta línea sus obras, orientadas a conformar en su conjunto un cuerpo de obra detonador de un cambio cultural", señala Daniel Kohen, productor artístico de Expo Arte y Bicicleta 2009 y egresado de la Facultad de Artes, sobre el concepto que engloba la convocatoria a esta nueva versión de la muestra.

"Ciudades para el ser humano, calles para la gente" es la premisa de la Expo Arte y Bicicleta 2009, convocatoria abierta a artistas chilenos y extranjeros que trabajen en diversos ámbitos de creación, como artes visuales, poesía, cuento, ensayo, audiovisual y canción. Al igual que en años anteriores, el jurado está conformado por destacados actores de la escena cultural, quienes seleccionarán las 8 obras ganadoras. Como explica Daniel Kohen sobre el jurado, "hay una amplitud de criterio, diversidad en sus miradas, frescura en sus expectativas con respecto a las obras. Es decir, el más potente y variado abanico de artistas que se pudieran sentir cercanos a nuestra iniciativa y que representaran a la mayor parte de los principales centros de estudio y tendencias artísticas".

Y agrega: "Buscamos sumar personas que nos inspiraran y parecieran relevantes para la comunidad artística, tanto académicos destacados como Gaspar Galaz y Gabriel Uribarri; artistas y teóricos emergentes y prometedores, como Víctor Díaz Sarret y Francisco Huichaqueo; artistas de renombre como Luis Sepúlveda, Osvaldo Peña y Concepción Balmes; y representantes de las principales instituciones del arte en Chile, como Apech, Soech, Aca, Caja Negra Artes Visuales, entre otros". Serán ellos los encargados de seleccionar una obra ganadora en cada una de las ocho categorías contempladas en esta actividad, las se exhibirán, junto al resto de las obras participantes, en una muestra programada entre el 1 de septiembre y el 11 de octubre en la estación Quinta Normal del Metro de Santiago.

Daniel, ¿cómo evalúas la participación de los estudiantes, egresados y académicos de la Universidad de Chile en esta actividad?

En la anterior versión, fueron premiadas las obras de Carola Cofré y Consuelo Achurra en Artes Visuales, egresada y estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y esperamos recibir una gran cantidad de obras de estudiantes, egresados y profesores para la convocatoria de este año. También realizamos un workshop en el Departamento de Artes Visuales junto al importante artista argentino Fernando Traverso, que por lo visto, dejó huella en los estudiantes que participaron y ahora trabajan conmigo en una serie de murales realizados a partir de esténcil.

Dentro de nuestro jurado, y como un constante apoyo a esta actividad, están los profesores Francisco Huichaqueo, Víctor Díaz Sarret y Gabriel Uribarri, los tres con una trayectoria indiscutible y quienes han sido un verdadero aporte a nuestras actividades.

¿Cuántas obras han recibido hasta el momento?

Llevamos alrededor de 50 obras recibidas, aunque se espera que al cierre del plazo llegue una gran oleada de obras, respondiendo a la costumbre chilena de dejar todo para última hora. Tengo la impresión que los participantes se están esforzando más que en años anteriores en la factura y presentación de sus trabajos, en las enmarcaciones, en los montajes, lo que me da la temprana impresión de que ésta será una potente muestra que comenzará la consolidación de esta convocatoria, como un evento anual importante para los artistas.

¿Cuál crees tú que es la importancia de participar en una actividad de esta naturaleza?

La importancia va a variar dependiendo del background del participante. Para algunos representa una instancia para apoyar las iniciativas pro bicicleta, en forma, digamos, militante. Para otros, representa una instancia de diálogo entre artistas de diversas dimensiones, experiencias y currículos, lo que es una gracia de nuestra exposición, donde no hay límite de edad o nacionalidad, ya que es un llamado internacional. Es decir, un espacio abierto a la inclusión. Para mí, esas son las principales fortalezas y diferencias de esta actividad en relación a las convocatorias realizadas por espacios ya consolidados del arte. Pero la importancia de esta actividad la darán los artistas que crean, finalmente, que es importante seguir haciendo cosas como ésta.