A partir del lunes 17 de agosto:

Seminario aborda método de Constelaciones Sistémicas y creatividad teatral

Seminario aborda método de Constelaciones Sistémicas y creatividad

Fiel a su objetivo de ampliar el conocimiento a través de nuevas miradas que contribuyan al desarrollo de las artes escénicas, el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile organiza periódicamente Seminarios Internacionales de Perfeccionamiento Académico, los que en su conjunto han abordado una amplia gama de temáticas tanto teóricas como prácticas. En esta oportunidad, la actriz, directora teatral y terapeuta radicada en Munich Alma Bolívar dirigirá un seminario titulado "Constelaciones Sistémicas y Creatividad", en el cual abordará este enfoque terapéutico que cobra cada vez más adeptos en toda Europa.

Creado a principios de los años 80 por el filósofo y psicoterapeuta alemán Bert Hellinger, el método de Constelaciones Familiares Sistémicas entiende que cada individuo pertenece a un grupo al que está unido energéticamente, y que la conciencia de dicho vínculo es la que da la oportunidad de utilizar la fuerza para la creación. El énfasis del procedimiento está en llevar hacia el orden y el equilibrio energético al alma y la conciencia común de cada grupo.

Como explica Alma Bolívar, el método de las Constelaciones Sistémicas "no es un método ni analítico ni psicológico, es un método sistémico, y es que la base es ver a las personas dentro de un sistema. Si entendemos nuestra existencia desde un punto de vista sistémico, el primer sistema al que pertenecemos es el familiar, al que estamos unidos energéticamente no solamente con sus miembros sino que también con la forma de ver el mundo y la forma de reaccionar y accionar en nuestra vida. Cuando en estos sistemas hay una descompensación, se genera un problema. Generalmente en las terapias eso se aborda desde un punto de vista psicológico, en cambio con el método de las Constelaciones Sistémicas se trata de que los problemas hay que mirarlos, hay que reconocerlos, y para ello es necesario ponerlos en escena".

El trabajo entonces se desarrolla en grupo, instancia que permite que la persona que pone en común un problema que lo aqueja pueda elegir entre los otros quien lo representará tanto a él como a la situación en la que está inmerso. La puesta en escena de la problemática permite que la persona afectada pueda ver la situación desde fuera, como una representación. Alma relata: "Las personas que se hacen cargo de la representación no tienen mucha información al respecto, por lo que no trabajan a nivel analítico ni de entendimiento, sino que a nivel intuitivo y corporal. Empiezan a sentir diferentes cosas en el cuerpo y luego también en la relación entre ellos mismos. Es muy difícil de explicarlo, porque no es algo teórico sino que es práctico, es vivencial".

A través de esta disciplina eficaz se puede dar una mirada distinta a todo tipo de temas, permitiendo ver los recursos inconscientes que tiene cada individuo y así utilizarlos activamente en el desarrollo creativo, y en el resultado final de la puesta en escena teatral. A su vez, permite ver dónde está interrumpido el fluir energético-creativo que bloquea la corriente de inspiración y buscar los caminos, tanto técnicos como de comunicación, al interior del grupo para recuperar este fluir.

Una vía al autoconocimiento

"Muchas veces estamos enredados con las cosas de nuestra familia, que no tienen que ver con nosotros mismos. A veces nuestros miedos no son realmente nuestros, sino que los tomamos de nuestra madre o nuestro padre. La constelación da la oportunidad de ver eso desde fuera, entregar ese miedo a la madre o al padre, y limpiarse uno mismo. Algunos lo llaman karma, Hellinger habla de enredos. No siempre actuamos como nosotros mismos, ya que como somos energía, siempre la energía de otra persona nos puede afectar", señala Alma, y acota: "En este seminario vamos a tener la posibilidad de poner los problemas y los miedos en escena, mirarlos y descubrir de dónde vienen. Sin embargo lo más importante para mí no es solamente identificar los miedos sino cuáles son los recursos que tiene cada persona y que todavía están inconscientes".

La formación múltiple de Bolívar tanto como actriz y directora como terapeuta sistémica hacen posible que en el XIX Seminario Internacional de Perfeccionamiento Académico "Constelaciones Sistémicas y Creatividad" pueda realizar un trabajo de adaptación de este método terapéutico para enfocarlo a la creatividad en el trabajo de las artes escénicas. Como ella misma señala, "mientras más uno se conozca a sí mismo y menos miedo tenga de sus partes oscuras, más creativo puede ser. Esta es una herramienta, una de muchas, pero si un director o un actor se da cuenta que su miedo significa tal cosa, lo puede reconocer y aceptar en sí mismo, ese miedo se transforma en fuerza. En este seminario nos vamos a dar la oportunidad de mirar qué hay detrás de estos directores, de estos actores o de estas actrices, cuáles son los miedos y las incógnitas que hay con respecto a su trabajo, y entonces se van a poder mirar como en una familia, y ver qué hay detrás de esto".

"Creo que si estas personas están estudiando actuación o dirección teatral hay una fuerza positiva ahí, y a eso quiero tender, a que esas personas conozcan esa fuerza positiva, a pesar de todos los problemas que da el hacer teatro, porque es difícil. Es salvaje el mundo afuera, y uno dice 'hago teatro' y no siempre es entendido ni valorado, entonces creo que los actores y los directores tenemos que tener una fuerza interior, estar convencidos de que esto es importante, y sólo así podremos soportar todos los avatares del mundo. Si este seminario puede contribuir a que las personas conozcan un poco más de esa fuerza, yo estoy contenta", afirma esta actriz radicada en Europa.

Alma Bolívar se formó como terapeuta en Constelaciones Sistémicas en Friburgo, Alemania, y desde el 2002 dirige seminarios de teatro orientados al autoconocimiento personal utilizando técnicas teatrales y psicoterapéuticas (Gestalt, Constelaciones Sistémicas y Programación Neurolingüística entre otras) en diversas agrupaciones artísticas y terapéuticas de Alemania, Suiza, Austria y España.

El seminario "Constelaciones Sistémicas y Creatividad" se realizará entre el 17 y el 29 de agosto en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro (Morandé 750), y tendrá un valor de $10.000 para estudiantes de la Facultad de Artes, $15.000 para estudiantes externos y  $30.000 para el público general. Para  inscripciones o más información, llamar al 9771791 o escribir al correo electrónico direccionteatral.magister@gmail.com.

Últimas noticias