Exposición se podrá visitar hasta el próximo 21 de agosto:

Distintas miradas sobre la intimidad femenina en "Huellas Anómalas"

Distintas miradas sobre la intimidad femenina en "Huellas Anómalas"

"Las tres artistas logran, por medio de sus obras, poner en cuestión la certeza de los modelos estereotipados tanto de lo femenino y lo íntimo como de lo humano y su identidad segura. Los espacios rotos, los cuerpos segmentados, los rostros constituidos por la mancha, las imágenes espectrales son huellas anómalas, que sacan a la luz la violencia padecida por el cuerpo, poniendo la carne al descubierto", escribe Daniel Valenzuela sobre la exposición que las egresadas de la Lic. en Artes Plásticas, Constanza Cox, Viviana Corvalán y Jacqueline Lillo, presentan hasta el próximo 21 de agosto en la Sala Gran Angular del Espacio Artístico Cultural Juventud Providencia.

"Huellas Anómalas" es el nombre de esta muestra que reúne las obras de estas jóvenes artistas. Instalaciones escultóricas/escenográficas, pintura en técnica mixta sobre piezas de madera y series de cajas de luces de diversos tamaños se podrán apreciar en el marco de esta exposición. Como explica Viviana Corvalán, "las obras dialogan con la temática del cuerpo, desde el lenguaje formal y expresivo de las texturas, las manchas y el espacio. Cuando explicitamos la corporalidad fragmentada por el dolor, deformada, desfigurada, nos preguntamos ¿cuáles son los vestigios, las señales que recuerda la piel, la carne del cuerpo?".

Y agrega al respecto: "Los rastros que se registran en las superficies del cuerpo o en los recuerdos muchas veces se pierden, se olvidan y, otras veces, se manifiesta fuertemente. Las huellas son marcas que reconocen una historia, que pertenecen de forma individual o colectiva en una cultura. Se presentan estas marcas de manera desfigurada, incisivas, fuertes y violentas en la imagen". De allí que la articulación de las palabras que dan título a esta muestra se condigan plenamente con la propuesta de estas egresadas de la Facultad de Artes.

Estas artistas comparten un interés en su creación, pero para esta muestra en particular, idearon especialmente un concepto que uniera a las tres, y que se manifiesta a través de una violencia a nivel visual y a nivel de materialidad. "Son imágenes fuertes, las figuras de Viviana rondan lo grotesco, el material es amarrado, apretado, el cuerpo femenino fragmentado. Las de Jacqueline son mujeres expuestas en su dolor, está la sutura y el rayado, y las mías son seres atormentados hechos de densas capas de pintura brillante. Inevitablemente nos acercamos también a lo erótico y al problema de la identidad, o la no-identidad", dice Constanza Cox.

"Huellas Anómalas" estará en exhibición hasta el próximo 21 de agosto en la Sala Gran Angular del Espacio Artístico Cultural Juventud Providencia (Manuel Montt 101), de lunes a viernes, de 9:30 a 14:00 hrs., y de 15:00 a 20:00 hrs., y los sábado de 9:30 a 14:00 hrs.

Últimas noticias