En Teatro Circus OK:

Directores del Festival 9 se reúnen con Coco Legrand

Directores del Festival 9 se reúnen con Coco Legrand

A pocos días de dar comienzo a la novena versión del Festival de Dirección Teatral, directores, actores y organizadores de esta importante iniciativa que año a año congrega a una amplia diversidad de propuestas escénicas, se dieron cita con el humorista Coco Legrand, a quien está dedicada la presente edición de este certamen.

Si bien dicha elección podría suscitar extrañeza en el mundo de las tablas, Abel Carrizo-Muñoz, director académico del programa de magíster que organiza este festival, señaló al respecto: "A nosotros como programa de Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile nos interesa ser consecuentes con la mirada amplia y diversa que tenemos respecto a que la educación teatral no sólo tiene que ver con las tradiciones teatrales, por lo que como programa tratamos de estar conectados con muchas disciplinas que creemos puedan hacer importantes contribuciones al teatro". 

Carrizo agregó: "No debiera extrañar que hayamos elegido a Coco Legrand, que durante muchas décadas ha renovado el humor en Chile, porque el humor es una categoría muy importante de las artes escénicas que lamentablemente no ha sido suficientemente cultivada por la gente de teatro. Nosotros pensamos que nuestra sociedad necesita de personas como Coco Legrand, necesita ser muy crítico, muy inteligente, muy ácido, pero utilizando esta forma tan amigable que es el humor. En ese sentido, Coco ha sido un ejemplo de humor inteligente, de humor crítico y de consecuencia, y para nosotros es un referente importante no solo por el humor que ha cultivado sino por la persona de teatro que ha sido".

La carrera de humorista de Coco Legrand comenzó en la década del 70, y desde ese momento se ha caracterizado por poner en escena los rasgos psicológicos más típicos de la sociedad chilena, utilizando como base de sus monólogos experiencias cotidianas y temas de contingencia. "El humor ha sido una herramienta importante para mí porque he podido decir en serio o en broma lo que mucha gente a lo mejor no aceptaría si se dijera cara a cara o de forma espontánea en una mesa. A través de este puente maravilloso que es el humor, hay muchas cosas que se pueden decir", señala Legrand.

Agradecido por el hecho de ser el homenajeado en esta versión del Festival de Dirección Teatral, el humorista afirmó: "Estoy contento, creo que todos los reconocimientos son muy estimulantes. Estoy contento porque de esta manera también se reconoce un trabajo que ha sido hecho con mucho cariño y con harto compromiso".

Sin dejar nunca de lado su modo jocoso de comunicarse, Alejandro González, más conocido como Coco Legrand, señaló en este encuentro con los directores que si bien terminó estudiando diseño en la Universidad de Chile, "mi deseo desde joven era estudiar teatro, pero en esa época, confesarle eso a un padre, que era un padre viejo ya, era casi como confesar una heterosexualidad flexible".

De espaldas al escenario de su Teatro Circus OK, el diseñador de profesión y humorista por vocación, agregó: "Mi pasión estaba aquí arriba, en las tablas, pero ésta no estaba casada ni con el afán de querer ser famoso ni con el afán de transformarme en humorista (...) Mi afán por estar acá era poder contar, trasmitir, entregar todas las cosas que a mí de alguna forma me estremecían o me llamaban la atención, y esas cosas que me estremecían las procesaba para poder entregarlas de manera distendida, y la única herramienta que utilicé fue precisamente el humor, como este resbalín que me podía permitir llegar suave y velozmente al otro".

Haciendo eco de las palabras pronunciadas anteriormente por Carrizo, Legrand afirmó que "desgraciadamente, las universidades, que son los centros que albergan el conocimiento que tiene el ser humano, no le han dado un espacio importante al humor, porque siempre lo asociamos con chacota, broma y chiste, pero eso es solo una parte ínfima. El humor es un talante, una disposición distendida para percibir la vida, por lo tanto si ustedes se entusiasman por conocer esta herramienta maravillosa, van a poder tener una percepción de todo lo que los rodea de mejor manera. El alma se te llena de ojos facetados que pueden mirar de distinta forma: puedo comunicar lo dramático de manera distendida, puedo soportar los cambios de mejor manera, porque el humor empequeñece las derrotas y las equivocaciones, te hace mucho más humano y es una herramienta que siento que debe ser usada".

El Festival 9 de Dirección Teatral se realizará entre el 3 y el 14 de agosto en el Teatro Lastarria 90, con funciones de lunes a domingo a partir de las 19 hrs. Dentro de las novedades de esta edición, destaca el hecho de que no sólo habrán compañías provenientes de Chile, sino que también habrá un grupo chileno-argentino y otro colombiano.  Por otro lado, dentro de las propuestas nacionales, junto a la diversidad temática de las obras seleccionadas destaca también el hecho de que las compañías participantes provienen de las Universidades de Chile, Católica, Arcis, Mayor, Playa Ancha y Concepción, lo que le permitirá al público asistente acceder a una buena muestra de las diferentes producciones teatrales han surgido en el país en el último tiempo.

Últimas noticias