Artes Escénicas:

Irreverente montaje habla de cuando el happy hour no es tan happy

Irreverente montaje habla de cuando el happy hour no es tan happy

Sancho García, el personaje malévolo de "Leftratu", obra de egreso de la generación 2007 de actuación teatral dirigida por Patricio Pimienta, fue el papel que tuvo que encarnar Francisco López, quien a su corta edad (24), ya ha escrito dos obras y dirigido tres, siendo "Sin Perro que te Ladre" su primer montaje "profesional", como aclara enérgicamente.

Faltaban pocas horas para el estreno y Francisco López no podía controlar su nerviosismo. En una esquina del escenario de la Sala Sergio Aguirre y casi a oscuras frente a una pequeña máquina de coser, la actual estudiante de actuación teatral e integrante de la Compañía Fresa Salvaje, Camila Andrade, quien comparte escenario con las actrices Renata Casale y Evelyn Ibarra, hacía los retoques finales para el vestuario de "Sin Perro que te Ladre", al mismo tiempo que López asumía que no le gustaba dejar pasar ningún detalle, "ni siquiera el color del hilo con el que se cose el vestuario", como confesó para sí mismo y ante lo cual Andrade confirmó tímida con un movimiento de cabeza bajo un rayo de luz que iluminaba la máquina.

No se confunda, diga "enhorabuena"

Una casualidad llevó a que Francisco López se interesara por el mundo del call center. Un día descubrió cómo su ex pareja contestaba una llamada en un acento españolizado; al preguntarle porqué había fingido, la respuesta fue reveladora: la empresa para la que trabajaba no sólo lo obligaba a hacerlo, sino que también le enseñaba cómo hacerlo, a través de clases de fonética y modismos españoles.

Se trataba de un call center cuyas llamadas provenían de España y debían ser atendidas por personas de países de Latinoamérica cuya mano de obra era más barata, haciendo creer a los usuarios que las llamadas estaban siendo contestadas dentro de la península ibérica.

Es así como López trabajó durante el 2008 en una investigación en la que abordó el trabajo juvenil, el fenómeno del happy hour, la mano de obra barata y los call center, dando como resultado "Sin Perro que te Ladre", obra que, ambientada en un bar karaoke, habla de tres empleadas de un call center que desahogan sus miedos, conflictos, anhelos y la desesperación de sentirse solas.  

Chile como un largo y estrecho escenario teatral

Francisco López no se conforma con un escenario y un par de focos para montar sus trabajos. El interés de este actor por la descentralización de la cultura lo ha llevado a realizar itinerancias a lo largo y ancho de Chile, y también al interior de universidades en Santiago.

Es así como el 2006 escribió y dirigió "Sin Sentido: Sentada sola o mirando nada", obra con la que participó en los encuentros de estudiantes de actuación teatral organizados por la Universidad Católica y ARCIS, adjudicándose, al poco tiempo, un Fondo de Desarrollo Estudiantil, FONDAE, otorgado por la Dirección Estudiantil de la Facultad de Artes, para realizar presentaciones al interior de distintas facultades de la Universidad de Chile.

Durante enero y febrero de 2008, López reunió a dieciocho compañeras y compañeros de curso para montar "Chañarcillo", de Antonio Acevedo Hernández, cuya adaptación estaba enfocada al teatro callejero y con la que realizaron itinerancias por el norte del país en el marco de los trabajos voluntarios organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH.

"Me interesa contar historias y reflexionar temáticas de manera lúdica, con énfasis en la puesta en escena y que sean fáciles de entender, sin descuidar el peso que tiene la trama. El público al que me interesa llegar es el desconocedor del teatro, y es por eso que nosotros como Compañía no ahondamos en los nuevos lenguajes, ni en las nuevas formas de puestas en escenas, sino que en la temática y en la actuación, para que las personas puedan entender", explica López, cuya temática en sus obras siempre ha sido la mano de obra.

Buenas tardes, ¿en qué os puedo ayudar?

"Mi última obra es la continuación de la primera, la que hablaba de tres mujeres oficinistas exitosas que no tenían vida personal más que el trabajo. En este último trabajo, vuelven a ser tres actrices que esta vez se hacen cargo del mundo laboral de los jóvenes, aquel que yo descubrí el 2007. Es paradójico, pero muchos amigos trabajan en Call Centers, pertenecientes a empresas europeas cuya sede está en Santiago, haciendo creer a las personas que están llamando a España cuando no lo están haciendo y eso me causó una intriga teatral muy grande", explica Francisco López sobre "Sin Perro que te Ladre".

"Para que sea de día en España, en Chile tiene que ser de noche y eso hace que a los que trabajan en Call Center les cambie el estado de ánimo y sus hábitos alimenticios, aspectos que abordé en la investigación, la que me llevó a constatar que muchos de los trabajadores son fármaco dependientes, consumen alta cantidad de cigarros, energizantes, y cafeína", afirma López.

La investigación incluyó entrevistas a jóvenes trabajadores en Call Center, y al análisis del espacio en el que se desempeñan, el que muchas veces es reducido, con media hora de colación y con una iluminación muy particular.

"Secretaria, fui también la celestina de tus citas clandestinas..."

En "Sin Perro que te Ladre", la Compañía de Teatro Fresa Salvaje utiliza el  karaoke como sitio ideal para facilitar el desahogo emocional de las protagonistas, a través de temas musicales románticos españoles, tales como Rocío Jurado, Camilo Sexto, Mocedades y Miguel Bosé, "ya que es la pasión que creo que le falta a los trabajadores para hacerse el tiempo para vivir y enamorarse", como concluye Francisco López.

Sobre sus proyectos a futuro, López adelanta que le interesa trabajar con el estado de vacío emotivo que tienen las personas, donde impera el narcisismo, el éxito profesional y monetario y en el hay miedo a amar y ser amado.

"Sin Perro que te Ladre" estará en cartelera en la Sala Sergio Aguirre desde el 2 al 18 de julio de jueves a sábado a las 20:30 hrs. en la Sala Sergio Aguirre de la Facultad de Artes (Morandé 750) el valor de las entradas es $3.000 entrada general y $2.000 estudiantes, 3ª edad.

Últimas noticias