Arte Educación:

Teresa Eça: "El Arte es un elemento vital para el aprendizaje"

Teresa Eça: "El Arte es un elemento vital para el aprendizaje"

Mujer de mundo y pelo nevado; poco amiga de los aeropuertos, los que asegura que cada día se asemejan más a los grandes centros comerciales; recolectora de música, sin importar que se trate de tangos en turco grabados en Ankara o Estambul; de voz suave, pero crítica social aguda y de ojos profundamente atlánticos; Teresa Eça es, sin duda, una persona especial.

Fue en el marco de las Jornadas de Acreditación para las carreras Artísticas, llevadas a cabo por el área de Cultura y Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, lo que motivó a los organizadores a invitar a esta destacada Arte Educadora portuguesa y Presidenta de la Asociación Portuguesa de Profesores de Expresión y Comunicación Visual, además de fundadora y representante europea ante la Red Iberoamericana de Educación Artística, para que encabezara la Mesa Técnica de Artes Visuales.

Es así como el pasado viernes 19 de junio y en el marco de su venida a Chile, Teresa Eça, quien para su próximo trabajo de investigación convocó a jóvenes de entre 15 y 18 años y de todo el mundo, a que le envíen dibujos donde reflejen temas sociales de sus países, visitó la sede Las Encinas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, para dictar una clase magistral organizada por la Coordinación de Extensión del Departamento de Artes Visuales, y que trató sobre los nuevos paradigmas de la enseñanza de la cultura visual, desde el ámbito transversal del trabajo creativo contemporáneo.

El arte como medio de autoconocimiento

"La curiosidad de lo que pasaba en el mundo fuera de los grandes museos, aquello que pasaba con el arte callejero, con el arte de las mujeres y de los niños, me llevó al mundo de la educación artística hace ya muchos años", explica Teresa Eça, quien hizo un llamado a "dejar a la gente hablar visualmente, tomando en cuenta que la creatividad no se encuentra en las escuelas, ya que éstas sólo fomentan la respuesta única".  

"Experimentar y desarrollar la apreciación y el conocimiento del arte, permite el desarrollo de perspectivas únicas sobre varios temas, las que no se consiguen a través de otras maneras de educar, por lo que el arte es esencial para que las personas adquieran conocimiento de sí mismos", afirma Eça, quien agrega "que tanto a través de la educación por las artes y la educación a través de las artes, dos conceptos distintos que trabajan procesos de aprendizaje, se  permite expandir y profundizar los significados que las personas atribuyen a sus vidas".

Las imágenes del mundo

En su clase magistral, la experta en arte y educación afirmó que las personas estamos cotidianamente expuestos a un gran porcentaje de imágenes de cámaras de vigilancia, de satélites y militares. "Constantemente estamos siendo fotografiados y grabados, constituyendo la mayoría de las imágenes de la sociedad, las que se suman a un alto porcentaje de imágenes provenientes del área de la salud, las que sólo pueden ser decodificadas por especialistas. Queda entonces un porcentaje de imágenes con narrativa, las que son tomadas por los arte educadores para trabajar con sus significados, ya que trabajamos a través de la educación artística para desarrollar todas las inteligencias, que son muchas y que necesitan ser desarrolladas para que uno crezca y se conozca a sí mismo, sus límites y capacidad".

Al finalizar, Eça mostró a los asistentes, entre ellos académicos y alumnos de la Facultad de Artes, imágenes enviadas por niños de distintas partes del mundo, entre ellas una niña que retrataba la represión en su país a través de un dibujo de dos manos atadas, o el de una niña china quien vislumbraba el futuro de su ciudad a través de autopistas en el cielo. La destacada arte educadora concluyó afirmando que "es cada vez más necesario que se manipulen las imágenes, tal como se hace con los textos".

Encuentro sobre Performance

En el marco de los seminario y charlas que organiza la Coordinación de Extensión del Departamento de Artes Visuales, cabe destacar el encuentro que se llevará cabo el 23 y 25 de junio en el auditorio de la sede Las Encinas de la Facultad de Artes, que cuenta con la participación del Centro Teatral de Investigación y Documentación del Departamento de Teatro, CENTIDO, y en el que se discutirá en torno a la performance en Chile.

Serán Jorge Michell, Vicente Ruiz, Gonzalo Rabanal, Mauricio Barría, Sergio Valenzuela, Marcela Rosen, Sergio Rojas, Eugenia Brito, Alberto Kurapel, Jaime Muñoz, Alexander Del Re y Marco Espinoza, quienes dialogarán sobre distintas problemáticas de la performance. La primera de ellas vinculada al lugar de los cuerpos en la performance, práctica que tiene en su origen un gesto radical de desplazamiento donde los límites de la representación se rompen; luego, cómo ese acontecimiento corporal y único es mediado por otro procedimiento que permite su circulación, el registro, y cuál es la historia que comparten; también el problema corporal de la performance sobre si el hecho performático es un acontecimiento en sí mismo y, en ese sentido, qué pasa con la planificación previa y la ficción que supone; y por último, si es el constante desplazamiento el que marca su radicalidad o, de alguna manera, se estaría constituyendo en disciplina.

El material resultante de este seminario se traducirá en una publicación, al igual que con el resto de los seminarios organizados por la Coordinación de Extensión del Departamento de Artes Visuales.

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